31/03/2019

Laura Ruiz – Técnica en biodiversidad

El 31 de Marzo es el día Nacional del Agua en Argentina por Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970.

Esta fecha tiene por fin contribuir a la toma de conciencia de las personas sobre la importancia del cuidado del agua ya que es un recurso renovable, aunque limitado y es muy importante que sepamos que no toda la población de nuestro país tiene acceso a ella.

Las personas necesitamos agua potable o segura (libre de gérmenes o sustancias tóxicas) para beber y esta es apenas un pequeño porcentaje del agua dulce de dónde la obtenemos. Siendo que, en nuestro planeta, el 70% aproximadamente está compuesto por agua, solo el 3% de esta es dulce.

Actualmente afrontamos varios problemas relacionados con el agua potable. Uno de ellos es la contaminación de los cursos de agua de nuestro país. Esto se debe en parte al derrame de sustancias químicas provocados por la industria o desde los hogares al arrojar basura directamente a los ríos, arroyos, lagos, etc.

En algunos lugares, las napas están contaminadas por acción directa de ciertos animales como los castores, en Tierra del Fuego. Los castores son una especie exótica en nuestro país, ya que son originarios de Canadá y fueron introducidos para la industria peletera y para embellecer el paisaje en los años 40, cuando no se tenía conciencia del grave daño al ambiente que harían con el correr del tiempo. Estos animales modifican el flujo de los ríos cuando construyen sus nidos con árboles que derriban formando diques que a su vez inundan bosques haciendo que esos árboles mueran en pie porque no resisten la cantidad de agua y, por otro lado, esa agua que se acumula contiene los desechos de ellos que van a parar a las napas contaminándolas y haciendo imposible su consumo. Por eso, en los lugares cercanos a las castoreras se bebe agua de lluvia para evitar enfermedades.

Otro grave problema es la falta de acceso al agua potable en ciertos lugares de Argentina, porque no llega la conexión a las casas. Esto hace imposible que se cumplan las necesidades básicas de cualquier ser humano. En estos lugares la gente se ve forzada a transportar el agua por kilómetros y requiere un cuidado extremo. Por otro lado, en las ciudades no solo la bebemos, también se malgasta lavando veredas y autos…

Es fundamental que todos los habitantes de nuestro país cuidemos el agua potable, haciendo un uso racional y consciente de la misma. Que esta fecha cumpla su función y sea utilizada por todos aquellos que puedan transmitir la importancia del cuidado del agua en nuestro país. 010_31 de marzo