08/04/2019

Gabriel Poulouin, voluntario AIESEC por la Fundación Espacios Verdes

El enorme vertedero que flota en el Pacífico es mucho más grande de lo que se había estimado anteriormente, y cubre un área de tres veces a Francia: este representa 80,000 toneladas de desechos en el mar.

Plastik: Der Fluch der Meere

Islas de plástico formadas por “nuestros residuos”

Usar pajitas de plástico, botellas de agua y bolsas por solo unos minutos trae por consecuencia, ya una vez tirados, años y  años en desaparecer. Los artículos de “un solo uso”, como los que acabamos de mencionar, representan el 40% de los residuos plásticos. Si bien su uso es controvertido, hay un aumento del 4% en la producción de plástico en 2018.

¿Cómo podemos detener el uso intensivo de plástico?

Nuestros hábitos de consumo deben cambiar lo antes posible: el 36% del plástico producido está destinado a ser eliminado del uso tan pronto como se utiliza por primera vez.

La mayoría de los plásticos desechables comunes que se encuentran en las playas son, en orden creciente: colillas de cigarrillos, botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, envases de alimentos, bolsas de plástico, tapas de plástico, pajitas y agitadores, así como recipientes de espuma para platos de comida para llevar.

PLAST 2

La contaminación plástica es un flagelo para la vida marina: las tortugas son las primeras víctimas

 Podemos reducir nuestra consumición con gestos simples:

  • Elegir a los envases plásticos reciclables, o vidrio, un material natural y ecológico.
  • Utilizar un filtro de agua en lugar de botellas de agua de plástico.
  • Comprar alimentos a granel: alimentos sin embalaje.
  • Retire la basura del baño y verá que el plástico está en todas partes: hisopos de algodón, pasta de dientes, cepillo de dientes u otros productos cosméticos, en su mayor parte, están hechos de plástico.

 

Existen alternativas a estos productos: por ejemplo, es posible crear su pasta de dientes casera muy fácilmente aquí: como crear tu pasta de dientes

 

PLAST 3

¡Las tiendas de productos orgánicos ofrecen la compra de alimentos sin embalaje!

Pajitas desechables, símbolo de la lucha contra el plástico.

Cada año, 23 mil millones de pajitas se consumen en todo el mundo. Esta barra de plástico se encuentra entre las 10 basuras más recolectadas.

Recientemente, la movilización en todo el mundo se desarrolla para frenar el uso de pajitas. En la mayoría de los casos, su uso no es necesario.

En todo el mundo, varios proyectos ofrecen paja vegetal, por ejemplo, bambú o a base de fruta (aguacate, por ejemplo), que se eliminan más fácilmente y son más respetuosos con el medio ambiente. Incluso hay pajitas comestibles, basadas en algas y edulcorantes orgánicos de frutas y verduras, que representan alternativas para consumir respetando el medio ambiente.

Además, los bares, restaurantes e incluso algunos gobiernos han sido seducidos por alternativas ecológicas: en Escocia y Taiwán, las pajitas de plástico están prohibidas.

En 2021, toda la Unión Europea también adoptará esta ley. Las autoridades públicas parecen estar conscientes de las alternativas ecológicas al plástico, ¡la revolución está en marcha!

PLAST 4

La marca Sorbos ofrece paja comestible a los consumidores

 

GAB

Gabriel Poulouin, voluntario AIESEC por la Fundación Espacios Verdes