Hiroshi FUKAYAMA
Voluntario sénior de JICA (Agencia de cooperación internacional de Japón)
Experto de eficiencia energética en INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

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1. Situación real de consumo de energía en el hogar (caso de Tokio, Japón)

El uso consumo de energía en el hogar en Japón se clasifican en 5 categorías: “calefacción”, “agua caliente”, “cocina”, “enchufes e iluminación” y “enfriamiento”.
Cada clasificación tiene un concepto operativo directo en el funcionamiento integral del “hogar tipo de Japón” ”En esta clasificación, está excluido el consumo de energía para el automóvil. Cuando se habla de “enchufes” significa como los electrodomésticos consumen energía si están, enchufados Un hábito que no está incorporado en los hogares argentinos.

La figura 1, muestra el porcentaje de usos de consumo de energía en el hogar en el año 2015 en Tokio. “Enchufes y iluminación ” es el 37% y a “calefacción”, “agua caliente”, cocina es menos del 10% y el radio de “enfriamiento”es pequeño, alrededor del 2%.

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Figura 2, muestra el consumo doméstico por tipo de energía.
Aproximadamente el 51% del consumo es electricidad, gas el 21%, el 16% de queroseno y el 11% de gas de petróleo licuado.

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La figura 3, muestra porcentaje de consumo eléctrico de cada electrodoméstico enchufado.
La iluminación es la mayor proporción el 18% y también igual que heladera funcionada 24 horas al día. Le sigue en categoría de uso, el aire acondicionado y la televisión. Se observa una proporción de cuatro veces mayor, de consumo de energia , dentro del grupo de electrodomésticos. Se calcula que se ocupa un 61% del total de los mismos en el hogar.

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2. Actividad de conservación de energía en su hogar

En el sector de los hogares, no hay reglas obligatorias de eficiencia energética como “la ley de conservación de energía en el sector industrial”. Naturalmente cuando usamos o compramos equipos, vehículos o viviendas, se confía en el compromiso y responsabilidad de cada consumidor para “el ahorro de energía.”
La importancia de campañas de concientización que se promueven, estimulan a tener conciencia de la compra de productos eficientes de energía, aunque sean un poco más caros que otros, y cuando se los usa, tener los conocimientos de uso eficiente.

Ministerio, Municipalidad, ONGs y empresas son asesoradas y se realizan varias promociones de educación de eficiencia energética a los ciudadanos (en hogar, escuela, lugar de trabajo y comunidad).
La figura 4 muestra estructura de la promoción para la conservación de la energía.

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3. Atenciones en la promoción de la actividad de conservación de la energía

Cuándo llevar a cabo la actividad de promoción de la conservación de la energía para el hogar, hay que fijarse en siguientes puntos.

• Hay que usar palabras fáciles para comprender la consigna del objetivo.
• Utilizar materiales adecuados con el nivel de conocimiento de la audiencia (adulto o niño).
• Intentar hacer materiales entendibles. Usar gráficos e ilustraciones.
• Es importante mostrar métodos que se puedan aplicar en el hogar fácilmente.