Se vienen las V Jornadas de “Responsabilidad en Educación Social Ambiental (RESA) en la Villa de Merlo, San Luis. Serán el próximo 27 y 28 de Octubre.

Mirá el programa acá o ingresá a la página de la Fundación Espacios Verdes para más información: http://fev.org.ar/jornadas-resa

En el año 2010- 2011, la Fundación Espacios Verdes (FEV) obtuvo el financiamiento para ejecutar el Proyecto “Responsabilidad en Educación Social Ambiental (RESA)”, por medio de una convocatoria de proyectos ambientales realizada por el Fondo para Las Américas.

El objetivo del proyecto fue brindar ámbitos alternativos de conocimiento para desarrollar y fortalecer las capacidades de acción y gestión ambiental en diferentes sectores de la sociedad: agentes de organismos gubernamentales de San Luis, adolescentes en escolaridad, docentes  y prestadores de servicios turísticos de pequeña escala de la Villa de Merlo y alrededores.

Capacitación en gestión ambiental para agentes gubernamentales municipales, extensiva a gestores ambientales y público interesado.

Concurso de artes visuales y narrativa para estudiantes secundarios de las escuelas de Merlo y alrededores.

Capacitación para pequeños operadores de turismo de la zona de Comechingones.

Cada jornada abordó un módulo de gestión ambiental pública: manejo de residuos, conservación del bosque nativo y planes de fomento; áreas naturales protegidas en el tejido municipal, gestión y uso responsable del agua y tratamiento de efluentes cloacales, campañas de educación ambiental y salud y ambiente.

Se convocó a especialistas con experiencia en cada temática, también se realizaron jornadas de capacitación docente y encuentros con escuelas para intercambiar experiencias de proyectos educativos ambientales. A partir de este modulo quedo implementada una nueva impronta para las futuras jornadas RESA, dándole un enfoque no solo de capacitación docente  sino  como una gran puesta en común de proyectos ambientales nacionales, abierto  y gratuito. A partir del segundo año se sumaron dos Instituciones para lograr un trabajo mancomunado tanto para Buenos Aires como para San Luis, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y el Instituto de Capacitación Continua Docente de Villa Mercedes. De esta manera se logró sumar dos Instituciones con  el objetivo de estimular a realizar proyectos solidarios ambientales para el bien común.

Cada año las jornadas toman una mayor difusión y participación. Se han sumado alumnos de escuelas con sus proyectos que han sido estimulados por sus docentes a  realizarlos y presentarlos en las jornadas. Además   se trabaja en el intercambio de experiencias entre docentes, capacitadores y se realizan presentaciones de proyectos de ambientales, generando así, un espacio de reflexión para el enriquecimiento del campo de la “educación ambiental’ .Los especialistas invitados  comparten avances en la materia e invitan a transitar nuevos caminos para seguir profundizando las iniciativas. A partir de las V Jornadas RESA, los trabajos seleccionados que se han presentado,  serán publicados en la revista de la FVET del 2017.

El Proyecto creado por la FEV, cuenta actualmente con el apoyo y organización de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, San Luis. Ejemplo de gestión asociada y de cooperación mutua para lograr un mayor alcance de las Jornadas y así instalar la temática en los distintos ámbitos educativos.

Durante estos últimos 5 años hemos tenido el apoyo de las siguientes Instituciones:

  • Auspicio de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Declaración de Interés por el Honorable Concejo Deliberante del Municipio de la Villa de Merlo.

  • Auspicio institucional de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina COODIEP.

  • Auspicio de la Subsecretaría de Gestión Educativa Coordinación Pedagógica. RESOLUCIÓN 2014-361-SSGECP. Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. RESOLUCIÓN 2014-457-APRA.

  •  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

  • Ministerio de Educación de la provincia de San Luis. Capacitación con puntaje.

  • Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis.

  • Auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

  • Declaración de Interés Municipal de la Villa de Merlo.

  • Auspicio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

  • Auspicio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
  • Agencia de Cooperación Internacional del Japón. JICA
  • Auspicio institucional de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina COORDIEP.
  • Universidad Nacional de San Luis.
  • Universidad Nacional de Lujan.
  • Universidad Nacional de los Comechingones.
  • Universidad Provincial de La Punta.