-Tuvimos la oportunidad de recorrer la reserva “El Renacer de la Laguna” que se encuentra ubicada en la Facultad de Ciencias Veterinarias  de la Universidad de Buenos Aires UBA, en nuestra jornada estuvimos acompañados por Pablo Pulido gestor y fundador de este proyecto. Pablo Pulido nos concedió una entrevista en exclusiva para Fundación Espacios Verdes.

Pablo Gustavo Pulido es el coordinador del programa de la reserva “El Renacer de la Laguna” y el coordinador del voluntariado de estudiantes. Actualmente  es estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la UBA.

 

   
Renacer de la Laguna

 

Al darnos la bienvenida Pablo nos dijo: “Chicos bienvenidos a la “reserva  que dentro de 5 a 10 años va a ser un bosque, el bosque más rico de la ciudad por la manera en la que estamos distribuyendo las plantaciones.”

Nos contó que hay bastantes  animales, y se alcanzan a ver distintos biomas, en el agua  con 5 especies de tortugas, 6 especies de peces, 3 especies de caracoles, macro invertebrados y se contabilizan 15 especies. Encontraron un “ lindo bioma” que ya estaba en el lugar no se trajo con el programa y se logró mejorar la calidad del ambiente para que se reproduzcan. De esta manera se pudo catalogar como un ecosistema de “humedal urbano.”

Están  tramitando la reserva el “Renacer de la laguna”, como reserva urbana, se encuentran en una instancia que depende de las autorizaciones de interés de la misma Institución para autorizan a gestionar que sea  nombrado sitio Ramsar a nivel internacional. Va ser el primer sitio Ramsar de la UBA. Actualmente hay un 99% de certeza de que será nombrado sitio ICOM, un lugar estratégico para la “conservación de murciélagos”.

Se encuentran  5 especies contadas hasta ahora de murciélagos que van a comer todos los días sobre todo en estación de primavera, nuestra reserva es un sitio de interés de conservación para los murciélagos. Todos los murciélagos por lo menos de esta región son todos insectívoros, aquí tenemos lugares para tentarlos a que se reproduzcan y vivan en la reserva como este lugar (señala el lugar) como ejemplo.

-Continuamos con más preguntas para ampliar la información

¿Desde cuándo se conformó como laguna?

-El proyecto como reserva data del año 2015 sin embargo el espejo de aguan está desde hace más de 10 años, a sus inicios fue un estanque artificial con fines de esparcimiento, de una granja educativa que cerró hace más de 10 años.

 

¿Quiénes observaron los cambios que se iban produciendo en el lugar? 

-Por un lado nosotros, y el equipo de trabajo que somos 28 personas, pero para no ser tan subjetivos citamos a gente de afuera, están viniendo voluntarios  que trabajan con observación de mariposas y nos ayudan con los relevamientostrabajan con invertebrados acuáticos. A demás informalmente tenemos a los mismos estudiantes de la facultad y de otras facultades que vienen a hacer trabajos prácticos. Por ahora es informal, pero nos damos cuenta que la misma gente de la carrera vecina de Licenciatura en Ciencias Ambientales con el área de ecología acuática haciendo estudios de análisis de phitoplangton y zooplangton. Medio en chiste medio en real nos dijeron si seguimos a este paso nos vamos a quedar sin trabajos prácticos y se estaba purificando el agua. Evidencia de que los cambios no los vemos solo nosotros sino también la gente que está afuera.

 

 ¿La idea de restaurar la biodiversidad de la laguna, fue compartida por los alumnos y docentes de la FEVT o participaron personas de la comunidad?

-Ambos, si bien el proyecto surge desde la facultad, no se hubiese podido hacer todo lo que se logró hasta hoy, sin la participación de la sociedad y la comunidad, así como otras facultades y otras áreas de investigación autodidactas, colectividades ambientales que se solidarizan y nos ayudan.

 

¿Cuánto tiempo creen que se puede lograr este objetivo?

-Yo soy muy crítico, muy autocritico y la planificación es para 10 años;  para que esto llegue a un ideal. Si bien hoy estamos saltando en una pata, porque ya vemos crías de anguila, crías de tararí, crías de ranas de zarzal, un montón de especies nuevas que han llegado, un montón de animales que no se los veía, aun así la expectativa es a 10 años o más.

 

¿Crees que sería un aporte desde la FVET- UBA, para la comunidad y vecinos el lograr tener una laguna urbana dentro del pulmón que representa la FVET y la Facultad de Agronomía?

-Sí, es importantísimo por todos los aspectos que venimos hablando, desde tener un humedal urbano conservado, tiene aspectos positivos desde el punto de vista pedagógico de la currícula de la universidad por poder hacer trabajos prácticos en este lugar, y orientar a las distintas especialidades con la visión de conservación

 

¿Qué hace falta para lograr el objetivo? 

-¡Wow¡, ehh(…) tiempo y trabajo y que la facultad y las instituciones relacionadas le saquen todo el provecho posible, si bien todas las áreas de conservación ya valoran esta reserva porque es muy popular entre todas las reservas urbanas, aun así, necesita que las mismas instituciones que están relacionadas le saquen más jugo y con mucho gusto ustedes están cordialmente invitados para cuando quieran volver.

Entrevista hecha por: Yesenia Moreno Voluntaria de la FEV por AISEC (Nacionalidad Colombiana  Buenos Aires julio de 2018.)