Toda área natural protegida es un destino turístico en potencia por varias razones pero principalmente debido a que, cada vez más, los turistas se inclinan por un tipo de turismo más activo y participativo, menos “programado” por agencias de viajes y en ambientes con la menor intervención humana posible. En la Argentina hay unas 370 áreas protegidas, entre las que cuentan los parques nacionales y otras unidades a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN) y un número mucho mayor de áreas a cargo de otros órganos de gobierno (nacionales, provinciales o municipales), de ONGs y privadas. Estas áreas protegen diferentes paisajes, ecosistemas, especies, recursos naturales como así también los recursos culturales asociados.

En este año, que es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Organización Mundial de Turismo, se realizó en Salta el primer Foro Nacional de Turismo, del que participaron referentes públicos y privados de todo el país y expertos internacionales, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el Gobierno de Salta. Los representantes de las provincias contaron sobre los proyectos y propuestas en relación al turismo en áreas protegidas y turismo sustentable:

  • Chaco introdujo su Master Plan El Impenetrable, que se viene realizando en el nuevo Parque Nacional donde destaca el modelo de desarrollo ecoturístico y la posibilidad de cogestionar proyectos junto a las comunidades locales.
  • Salta habló del renovado Tren a las Nubes y su importancia para las comunidades de la Quebrada y la Puna por las que pasa el recorrido de este atractivo turístico.
  • En Jujuy, el megaproyecto del tren turístico de la Quebrada se está trabajando como factor de desarrollo local sostenible: recorrerá los paisajes jujeños en plena Quebrada de Humahuaca y serán muchas las comunidades en las que el turismo será una oportunidad de crecimiento.
  • En San Luis, se están llevando a cabo el Proyecto Ambiental Cuenca del Morro y el Complejo La Pedrera, un espacio público en Villa Mercedes donde conviven deporte, cultura, el cuidado ambiental.
  • En Tucumán, las Econsendas como camino a la sustentabilidad: desde la selvática vegetación de las Yungas hasta los pastizales de altura de las cumbres, resguardan sitios arqueológicos y conviven con una cultura ancestral latente.
  • Misiones, por otro lado, compartió la experiencia que viene desarrollando en turismo rural comunitario.
  • Córdoba participó con ecoinnovación en hotelería, tema que también trató la Asociación de Hoteles de Turismo, con “Hoteles más Verdes”.
  • En Mendoza se está trabajando en el plan de turismo sustentable en alta montaña.
  • En Chubut, destacan las prácticas responsables en áreas naturales protegidas y la técnica patagónica de avistaje: actualmente es modelo para el avistaje de ballenas en otras partes del mundo y la actividad se basa en un criterio sustentable y en pautas conservacionistas del recurso.
  • Neuquén presentó los geoparques, un potencial lugar exclusivo con sello Unesco.

Además, según Télam, se espera récord de visitantes en los Parques Nacionales para la temporada 2018.

 

Fuente: El Diario de Madryn

Fecha de publicación: 18/12/2017