Por Heather Luedke (EEUU) voluntaria de FEV/Connect-123

DSC_0074

Para los pueblos indígenas de los Andes, el 1ero de Agosto es el día de la Pachamama, un día especial para celebrar a la Madre Tierra. Sin embargo, para los nativos americanos de los EEUU, no hay un día específico, sino muchas celebraciones diferentes por el país. Como hay más de quinientas tribus indígenas diferentes en los EEUU, hay muchas tradiciones diferentes, así que se celebra a la Madre Tierra de muchas maneras.

Además de estas celebraciones, muchas tribus indígenas participan del Día de la Tierra, el 22 de abril, siendo el día más común, como un feriado para celebrar a la Madre Tierra. Aunque las tribus indígenas a menudo tienen celebraciones individuales, la actitud de muchos es que tenemos que celebrar a la Madre Tierra cada día, no solo en un día festivo. Como Janelle Stanley, una integrante de la tribu indígena Navajo dijo, “El día de la Tierra es cada día, así que es muy importante para nosotros como una comunidad, celebrar el día de la Tierra cada día. La Madre Tierra es muy importante para nosotros.”

Navajo_indians_in_1902

Tribu indígena Navajo en año 1902.

       Por esto, la idea de un solo día para celebrar la Tierra es recibida de manera diferente por los nativos americanos. Para algunos, como David Bender del Lakota y Ojibwe tribus, el día de la Tierra es un poco extraño porque no fue creado por los nativos, aunque los nativos americanos estaban allá primero y por lo tanto deben decidir cuándo y cómo se celebra la Madre Tierra. Sin embargo, él y muchos otros nativos americanos creen que el día de la Tierra es bueno para recordar a la gente que necesitamos la Tierra y así que tenemos que protegerla. Además, piensan que este día es importante porque puede renovar intereses en esfuerzos de conservación de la Tierra. Sin embargo, muchos nativos americanos están de acuerdo que es importante seguir pensando y cuidando la tierra fuera del día de la Tierra, así que esfuerzos de educación, advocación, conservación, y acción política son muy importantes durante todo el año.

Algunas maneras de celebrar a la Madre Tierra fuera del día de la Tierra incluyendo participación en powwows (feriados en el verano que celebra comunidad, cultura, historia, y la Tierra), el uso de tótems, y la creencia en la Madre Tierra como un espíritu. Como un niño dijo, “creemos en rezar a la madre tierra y apreciarla.” Y un sentimiento similar como Dorene Wiese, una Ojibwe, dijo, “nuestra meta es, cada día, vivir una vida sagrada y vivir en aprecio por el creador y por los grandes regalos que nos ha dado, así que tratamos de celebrar esa gratitud cada día y enseñar a nuestros hijos a celebrar esa gratitud también,” y, porque la Madre Tierra es una parte muy grande de las vidas de muchos nativos americanos, esta celebración del Creador, extiende a la Madre Tierra también.

Black_Elk

Black Elk y su esposa y niña.

       En la compresión actual de la importancia de la Madre Tierra, es un referente Black Elk, un hombre medicina y santo de las tribus Lakota y Sioux quien vivió desde 1863 hasta 1950. Estando parado en una montaña, podía ver que todas las cosas vivas estaban conectadas y compartían un hogar. Black Elk dio cuenta que los árboles en un bosque tenían el poder para proteger y resguardar a todas las cosas vivas en nuestro planeta. Él ayudó a crear la idea actual del poder de un árbol y que todos los elementos naturales son importantes y están interconectados. Muchos nativos americanos ven a Black Elk y su visión positiva para salvaguardar a la Madre Tierra.

DSC_0072

En conclusión, aunque no hay un día global en los EEUU como el día de la Pachamama, los nativos americanos celebran y se preocupan por la Madre Tierra mucho, siendo una gran parte de sus vidas. Creen que es muy importante para nuestro futuro y para todo el mundo, y que proteger la Tierra es algo que nos ocupa a todos, todos los días, no solo en los feriados o celebraciones.

Referencias:

“‘Earth Day is Every Day’ for Chicago’s American Indians” http://news.medill.northwestern.edu/chicago/earth-day-is-every-day-for-chicagos-american-indians/

“Going Native: Summer on the Pow Wow Trail” https://progressive.org/dispatches/going-native-summer-on-the-pow-wow-trail-062918/

“Earth Day Through Indigenous Eyes” https://www.usda.gov/media/blog/2015/04/23/earth-day-through-indigenous-eyes

“Black Elk: Holy Man of the Oglala Sioux” http://www.indigenouspeople.net/blackelk.htm