Érica es Guía Universitario de Turismo y la conocimos en la Reserva Mogote Bayo donde realiza recorridos guiados a los turistas y en una de sus visitas le realizamos una entrevista para saber más acerca de su profesión en la Villa de Merlo.
1. ¿Hace mucho que haces visitas guiadas en Merlo?
Las visitas guiadas comenzaron con mis prácticas de la carrera y continuaron de una manera formal una vez que me recibí, ya que la facultad articulaba con distintos organismos municipales y locales.
 
2. ¿Dónde estudiaste?
 
Estudié la carrera de Guía Universitario de Turismo en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis.
 
3. ¿Qué es lo que más te gusta de hacerlo?
 
Me gusta toda mi actividad profesional, el contacto con la gente, reflotar la identidad y cultura local en cada guiada, el sorprenderlos con algo distinto, el hacer que el otro disfrute de su visita y también de seguir en contacto.
 
 
4. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los visitantes?
 
En mi caso las preguntas son cuanto hace que vivo aquí y el porque me vine, si fue difícil el cambio etc. La gente esta en una búsqueda interna de cambios posibles y cuando siente afinidad con alguien se ve reflejada.
 
5. ¿Hay buena aceptación por parte de los turistas a hacer visitas guiadas?
 
A los turistas les encanta conocer algo más de lo que podrían ver si van solos, mucho más en zonas naturales, ya que se sienten más seguros haciendo senderismo con un guía por ejemplo.
 
6. ¿Las prefieren antes de hacerlas solos?
 
En zonas naturales prefieren la compañía de un guía ya que no están en el ámbito tan conocido, como lo es la ciudad, más allá que en algunas oportunidades se encuentran con senderos autoguiados, la pregunta “¿y si me pierdo?” Es constante. Lo no habitual, genera ese tipo de incertidumbre, por eso con un guía suelen tener una experiencia reconfortante y gratificante.
 
7. ¿Qué propondrías a los guías en general como ABC de quienes se dedican a brindar este servicio?
 
No tengo autoridad para eso, pero si podría enumerar lo que para mi son los tips más importantes a seguir.
 
Sentir pasión en cada guiada.
Renovar la creatividad habitualmente
Buscar nuevas formas de sensibilizar.
Dejar un mensaje de conciencia ambiental
Ser un buen anfitrión y sentir empatía
Capacitación constante
Dar algo más que información, ayudar a ver.
 
8. ¿Qué cosas sugerís para mejorar el turismo de Merlo?
 
El turismo no se mejora, el turismo ” es “, existe más allá de lo que uno haga. Lo que se puede mejorar es la recepción del turista y hacer de la práctica una experiencia recomendable, fidelizando al visitante, según el objetivo a lograr de las políticas turísticas de la zona.
Desde mi punto de vista el generar experiencias menos superfluas y más creativas con propuestas innovadoras, los turistas vienen con mucha información, ansiedad y expectativas, cubrir esas áreas se requiere de profesionales que estén a la altura de la circunstancia generando experiencias. 
Considero importante que toda la comunidad turística este al tanto de las actividades que se realizan, para poder recomendarlas y desde la gestión – planificación de actividades, poder realizar las mismas de manera inclusiva para todos los visitantes con la misma calidad y profesionalismo, con esto me refiero a actividades familiares, tercera edad, jóvenes etc.
 
9. ¿Te parece un buen lugar la única reserva provincial de Merlo (Mogote Bayo) como destino para visitar?
 
La reserva me parece un lugar excelente para conocer la biodiversidad de nuestras sierras, en cuestiones paisajísticas es inigualable por sus miradores y en tema seguridad me parece recomendable por su manejo y gestión para que el visitante pueda recorrer sus senderos con total confianza.
En cuestiones medioambientales me parece fundamental su existencia en la villa.
Muchas gracias Érica por tu predisposición y buena onda!
Imagen relacionada
Érica realizando una visita guiada en la Reserva Mogote Bayo
WhatsApp Image 2018-02-17 at 14.34.09.jpeg
Érica junto a turistas después de una visita guiada