Nota internacional:

26/06/2018 por Yesenia Moreno (Colombia) Voluntaria de AIESEC.

 EROSIÓN DE SUELOS EN COLOMBIA POR ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Este informe tiene como finalidad exponer la situación actual de Colombia en torno al tema de erosión del suelo específicamente suelos cuyo fin es la agricultura.

Para iniciar es importante definir la palabra erosión. El termino erosión se refiere a la pérdida del suelo debido a factores naturales como las corrientes de agua o el aire, o a factores no naturales como la agricultura;  la mayoría de los casos de erosión se presentan en terrenos secos  y sin vegetación, sin embargo este problema se ha acrecentado en otros tipos de suelo en los últimos años debido a la sobre explotación de los suelos con finalidad agrícola. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica.

Según la FAO 2015, en lo que respecta a América Latina esta “posee el 23 % de las tierras potencialmente cultivables y el 12% de las tierras actualmente cultivadas en el mundo”. Pero el panorama es desfavorable, se “calcula que más de tres millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe han sufrido pérdidas significativas de productividad debido a la erosión del suelo” (perspectivas del medio ambiente 2003. PNUMA), afectando 14.3% del territorio en Sudamérica y el 26% en Mesoamérica. Colombia es uno de los países más afectados por este fenómeno puesto que el 60% de los suelos agrícolas se encuentran erosionados, 4,6% de estos con erosión severa, lo que significa que se han perdido cerca de un millón de hectáreas en suelos destinados a la agricultura.

En lo que respecta a Colombia la actividad agrícola es una de las actividades económicas que representa mayores ingresos en términos de PIB para el país, por lo que no es de extrañarse que cerca un 30% del uso del suelo corresponda a territorios agropecuarios y 6,6% para usos ganaderos. Sin embargo según el Estudio nacional de la DEGRADACIÓN DE SUELOS POR EROSIÓN en Colombia 2015 “relacionado con el grado de erosión, solamente el 7% del área no presenta degradación de suelo por erosión, por lo cual se puede asumir que donde hay agricultura, hay algún grado de erosión” como se muestra en la siguiente gráfica.

1

2

3

El problema de erosión en Colombia se ha visto aumentado por factores humanos como lo son la disposición de bosques y áreas protegidas para fines agropecuarios. Recurrentemente estos suelos que en principio no están destinados a estas actividades son sometidos a talas y quemas clandestinas para convertirlos en suelos con fines agrícolas y agropecuarios.  Esto sin contar el sinnúmero de químicos y fertilizantes utilizados luego para la disposición de la tierra lo cual la erosiona aún más.

En respuesta a esto el ministerio de medio ambiente colombiano dispuso del SIAC (Sistema de Información Ambiental de Colombia), un sistema de mapas en donde se destinan las zonas geográficamente aptas para cada actividad, sin embargo debido a la extensión territorial del país es muy complicado tener control sobre las zonas.

FOTOS:

4.PNGhttp://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia-contra-deforestacion-erosion-cambio-climatico/32910

5http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia-contra-deforestacion-erosion-cambio-climatico/32910

6.PNGhttp://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia-contra-deforestacion-erosion-cambio-climatico/32910

7

https://www.salvalaselva.org/peticion/450/dia-de-accion-mundial-detengan-la-expansion-de-los-monocultivos-de-arboles

  Referencias:

GEO América Latina y el Caribe,
perspectivas del medio ambiente 2003. PNUMA

Erosión, pérdida de carbono orgánico y salinización son las principales amenazas a los suelos de América Latina y el Caribe. (n.d.). Recuperado de: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/360627/


DEGRADACIÓN DE SUELOS POR EROSIÓN en Colombia (2015) tomado de: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023648/Sintesis.pdf