12/8/18

Por Heather Luedke (EEUU) voluntaria de FEV y Connect-123

 

12 de agosto 1

El congreso en Buenos Aires. (Foto por Heather Luedke.)

El 12 de agosto es el día internacional de la juventud, un día de conciencia para problemas culturas y legales para los jóvenes de todo el mundo, designado por las Naciones Unidas. Cada año, el día se centra en un tema específico, y este año se centrará en “Espacios Seguros”. Los Naciones Unidas cree que los jóvenes necesitan espacios en los que pueden hablar de tópicos difíciles – tales como identidad, diversidad, religión, o cultura – para promulgar cambios positivos en el futuro. Además, estos espacios ayudarían a jóvenes diversos, especialmente aquellos susceptibles de ser marginados o discriminados, porque los espacios seguros pueden provocar conversaciones y el desarrollo de temas como paz y problemas sociales.

En todo el mundo, hay diferentes formas de celebrar este día. Por ejemplo, en los Estados Unidos habrá eventos para diseñar y escribir postales a los jóvenes, así sabrán que son valorados. Entregarán útiles escolares a los más necesitados, y enseñarán a los jóvenes sobre las metas sostenibles en el futuro. En República Dominicana habrá un evento contra la violencia que enseñará a los jóvenes sobre la prevención de crímenes, y sobre otros ítems sociales. En India, habrá eventos festivos, música, y talleres sobre el papel de los Espacios Seguros en las conversaciones y seguridad. Aunque no hay eventos registrados en Argentina, es posible celebrar este día de muchas maneras, como las mencionadas anteriormente u otras. La idea de “Espacios Seguros” ha ganado mucha popularidad en los últimos años y es una idea valiosa en el estado actual del mundo.

Sin embargo, eventos, conversaciones, manifestaciones, y más de jóvenes no tienen que limitarse al día de la juventud, jóvenes en Argentina y en los EEUU (y por el mundo, por supuesto) están involucrados todo el año en varios asuntos. Como ambos países tienen asuntos actuales diferentes, los movimientos y centros son diferentes también, pero, en general, los jóvenes están trabajando para motivos que son importantes a ellos.

 

12 de agosto 2

La casa rosada en Buenos Aires. (Foto por wikimedia commons.)

En Argentina, aunque el porcentaje de jóvenes que están involucrados es menor en relación a  años pasados, los mismos en general, son más dedicados. Los temas en los que se implican actualmente son asuntos de agricultura y de política también. Por ejemplo, en el lado agrícola, hay una organización llamada Asociación de Cooperativas Agrícolas que organizaron un evento en Julio con más de 300 jóvenes que serán los nuevos líderes de la organización. Los jóvenes se daban cuenta que ellos son importantes para el futuro de agricultura en Argentina, y esperan que puedan generar cambios positivos en la organización y Argentina en general. El joven dirigente dijo, “un activo intangible que tiene el movimiento es que somos un movimiento de jóvenes para jóvenes y para mí es un valor diferencial respecto de otros espacios para jóvenes.”

En el lado política, hay muchos asuntos diferentes en donde los jóvenes han estado trabajando recientemente, incluyendo asuntos de aborto, pobreza, desigualdad, y otros asuntos sociales. Como alguien en el artículo llamado Los jóvenes pisan fuerte en Argentina dijo, “La política es una práctica dinámica, que va cambiando ante las constantes transformaciones que se presentan en nuestra sociedad. Los jóvenes constituyen una parte importante de los cambios que se dan”. Además, se está haciendo más común ver a jóvenes (entre 15 y 30 años) en papeles de poder en el campo político. Como el artículo dijo, “los jóvenes tenemos la necesidad de participar, después de mucho tiempo de estar paralizados. Del `no te metas´, de eso no se habla, hoy el joven quiere abrirse y ser escuchado, por sobre todas las cosas. Estamos capacitados.”

 

12 de agosto 3

Una manifestación para los derechos de mujeres en los EEUU. (Foto por Heather Luedke.)

En los EEUU, las cosas son un poco diferentes. Los asuntos con que los jóvenes están preocupados incluyen asuntos del cambio climático, inmigración, violencia y armas, y la prohibición de viajes del presidente Trump. Han habido muchas manifestaciones organizadas por jóvenes en todo el país, siendo el centro de la atención el clima política actual y las amenazas percibidas de la oficina del presidente Trump. Allá, los jóvenes están exigiendo más restricciones de armas, más protecciones para el medio ambiente, la eliminación de la prohibición de viajes, y la reunificación de familias en la frontera entre México y los EEUU.

Mientras estos asuntos son diferentes entre los dos países, la similitud es que son movimientos de jóvenes que quieren cambios para su país. Así que, todos los días, y hoy específicamente, es importante que nosotros celebremos el día de la juventud, porque los jóvenes son nuestro futuro y pueden hacer cambios positivos en todo el mundo.

 

 

Referencias:

UNDESA Division For Inclusive Social Development Youth

https://www.un.org/development/desa/youth/international-youth-day-2018/world-map-of-events-2018.html

 

ACA va por la formación de nuevos líderes

https://www.un.org/development/desa/youth/international-youth-day-2018/world-map-of-events-2018.html

 

Los jóvenes pisan fuerte en Argentina

https://www.bez.es/597708058/En-Argentina-los-jovenes-pisan-fuerte-.html

 

Youth in Revolt: A Look at the Youth Movements that Changed History

https://www.bez.es/597708058/En-Argentina-los-jovenes-pisan-fuerte-.html

 

Meet the Teenagers Leading the Climate Change Movement

https://www.nytimes.com/2018/07/21/us/politics/zero-hour-climate-march.html