Mari Sameshima
Voluntaria de JICA (Agencia de cooperación internacional en Japón)
en Fundación Espacios Verdes

Japón es un archipiélago que no contiene tantos recursos naturales, pero hace 400 años empezaron con las primeras explotaciones de minerales, como son: el oro, plata, carbono y otros. Hasta la década de 1960, e iba aumentando la importación de recursos al existir escasez de los mismos. Ahora Japón importa casi todos los recursos desde afuera.
La primera contaminación por la minería

La primera contaminación producida por la explotación minera, que se conoció fue en el año 1885 .Fue una mina de cobre, que se llamaba “Ashio”, que se abrió en el año 1610 y cerró en 1973. Esta fue en el año 1885. La empresa se llamaba “Koga”, contaminaba el agua del río, a través de sus fluidos. Muchos peces murieron, ingresaba a los campos de arroz contaminandolos. Y también Koga dejaba humo tóxico, exterminando los árboles y sus retoños. Al dejar el suelo desnudo se producían derrumbamientos de tierra frecuentemente, además de piedras y arena que detenían corriente del río. Esto producía inundaciones a menudo y el agua tóxica se extendía aún más por esta situación, produciendo verdaderas catástrofes.Ashio_Copper_Mine_circa_1895

En 1885, un periódico, local, publicó la situación de contaminación en Ashio y declaraba la gravedad del tema y el grado de responsabilidad de Koga hacia la sociedad. Este fue el primer problema de contaminación por minería a cielo abierto en Japón, reconocido y declarado como: “contaminación ambiental”. Desde entonces, los habitantes y un diputado de esta zona empezaron a denunciar a Koga, a la Municipalidad, a la provincia y al gobierno. Siguieron las luchas y reclamos hasta 1974. En 1972 los habitantes de Ashio hicieron última denuncia, 2 años después el gobierno pidió a Koga que admitiera su responsabilidad sobre la contaminación en Ashio. Llevo más o menos 100 años hasta que llegaron a un acuerdo desde la primera información del periódico, mencionado.
Faltaban análisis periódicos y científicos de los daños provocados, era muy difícil demostrar culpa de la empresa, por eso tardó mucho tiempo para procesar a “Koga.”
Mientras se luchaban contra esta situación, también había otros problemas graves en otras minas, lo cual exigió replantear las leyes sobre este tema dejando nuevas normativas para establecer las “leyes sobre explotación de minería “, basado en estas experiencias. Por todos estos motivos las leyes son estrictas y las empresas mineras tiene que respetarlas, sin excepción.

Actualmente casi todas las minas están cerradas pero aun sale fluidos tóxicos de las minas y las empresas deben procesarlas dentro del marco de las normativas vigentes.
Hay una gran tecnología para este proceso de purificación, pero la gran preocupación de Japón es la capacidad del lugar donde se procesa. La única esperanza es mejorar la tecnología para poder lograrlos.
Con respecto a esta parte, tenemos alta tecnología de procesamiento de los fluidos para su purificación, pero la capacidad del lugar para el procesamiento está casi llena, por eso se necesita inventar nueva tecnología más eficiente para un futuro próximo.
Desarrollo de minas en el extranjero

Como no hay más minas en Japón, importa todos los recursos, y las empresas desarrollan minas extranjeras para establecer abastecimiento de recursos.
Cuando desarrollan minas en el extranjero es natural que respeten las leyes de ese país, pero muchos países en desarrollo no tienen las leyes mineras estrictas como en Japón. Así que si empresa tiene conciencia de la contaminación ambiental y busca soluciones voluntariamente para evitar la contaminación. En los últimos años está de moda el concepto que del “desarrollo sustentable”, la mayoría de países que desarrolla minas en el extranjero siguen a este concepto.
Por otra parte, lo más importante es entendimiento de habitantes locales en la zona de minas. Es muy fundamental realizar audiencias públicas, para que se explique el plan de desarrollo.
Después consensuado el proceso, se pide un acuerdo antes de empezar la actividad. Pero algunas no quieren tomar ese tiempo para lograr una comunión entre la sociedad y terminan suspendiendo la explotación ante la negativa de la comunidad. . Lograr un consenso con los habitantes, significa también proteger al medio ambiente, así que lograr una relación con los habitantes conecta a cuidar el medio ambiente.
Desarrollo de explotación de yacimiento de fondos marinos

Se está desarrollando explotación de yacimiento de fondos marinos, por ejemplo, hidrato de metano. Todavía no está comercializado, se encuentra en una la fase de prueba.
En Japón empezaron pruebas de explotación de fondos marinos desde el 2008, también hicieron investigaciones de impacto ambiental En 2018, presentaron último conclusión y mencionaron que no había casi nada de efectos dañinos por la explotación.
Así que desde el 2019 el gobierno va a empezar a discutir sobre establecimiento de leyes de explotación de fondos marinos, considerar equilibrio con industria pesquera y cuidado de medio ambiente.
Ya hay una organización internacional, se llama “Autoridad internacional de los fondos marinos”, que estableció normas internacionales, así que cuando empiecen explotación en el mar hay que respetar estas normas y presentarlos informes regularmente incluso después de la comercialización.31666952395_0cc3343652
En conclusión, no hay casi nada de posibilidad de desarrollar alguna “mina nueva” en el territorio japonés Como hay leyes estrictas, en el caso que se produzca un cambio en las decisiones, lo más importante es la responsabilidad de la empresa minera de respetar las leyes y la importancia del “cuidado del ambiente” para el planeta.