7/7/18

 Heather Luedke (EEUU) voluntaria de FEV / Connection 123

 

 

Hugh Hammond Bennett, padre de la conservación de suelo

1.png                           Hugh Hammond Bennett, padre de la conservación de suelo

El 7 de Julio es el Día Nacional de la Conservación del Suelo en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennett (1881-1960), quien investigó sobre la erosión y la conservación del suelo en los EEUU. El día celebra la preservación del suelo, cuya importancia es vital para agricultura y nuestras vidas en general. En las palabras de Dr. Bennett, “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos y aún casi todo lo que nos convierte en una gran nación, comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas,” y esto es cierto en todo el mundo también.

A principios de 1900, Bennett se daba cuenta que la erosión era un problema no sólo para los agricultores individuales, sino para toda la industria y el país, así que Bennett empezó investigaciones del suelo, y fue director de muchas organizaciones en relación a la conservación del suelo. Además, ayudó en la aprobación de diferentes leyes de conservación en los EEUU. Esto es la razón por la cual él es considerado como “el padre de la conservación del suelo.”

2.jpgUna granja de trigo en Alemania.

Aunque el Dr. Hugh Hammond Bennett ha trabajado en la conservación del suelo durante muchos años, todavía hay problemas en el presente. La erosión y el uso excesivo del suelo sigue degradando la tierra. Un periódico de Reino Unido, Independent, dijo, “más de tres cuartas partes de la tierra han sido gravemente degradadas, y este número podría aumentar al 90% a mediados de siglo.” Una cosa que añade a este problema es la industria agrícola porque, a menudo, usa demasiado la tierra así, el suelo pasa a ser degradado, es muy difícil plantar y cosechar cosechas o criar ganado cuando no hay suficientes nutrientes en el suelo, o no hay suficiente mantillo. A su vez, esto conduce a un mayor problema, los sistemas agrícolas empiezan a colapsar.

3.jpgTierra abusada por el ganado.

La erosión del suelo es un problema para todas las personas, pero hay maneras de mejorar en materia de conservación de suelo. Un artículo, llamado “Trayendo la agricultura de vuelta a la naturaleza” (“Bringing Farming Back to Nature”) en el New York Times, un periódico en los EEUU, habla sobre la posibilidad de una agricultura sostenible y explica cómo actualmente están en uso. El artículo dice que el futuro de la agricultura sostenible será agroecológica, un enfoque que combina “la innovación y la tradición” para hacer un sistema alimentario más saludable y sostenible. En lugar de productos químicos, pesticidas, monocultivos, y aún más, la agroecológica usa compostaje, depredadores y polinizadores naturales, y otros métodos específicos de ubicación para sostener los sistemas agrícolas. Aplicando conceptos ecológicos para mejorar las interacciones entre plantas, animales, personas, y el ambiente – por ejemplo, plantando cosechas que aumentan la salud de suelo con cosechas para comida, mientras que se usa el abono de sus animales para fertilizar, puede crear soluciones que funcionan para todas las personas y ecosistemas.

Además, este artículo hace referencia que más de 70 países se reunieron recientemente para hablar de este enfoque y como ampliar su uso en todo el mundo, y el director del Naciones Unidas de alimentos y agricultura exigió un “cambio transformativo hacia una agricultura y sistemas alimentarios sostenibles basados en la agroecología.” Este podría ser una buena señal para el futuro de la agricultura y la conservación del suelo. Mucha gente se está concientizando que necesitamos hacer algo por el futuro del mundo, y que la conservación del suelo es muy importante.

Ojalá usted pueda celebrar El Día Nacional de la Conservación del Suelo y pensar en la importancia de la conservación del suelo por todo el mundo.

Referencias:

 

Día Nacional de la Conservación del Suelo

http://www.mendoza.edu.ar/el-7-de-julio-se-celebra-el-dia-nacional-de-la-conservacion-del-suelo/

 

Hugh Hammond Bennet: “Father of Soil Conservation”

https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/national/about/history/?cid=stelprdb1044395

 

“Crop yields set to drop by a tenth as nearly all Earth’s land area is degraded within coming decades, report warns”

https://www.independent.co.uk/environment/land-degradation-deserts-farming-agriculture-cattle-world-atlas-eu-europe-a8411856.html

 

“Bringing Farming Back to Nature”

https://www.nytimes.com/2018/06/26/opinion/farming-organic-nature-movement.html

 

Agroecology Knowledge Hub

http://www.fao.org/agroecology/overview/en/