01/04/2019

Gabriel Poulouin, voluntario AISEC por la Fundación Espacios Verdes

Desde el principio de 2019, la nueva generación ha sido dinámica en el tema del medio ambiente. Poco a poco, la nueva generación parece estar movilizándose para el mundo futuro, utilizando sus medios de comunicación: el digital.

 

1

Con el hashtag #trashchallenge, los usuarios de Internet limpian lugares contaminados antes de publicar un antes-después en las redes sociales.

El efecto viral de Internet ha golpeado nuevamente, pero esta vez, por una buena causa. Después de haber experimentado varios desafíos, como el del cubo de hielo, que consistió en verter un cubo de hielo en la cabeza para combatir la enfermedad de Lou Gehrig, los cibernautas tienen el desafío de limpiar el planeta. Este movimiento fue seguido fuertemente por jóvenes de 18-25 años.

Todo comenzó con una publicación de Byron Román, un joven de Arizona en los Estados Unidos, el 5 de marzo. Publicó en Facebook dos fotos: una primera en la que aparece en un bosque lleno de desechos, luego una segunda, en el mismo lugar, después de haber recogido todos los residuos del sitio.

Este antes-después, fue acompañado por una leyenda: “Aquí hay un nuevo desafío para los adolescentes que están aburridos. “Tome una fotografía de un lugar que necesite limpieza, tome una fotografía después de hacer un cambio y luego publíquela. Únete a la causa.”

La publicación ha sido compartida más de 320,000 veces en Facebook. Así, hemos visto a personas de todos los países participar en este desafío ecológico.

2

Punta de lanza del movimiento #Trashtag, Byron Román posa con orgullo después de limpiar un área contaminada.

3

Estudiantes, en la India, continúan la lucha.

 

Las huelgas escolares por el clima, otro medio de expresión.

Este movimiento fue iniciado por Greta Thunberg, una sueca de 16 años. Ella falta a clase cada viernes para protestar frente al Parlamento sueco. Su mensaje para advertir sobre la emergencia climática se volvió viral.

El movimiento brotó en Suecia, luego floreció en Bélgica. En Australia, en Berlín, en los Países Bajos, en Suiza, cientos o incluso miles de estudiantes salieron a las calles para defender la lucha contra el cambio climático en enero.

4

Greta Thunberg, “huelga escolar por el clima”

El 15 de marzo, organizó una huelga global de escuelas sobre el clima que se siguió en el mundo: 80 países siguieron el llamado de la joven sueca. “Es inútil aprender cosas si no haces nada”, dice Jean, una joven francesa de 16 años, haciendo eco de las palabras de Greta Thunberg. Auspicioso para nuestras generaciones futuras.

5

La nueva generación se manifiesta por el clima.