Entrevista a la docente María José Peralta 30E9B221-E684-4434-9D90-424472495369

¿De qué escuela sos docente?

Me desempeño como docente en el Instituto Acuarela, que está ubicado en el barrio de Almagro, la población con la que trabajamos está formada por alumnos con discapacidad leve y moderada de diferentes niveles socioeconómicos. Se destaca la oferta de varios talleres de formación laboral que potencian la autonomía y autoestima de nuestros alumnos. Un valor agregado es que la mayor parte del grupo de docentes tienen más de 16 años de antigüedad y eso favorece la continuidad de los proyectos educativos.

¿Hace mucho que ejerces como docente?

Ingresé al instituto como pasante cuando cursaba la carrera de Licenciada en Psicología y Profesorado en Educación Especial hace 18 años.

¿ Qué proyecto desarrollaste  con tus alumnos ?

Durante el ciclo lectivo 2017 desarrollamos  el denominado “Concurso Verde; diseños de cestos”, que se planifica ante la necesidad de separar los residuos correctamente ya que  los cestos que nos había entregado el Programa Escuelas Verdes, con el transcurso de los meses se fueron deteriorando. Se planifica como estrategia pensada para fomentar el compromiso y el sentido de pertenencia de los alumnos. Fomentando la correcta Gestión  Ambiental desde el trabajo áulico e institucional de los residuos que van en cada Cesto, el Cesto Verde sin bolsa y en el colocamos los materiales Reciclables, el Cesto Negro lleva bolsa y en el colocamos lo que hoy es basura, abordamos el termino Basura desde el punto de vista de su dinamismo, lo que hoy es Basura mañana esperemos no lo sea,  para ello se planifican y desarrollan actividades realizando las adecuaciones curriculares correspondientes a cada alumnos y sostenidas en el tiempo. Abordando la importancia de ser consumidores responsables, de la reutilización mediante la revalorización de los residuos y la separación para que puedan ingresar al circuito del reciclado.

Algunos de los diseños que realizaron los alumnos

¿Ellos opinaron en la decisión o solo lo propusiste y ellos aceptaron?

La toma de decisiones se llevó a cabo en conjunto con todos los  alumnos, esta propuesta se enmarca en la Metodología del Aprendizaje en Servicio

¿Cuál fue el objetivo que te movilizó a realizarlo junto a tus alumnos?

El objetivo  fue promover en nuestra institución  una Cultura del Consumo Responsable de bienes y servicios  impulsada por la correcta Gestión Integral de los Residuos a través de propuestas educativas que permitan la apropiación de  contenidos, hábitos y prácticas socialmente solidarias y ambientalmente sustentables. Las diferentes actividades que se realizaron, convocan   a los alumnos a constituirse en verdaderos promotores ambientales; partícipes del cuidado ambiental a través del consumo responsable y la correcta Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la escuela y en sus hogares. Todas las actividades están adecuadas a las características del alumnado y a nuestra comunidad en la cual se desarrolla, se planifican para que cada docente pueda modificarlas en función del grado de conocimiento y ritmos de aprendizaje de su grupo escolar

¿Te sentís satisfecha de los resultados?

Realmente me siento sumamente satisfecha por los logros alcanzados

¿Y la escuela te acompaño en el proyecto?

Tanto el personal docente como el equipo de conducción  estamos comprometidos con el cuidado del Ambiente, partiendo desde Nuestro Proyecto Escuela que está orientado hacia la formación de niños, jóvenes y adultos  en continua construcción de un futuro donde todos y cada uno puedan desarrollar sus potencialidades, sus habilidades y destrezas, sus proyectos de vida, sus sueños; contribuyendo al desafío de construir una ciudadanía  más comprometida, justa, solidaria, integradora y responsable con el cuidado y valoración del Ambiente, de toda forma de Vida.

¿Qué fin tendrá el proyecto?

La meta de este proyecto es lograr que    los alumnos sean verdaderos promotores ambientales;  partícipes del cuidado ambiental a través del consumo responsable y la correcta Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la escuela y en sus hogares. Un grupo de alumnos capacitaran en diferentes instituciones educativas de ambas gestiones.

La tarea educativa, por lo tanto,  consiste en facilitar a los jóvenes el contacto con otras formas de pensar y hacer, a través de distintas actividades en clase y en terreno.

¿Tenes pensado otro proyecto para el 2018?

Este año mi compañera profesora Mirta Laterza me invito a participar del proyecto “Atrayendo mariposas”. El mismo surge  desde la necesidad de restablecer en la medida de lo posible el equilibrio de nuestra fauna y flora Nativa Rioplatense, tratando de rediseñar el concepto contemporáneo de paisaje, pensando en la diversidad en general. Es decir pensar y elegir las mariposas que queremos en nuestro espacio  y las plantas afines para que esto suceda. Ya que la creciente urbanización, el uso de plaguicidas y el desinterés humano encendieron el alerta de ¡Peligro de extinción! de muchas especies nativas tanto vegetales como animales. Para lograrlo comenzaremos con la reproducción por semillas y esquejes de las plantas hospederas para mariposas, esta será la tarea de mis alumnos con nuestro acompañamiento.