IMAGEN RESA PARA BLOG

Compartimos los proyectos presentados en el marco de las VI Jornadas RESA 2018 (ordenados alfabéticamente).

Fundación Espacios Verdes no se hace responsable del contenido ni la redacción de los trabajos presentados.

Agradecemos a los participantes que compartieron sus experiencias en dichas Jornadas y los esperamos para la convocatoria 2019.

 

“Al Rescate de Saberes Populares “

Marina Olguin, Mirta Gómez, Zunilda Furlan, Patricia Pagnone Laven, Marina Martínez.

Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Avenida 25 de Mayo 384. Villa Mercedes (S.L.)

El presente proyecto rescata y estimula usos y conocimientos populares, referidos a la producción y elaboración de alimentos (de frutos, hojas, raíces), de tintes naturales para lanas y teñido, reconocimiento y aplicación medicinal y ornamental de la flora autóctona; y a las técnicas de multiplicación de las mismas para que éstas no se pierdan. Estos saberes y competencias, han permitido un desarrollo sostenible de comunidades serranas de la provincia de San Luis y se consideran relevantes y dignos de mantenerlos vigentes, porque se constituyen en una instancia ilustradora, y trasladable a otras comunidades. El Proyecto se desarrolla en las Comunas de San José del Morro y Juan Llerena, contando en ambas con el acuerdo no sólo de las Escuelas, sino también de los Municipios y es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo. San José del Morro, distante 50 km de la sede de la Facultad que da origen al Proyecto de Extensión, es un antiguo pueblo que adquirió importancia en el siglo pasado, por constituir la frontera sur de la Provincia de San Luis. Juan Llerena se encuentra a igual distancia que la localidad anterior, siendo un hito importante por el paso del ferrocarril. En estas localidades, se detectó la posibilidad de enriquecer el capital cultural a través de la recuperación y valoración de recetas de alimentos, infusiones con hierbas medicinales, extracción de tintes entre otras. Sus objetivos son: a) Valorar y recuperar antiguas recetas (harina de algarroba, arrope de chañar, tuna y piquillín, entre otras). b) Valorar y estimular el uso de especies nativas para la obtención, ya sea de tintes naturales, para ser utilizadas como ornamentales, o con uso medicinal. c) Lograr que los habitantes de las localidades de San José del Morro y de Juan Llerena se comprometan a mantener e incentivar estos saberes populares. La metodología de trabajo se implementa a través de charlas con los alumnos, talleres con la comunidad (educativa y de la localidad). Posteriormente se realizan encuestas y/o preguntas a los participantes, al final de las distintas actividades previstas, para elaborar informes que son compartidos por la totalidad de los participantes del proyecto. El arte también forma parte del Proyecto ya que conocidas muralistas, han diseñado en las dos localidades murales relacionados con los objetivos del Proyecto. La mayoría de las actividades se realizan en los Establecimientos Educativos participando de ellas no sólo los alumnos sino también los docentes de otras disciplinas y los padres y vecinos interesados en los temas que se desarrollan.

mirta gomez

“Capacitar sobre la Contaminación por Radiación”

Saidon, Liliana Mónica Cornejo, Jorge Norberto Barrero, Carmen Raquel Barbiric, Dora Roux, Patricia Roble, María Beatriz

IIB Instituto de Ingeniería Biomédica

En proyectos anteriores se indagó el conocimiento sobre radiaciones ionizantes que poseían profesionales de la salud, profesores y estudiantes de enseñanza media, detectándose un importante desconocimiento de conceptos básicos, por lo cual se realizó un trabajo de difusión centrado en la acción biológica de las radiaciones ionizantes. Luego surge el interés por indagar también sobre otra problemática, la acción biológica de las radiaciones no-ionizantes, como las ondas electromagnéticas de baja frecuencia y su incidencia en la contaminación ambiental que se difundió en eventos como PROIMCA y otros eventos académicos así como en cursos de capacitación continua desarrollados en la Facultad de Ingeniería. Expresada la necesidad de la alfabetización de la comunidad respecto de este tipo peculiar y sorda de contaminación, la electromagnética, el proyecto tienda a ampliarse para incursionar en una formación social que exceda la destinada a futuros ingenieros sino a todos los actores que incidan tanto en diseñar y planificar trascendiendo las consideraciones estrictamente técnico-operativas o de mero beneficio económico como a los usuarios para un consumo responsable.

“¿Cultivos imposibles en el colegio?”

Puebla, Patricia. Schottenheim, Erica

Colegio N° 11 “Benito Juárez” Villa Mercedes, San Luis

¿CULTIVOS IMPOSIBLES EN EL COLEGIO? El presente relato comenta brevemente una tarea que se viene realizando desde 2014, en el Colegio N°11, Benito Juárez, en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. Se comenta una breve historia para poder reflejar los pequeños pasos que se vienen realizando para la implementación de cultivos en el colegio. En el año 2014 el director del colegio transmitió a algunos docentes la idea de hacer una huerta escolar. “Pero, ¿Dónde?” preguntamos., “si el colegio no tiene tierra, todo el patio es de cemento”. Así es como surgió la idea de hacer huerta en cajones de verdura y un jardín colgante con cactus y suculentas soportadas en botellas que se reutilizaron. Al año siguiente, 2015, se continuó trabajando en cajones de verduras hasta que en 2016 se consiguieron unos cajones de madera más grandes y más profundos que se ubicaron en un lugar propicio para instalar una huerta, se llenaron de tierra que trajimos con los alumnos en una carretilla y sembramos verduras de estación (acelga, lechuga, rabanitos, perejil, etc.). Ya para 2017 se logró modificar el perímetro de la escuela, quedando un pequeño rectángulo de tierra dentro del mismo. Allí diseñamos 4 canteros, los delimitamos, removimos escombros e hicimos la huerta ese año. A pesar de que la tierra era pobre de nutrientes y el lugar era un poco sombrío, conseguimos que germinen y crezcan las semillas que sembramos. En 2018, se logró que se removiera el cemento de un sector del patio, donde se delinearon 8 canteros de 1,5 m x 3 m, que se llenaron de tierra. En materiales reutilizables se sembraron semillas en almácigos, para trasplantar a los canteros en el momento adecuado. Mientras se lleva adelante la tarea, se están gestionando materiales en una planta recicladora para construir allí un invernadero en 2019 y poder producir todo el año, independientemente de los fríos intensos del invierno. Además, con idea de generar tierra fértil, comenzamos una compostera escolar, en 2017 en un cajón de verduras y en 2018 en un pozo de mayor tamaño. Allí tiramos residuos orgánicos (como yerba, café, restos de verdura y frutas, desechos de poda, hojas de otoño, etc.) y los mezclamos con tierra. Los alumnos recolectan los residuos de preceptorías, dirección y otros espacios y lo llevan a la compostera, realizando también las actividades de mantenimiento de la misma. Con la visión de seguir ampliando las posibilidades de este proyecto, este año se contó con la colaboración del IFDC de Villa Mercedes para hacer talleres donde se reproducen a aromáticas, cactus y suculentas, utilizando como contenedores materiales reutilizados. Los más importante es comentar que la población escolar abarca un sector social complejo, proveniente de barrios de zonas marginales y de bajos recursos económicos cercanos al Colegio. Los alumnos participan en todas las actividades con entusiasmo. Realizan sistemáticamente las actividades de mantenimiento (riego, desmalezado, recolección de residuos, etc.) y las actividades propuestas en los talleres productivos. Desde la implementación del proyecto se ha logrado un particular entusiasmo en los alumnos por participar en este proyecto, y lo hacen principalmente desde las áreas de biología y ciencias naturales, pero también desde el resto de las áreas.Por ejemplo desde el área de lengua realizan entrevistas, y comunican lo realizado a la comunidad escolar a través de revistas, desde matematicas realizan graficos y estadisticas, desde el área de plástica realizaron los carteles de lo sembrado y un calendario de siembra, etc. Las cosechas de verduras han sido destinadas a los hogares de los alumnos. En un futuro, la idea es poder continuar con algún microemprendimiento, que también les muestre una posible salida laboral a los alumnos que concurren a este colegio, y se pretende dar cierto valor agregado a lo que se produzca. Los objetivos de este proyecto son: Generar habilidades y conocimientos en los alumnos que les permitan implementar una huerta y otros cultivos en sus casas. Concientizar sobre la importancia de reutilizar materiales y desechar otros en lugares productivos, como una medida de reducir la problemática de la basura. Sembrar la idea de que, muchos proyectos que creemos imposibles, no lo son, si hay voluntad, creatividad y gestión. Consideramos que los objetivos se están logrando, y aunque pueda parecer un proyecto “sencillo y repetido”, los logros con los chicos se ven día a día y va aumentando el compromiso de docentes de las distintas disciplinas, tomando datos brindados por las producciones para trabajar sus contenidos, colaborando la comunidad educativa con materiales reutilizables, con plantas, y diversos materiales solicitados. Esperemos poder seguir sumando voluntades para dar continuidad al proyecto y aportar a que los alumnos puedan superarse en sus vidas.

“Educación Ambiental a través de Charlas, La Pampa, Argentina” 

Gerbaudo, Yamila Lucrecia. Robert Lizarraga.

El concepto de educación ambiental pasó de una educación orientada a lo que es la Preservación y conservación de la naturaleza, a la protección y mejoramiento del ambiente, haciendo énfasis en lo que es el desarrollo sustentable, el cual se lo define como: “. Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.” (UNESCO, 2016) El haber tenido la posibilidad de quedar seleccionados como Líderes Verdes en representación de la Provincia de La Pampa, para la Cumbre de Economía Verde, que se desarrolló el 5 y 6 de octubre del 2017 en la ciudad de Córdoba, nos presentó un nuevo desafió; dictar charlas para concientizar, informar, debatir sobre diferentes problemas ambientales de la actualidad y en diferentes ámbitos. En esta Cumbre de Economía Verde se trataron temas como el cambio climático, educación ambiental, energías renovables, entre otros. Al mismo asistieron importantes figuras internacionales como Barack Obama, Ndaba Mandela, Katie Mc Ginty. Como se mencionó anteriormente, el objetivo de estas charlas es informar en relación a problemáticas ambientales (cambio climático, energías renovables, educación ambiental, residuos, etc.), generar un espacio de debate y participación. La charla es abierta a funcionarios municipales, público en general, estudiantes, personal docente y no docente, entre otros. La mayoría de las mismas fueron dictadas en establecimientos educativos para asegurarnos la concurrencia de un importante número de personas, ya que los ciudadanos de esta zona no están acostumbrados a asistir a este tipo de evento. Luego de dictar la charla se trata de llegar a diferentes medios de comunicación como canal, diarios digitales y de versión impresa, las redes sociales para difundir y dar a conocer este tipo de actividades. Si hacemos un diagnóstico del proyecto por medio de una Matriz FODA, podemos indicar como fortaleza, poder acceder a la información en relación al ambiente y los recursos naturales por medio de charlas, seminarios, conferencias y entrevistas personales. Mientras que la principal debilidad es conseguir financiamiento para poder solventar gastos de transporte y para materiales de las actividades. A modo de oportunidad se puede mencionar el nicho vacío en relación a informar y concientizar en temas relacionados al ambiente y los recursos naturales. Actualmente las charlas que se venían dictando desde la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de La Pampa, no se están realizando y las que se dictan desde la Secretaría de Recursos Hídricos, son solamente en relación al conflicto de los ríos. Además, como amenaza, se puede hacer referencia a que los problemas ambientales tienden a ser cada vez más notorios y la ausencia de la temática ambiental en la agenda de las personas que nos gobiernan (intendente, concejales, diputados, gobernador) es algo que nos preocupa, ya que en el recorrido de las localidades pudimos notar diferentes problemas y que los mismos ciudadanos del lugar reclaman una solución a los mismos. Por último, a modo de conclusión se puede mencionar que es necesario fomentar este tipo de espacios informativos para concientizar a los ciudadanos sobre los problemas ambientales que se están viviendo en la actualidad y la necesidad urgente de tomar medidas para evitar daños mayores.

“Educación Ambiental en los Medios de Comunicación. La Pampa Argentina”

Gerbaudo Yamila Lucrecia

El concepto de educación ambiental pasó de una educación orientada a lo que es la preservación y conservación de la naturaleza, a la protección y mejoramiento del ambiente, haciendo énfasis en lo que es el desarrollo sustentable, el cual se lo define como:”. Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.” (UNESCO, 2016) En base a la expresado anteriormente y sumado a eso el nicho vacío que dejan los medios de comunicación en general en temas que tienen que ver con el ambiente y los recursos naturales, es así como surge desde fines de abril del 2017 en Eduardo Castex, Departamento Conhelo, La Pampa, el espacio cultural, educativo e informativo “Por un ambiente sano para una vida saludable”. Mientras que las columnas de ambiente en diferentes diarios de edición impresa y digital, se empezaron a publicar desde marzo del 2018. El programa radial, “Por un ambiente sano, para una vida saludable” sale al aire de lunes a viernes con tres salidas diarias por MIX FM (93.3). Mediante esta radio se llega a localidades vecinas de Eduardo Castex, como son Rucanelo, Conhelo y Montes Nievas. La información que se da a conocer en los bloques informativos de ambiente y recursos naturales se obtiene de entrevistas que se hacen personalmente a diferentes especialistas de la Provincia de La Pampa, notas periodísticas de diferentes portales ambientales, charlas/seminarios/conferencias a los que asisto. Una vez que los mismos salen al aire son subidos a la página de Facebook “Por un Ambiente Sano para una Visa Saludable” (https://www.facebook.com/NoticiasAmbientalesCastex/.) con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de ciudadanos de diferentes lugares. Por otro lado, las columnas de ambientes en los diarios de versión impresa y digital que salen una vez a la semana, surgieron a fines de marzo de este año, debido a que estos diarios no publicaban temas relacionados al ambiente y recursos naturales. Mediante estas publicaciones se llega a localidades como Victorica, Telén, Luan Toro, Montes Nievas, Embajador Martini, Trenel, Arata, La Maruja y Caleufú. El objetivo sigue siendo el mismo que en la radio, informar y concientizar acerca de las problemáticas ambientales que se viven en la actualidad. La columna de ambiente se arma citando alguna estadística de portales ambientales, trabajos científicos acompañado de una mirada profesional y ciudadana. La principal debilidad de este proyecto informativo, cultural y educativo es conseguir financiamiento para poder salir al aire en la radio y realizar las publicaciones semanales en los diarios. Por otro lado, la oportunidad de este proyecto es el nicho vacío en relación a informar y concientizar en temas relacionados al ambiente y los recursos naturales. Por último, a modo de conclusión se puede mencionar que es necesario fomentar este tipo de espacios informativos para concientizar a los ciudadanos sobre los problemas ambientales que se están viviendo en la actualidad y la necesidad urgente de tomar medidas para evitar daños mayores.

gerbaudo

“¿El Ambiente, es un Juego?”

Dominguez, Veronica. Merelli, Cecilia. Leguizamon, Nicolas. Puebla, Patricia. Schottenheim, Erica

Colegio Nº 11- Benito Juarez. Villa Mercedes.S.L. Escuela Nº 36 – Gobernador ALric. Villa Mercedes.S.L.

¿El ambiente, es un juego? Taller de Educación Ambiental en el Nivel Secundario En esta oportunidad queremos compartir nuestra experiencia realizada por el equipo integrado por Docentes y Técnicos en Gestión Ambiental, que realizamos el taller ¿El Ambiente, es un juego? durante el mes de Abril de 2018. El mismo se llevó adelante en las instituciones: Colegio Nº11 “Benito Juárez” y Escuela Asistencial Nº36 “Gobernador Alric”, ambos de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. Partiendo de la formación académica del equipo, creemos en la necesidad de comenzar a promover la Educación Ambiental, como eje transversal de trabajo en nuestras escuelas, colegios e institutos de formación docente, de la provincia de San Luis, y de esta manera poder formar a la comunidad educativa comprometida con la implementación de la transversalidad de la Educación Ambiental. En esta oportunidad se planteó un espacio diferente de enseñanza y de aprendizaje de algunos contenidos que a veces resultan difíciles de abordar, en los que los alumnos de hoy nos exigen aprendizajes nuevos, dinámicos y divertidos, es por esta razón que se eligió un modelo lúdico y de simulación -convenientes para la educación ambiental-, estas situaciones a través del juego reproducen de una manera simplificada y didáctica la complejidad de los problemas ambientales, proporciona a los alumnos un marco referencial que le ayuda a vivenciar y apreciar diferentes situaciones, la importancia del trabajo grupal para la posible soluciones a problemáticas ambientales. Creemos que la modalidad taller tiene distintos beneficios, en este caso: nos permite dictarlo en diferentes instituciones educativas sin la necesidad de pertenecer a la misma, el espacio utilizado puede ser diferente a lo que los chicos habitualmente asisten para sus clases (el aula), las actividades propuestas son de resolución práctica y en grupos de trabajo, nos permite el trabajo docente en equipo y multidisciplinario. Nos interesa que los alumnos puedan vivenciar experiencias, a menor escala por supuesto, de algunos problemas ambientales reales en los cuales tienen contacto día a día y muchas veces no llegan a dimensionarlo, las emociones aquí juegan un papel importante, para la toma de decisiones posteriores El taller daba comienzo con una breve explicación del tema a tratar fuera del aula, y luego ingresaban a la misma, donde encontraban “basura”. Los chicos debían abrir paso entre los residuos, algunas de las impresiones de los alumnos fueron de asombro, no entendían lo que pasaba, asco, etc. Luego se comenzaba con la propuesta de juntar y clasificar los residuos que se encontraban distribuidos en el aula, en dos montañas una de Residuos Reciclables y la otra de Residuos No Reciclables. Luego con ayuda de los profesores, se analizó la clasificación de ciertos materiales presentados, además introducir correcciones y brindar ciertas explicaciones necesarias para la clasificación, interactuando así, en todo momento con los alumnos. Luego se presentó una segunda actividad, que daba comienzo con una presentación de algunas problemáticas ambientales. Para formar los grupos evitando que se congregaran por amistad, se les repartió unas tarjetas y debían reunirse según la problemática. Cada grupo, abordaba una problemática y elaboraba respuestas a la consigna, anotada en el envés de la tarjeta. Luego de determinado tiempo se debatieron ideas y se socializaron las propuestas de cada grupo, exponiendo las mismas. Por último y dar por finalizado el taller, se les preguntó a los chicos, si la propuesta les había gustado, y si los temas que se habían abordado les era de su interés; en general contestaron que sí, les gustó hacer la actividad de juntar y clasificar los residuos, que prefieren realizar actividades dinámicas o en movimiento, a muchos les gustó la actividad de las tarjetas y trabajar en pequeños grupos. Todos estos aportes fueron los aspectos positivos del taller. Los inconvenientes con los que nos encontramos para llevar adelante este taller fueron en algunos casos cuesta mucho trabajar grupalmente, la elaboración de ideas, resolución de problemas en conjunto y respetando la idea del otro, la exposición de los trabajos fueron buenas pero muchas veces no se animaron a realizarlas ellos mismos, hubo intervención de los docentes para ayudarlos a entender y apreciar sus posibles soluciones a los problemas planteados. Creemos que el impacto de llevar adelante talleres sobre Educación Ambiental, es sumamente positivo, y muchas veces se tienen conceptos erróneos sobre estos temas y los chicos jugando los aprenden y evacuan sus dudas. Es una metodología de trabajo divertida y dinámica, por lo cual la predisposición es diferente, romper el esquema de la clase tipo es un desafió, pero no un imposible, puede abarcar a todos los niveles educativas con dicha propuesta, y también incluirse a otros niveles sociales (municipios, organizaciones, industrias, etc). Con respecto a la proyección que se pretende es poder implementar este tipo de talleres en otras instituciones de la ciudad y poder proponerlos Ministerialmente además de sugerir capacitaciones docentes, vivenciando éste y otros talleres, siguiendo esta metodología de trabajo y variando las problemáticas ambientales. La importancia del taller desarrollado como actividad de Educación Ambiental resultó importante ya que se aprendieron conceptos, reforzaron otros y se potenciaron a nivel de grupo exponiendo soluciones ambientales posibles, innovadoras y responsables.

“Extrusora Frenesios”

Avila, Tobías Alexander. Barbero, Ludmila. Barreto, Mariela. Bertagnini, Ignacio Joel. Lahiton, Agustina Belén. Mamani, Juan Jesús Daniel. Nuñez, Matías. López, Agustina. Olivares, Abigayl. Rega, Juan Ignacio. Villegas, Rodrigo Valentín.

Escuela Técnica N° 37 “Germán Avé Lallemant” Prototipo institucional: Escuela secundaria con orientación de energías renovables C.U.E. N°: 7400652 Dirección: Toribio Videla y Colectora sur, B° Las Palmeras, Juana Koslay, Juan Martín de Pueyrredón (Capital), San Luis Código Postal: 5701

A partir del problema que encontramos en la contaminación del medio ambiente mediante los residuos plásticos, se llevará a cabo la fabricación de una máquina extrusora, cuya función es reciclar plástico y convertirlo en un hilo plástico para impresoras en 3D. De esta manera, se puede reciclar el plástico para convertirlo en un insumo relativamente costoso.

“Gestión ambiental en sistemas de producción de alimentos a nivel de educación de Posgrado”

Ciarlo, Esteban. Giuffré, Lidia. Vespasiano, Cecilia.

Escuela para Graduados Facultad de Agronomía UBA

La educación superior de grado y posgrado, enfocada únicamente para el desarrollo personal no puede considerarse aceptable hoy en día. En el contexto actual de la globalización, el progreso intelectual personal debe estar relacionado también con los principios del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la paz y los derechos humanos. Se considera que las universidades están involucradas más de cerca y más concretamente que nunca en el desarrollo de la sociedad en general, y las instituciones de educación superior juegan un papel crucial en la creación de las sociedades del conocimiento. La Universidad tiene un impacto directo sobre el futuro del mundo para la formación de profesionales y líderes, pero también es un actor social, que puede promover la educación de los estudiantes de acuerdo con la realidad social externa (Giuffré y Ratto, 2014). Normalmente, se señala que la conservación y el desarrollo son dos conceptos que parecen incompatibles y que, a la larga, no han estado interrelacionados. En esta línea, debemos tener en cuenta que el binomio del aprovechamiento justo de los recursos naturales y los numerosos cambios que se están llevando a cabo en la biosfera, dependen directamente del modelo de desarrollo que se adopte. Los planteamientos educativos iniciales surgen en el contexto de formar en valores que faciliten el respeto a la naturaleza en donde las personas realizamos nuestras actuaciones. A este planteamiento en un principio reduccionista (didáctica de la ecología), sucede otro más inter o multidisciplinar que da más importancia a la naturaleza social y cultural del medio ambiente. La motivación que dio origen a la implementación del posgrado en gestión ambiental es la falta de profesionales con formación de cuarto nivel para la gestión ambiental agropecuaria, proceso que articula acciones orientadas al manejo integral de los recursos naturales y organiza las decisiones humanas que impactan positiva y negativamente sobre el ambiente. El objetivo primario fue lograr un desarrollo sostenible mediante la capacitación de profesionales para el estudio de alternativas para prevenir y resolver los problemas de carácter socio-ambiental involucrados. El instrumento utilizado es el desarrollo de una carrera de posgrado: Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios a partir del año 2002, basada en un grupo de trabajo que desarrolló en la curricula de grado la asignatura Impacto ambiental en Agrosistemas a partir del año 2000. La dirección del programa de Especialización es llevada a cabo por docentes de la cátedra de Edafología de la FA-UBA, que crearon este año (2018) el Programa de Actualización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, una versión más acotada de la carrera de Especialización. El lugar físico donde se dicta es la Escuela de posgrado de la FA-UBA “Alberto Soriano”. Los beneficiarios han sido variados: profesionales independientes, de INTA central y Castelar; Cátedras de Economía, Edafología FAUBA, UN Luján, UNLP, UNC -Tandil, AAPRESID, Aduana Nacional, Ministerio de Agricultura, Secretaría de Ambiente, y otros. Existen varios aspectos relevantes a considerar : 1) rol de los educadores: los educadores son fundamentales en su rol de modelo a seguir, ofreciendo una visión basada en su investigación, presentando indicadores ambientales válidos para evaluar las condiciones de sostenibilidad de los sistemas en la práctica 2) aprendizaje empírico conectado con situaciones reales 3) trabajo de los estudiantes en equipos interdisciplinarios para desarrollar un pensamiento crítico y explorar en forma holística las posibles soluciones a las complejas problemáticas ambientales 4) trabajo final de índole profesional donde el postulante demuestra su habilidad para el enfoque y solución de una cuestión práctica. Los resultados obtenidos pueden resumirse en: 1) permanencia en el tiempo: en este momento se trabaja con la quinta cohorte de estudiantes, que provienen de diversas disciplinas del conocimiento: abogados, economistas, ingenieros agrónomos, licenciados en ciencias ambientales, veterinarios, licenciados en biología, licenciados en alimentos, etc. 2) acreditación CONEAU en los años 2005 y 2011, categorización B. En la actualidad es imprescindible una gestión de las organizaciones educativas teniendo en cuenta criterios de calidad y de mejora continua, aplicados desde hace tiempo en la industria. 3) Producción de libros: Agrosistemas, impacto ambiental y sustentabilidad, 2ª. edición 2013 4) trabajos finales relacionados a una variedad de temas de relevancia ambiental: como ejemplos se pueden citar: remediación y atenuación natural en suelos contaminados con hidrocarburos, estudio de percepción de calidad de vida y riesgo ambiental, Implementación de un programa de manejo ambiental para un establecimiento ganadero, diagnóstico ambiental en sistemas lecheros, alternativas al control químico de patógenos post cosecha.

“Haciendo camino desde la Pedagogía Ambiental”

Graciela Rinaudo. Ines Alfonso. Karina Rodriguez. Carla Ulla. Maria Soledad Paez Nuñez. Veronica Romero. Laura Silvina Villegas Marino.

Instituto de Formación Docente Continua 9 de julio 1147 Villa Mercedes, San Luis CP: 5730

El presente relato comenta la creación del CePeA (Centro de Pedagogía Ambiental) en el IFDC-VM y las funciones que lleva adelante. Dentro de los IFD de la provincia de San Luis, los docentes debemos desarrollar: formación inicial, capacitación a docentes, asesoramiento a instituciones, e investigación educativa. Por eso las tareas llevadas adelante por este Centro están enmarcadas en estas cuatro áreas. Un grupo de docentes que trabaja desde hace algunos años en Educación Ambiental y que se desempeña en las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, sumando a docentes en Pedagogía y Didáctica, decidió capacitarse con profesionales de la UNRC, y poner en práctica acciones de sensibilización y acción, surgiendo de este modo el CePeA. La decisión de integrar CePeA de modo interdisciplinar se debe a que consideramos que la EA refiere a una problemática social necesaria de abordar desde distintos espacios curriculares. Actualmente son 7 profesores trabajando en este proyecto, y se suman a él otros docentes del IFDC-VM que participan llevando adelante intervenciones concretas acotadas a tiempos y espacios que incluyeron la Educación No Formal. También hay docentes de otros niveles que se desempeñan en escuelas/colegios que iniciaron proyectos de EA y solicitaron orientación para concretarlos con sus estudiantes. Relataremos, entonces, algunas acciones ya realizadas, y otras que aún están en curso: Formación Inicial, que refiere a la tarea llevada adelante desde los espacios curriculares del profesorado de Educación Primaria. En 2017, se realizó un taller de Sensibilización, dirigido a alumnos de primer año, que incluyó un recorrido por la zona próxima al IFDC, llegando hasta el Hospital y un barrio vecino, y luego la orientación didáctica para la preparación de Microclases grupales, teniendo como eje vertebrador algunos contenidos de EA. Esta experiencia se replicará en los próximos días con una nueva cohorte de alumnos. Capacitación a docentes del SEP: En 2017, se realizaron Curso organizados y dictados conjuntamente con la FCJES, con la RIEA. También la realización de Foro de EA que ha contado con amplia concurrencia de docentes en ejercicio, profesionales y estudiantes avanzados, y donde se ofrecieron talleres diversos. Durante 2018, por tercer año consecutivo el Foro de EA en que se trabajó con los docentes agrupados por nivel educativo para abordar posibles temas a incluir en forma interdisciplinar en Proyectos Áulicos. Posteriormente, en la Semana post-foro de EA contando con la colaboración de la UNViMe y de la FEV, se brindaron talleres en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Villa Mercedes, en que más de 300 alumnos de los dos niveles participaron. Como acciones planificadas y prontas a concretar, un Ciclo de Charlas en las que intervendrán profesionales de diversas instituciones: Municipalidad de Villa Mercedes (Espacios Verdes, Desarrollo Sustentable, Defensa Civil); Colegio de Ingenieros Agrónomos, UNSL (FCJES), UNViMe, ISNSC. Dicho ciclo incluye temáticas a trabajar realizando la transposición didáctica de los contenidos para los diferentes niveles del SEP. A las acciones de capacitación, sumamos la colaboración de CePeA en las presentes Jornadas RESA (Merlo). Asesoramiento a instituciones que lo requieran incluye la orientación para implementación de proyectos, aportar temáticas a las jornadas de reflexión institucionales, charlas, talleres, etc. Desde Abril a Septiembre de 2018 se llevó adelante una intervención con modalidad de talleres quincenales en la Unidad Pedagógica de la Esc. N° 444 “Eva Duarte de Perón”, en la ciudad de Villa Mercedes, llevando a la práctica por ejemplo, actividades de reutilización de materiales no estructurados, y una huerta vertical, como se comparte en otro relato. Desde abril de 2018 se realiza la Intervención en proyecto productivo vegetal en el Colegio N° 11, Benito Juárez. Allí se realizan Talleres de producción vegetal de modo sustentable brindando un valor agregado al producto. Investigación Educativa: área en que nos abocamos a indagar sobre cómo se incluyen contenidos transversales de EA en las instituciones de distintos niveles educativos de la ciudad de Villa Mercedes, desde la transposición didáctica hasta la práctica pedagógica áulica que puede ser realizada de modo interdisciplinar. A lo hasta aquí relatado, le sumamos otra dimensión que tiene que ver con la educación No formal, ya que en Septiembre de 2018 se inició una serie de talleres semanales en un Merendero, ubicado en el Barrio Eva Perón II. A dicho lugar asisten chicos de diversas edades (de 4 a 17 años) y desde CePeA se ofrecen propuestas sencillas y rápidas de concretar de EA, por ejemplo con la elaboración de una huerta vertical. Hasta aquí es el camino recorrido desde el CePeA desde su surgimiento en 2017. Seguimos haciendo camino al andar.

“Humedales Construidos como herramienta para la Educación Ambiental” 

Ing. Agr. Romero, Guillermo Fabio.

Escuela, Fundación Bosques Nativos.

La población de Villa Bonita, dpto. Campo Ramón, Oberá (Misiones), carece de servicios sanitarios o utiliza tecnologías muy precarias, como las letrinas o pozos ciegos. Se sabe que existe una relación directa entre la falta de servicios sanitarios y la frecuencia de enfermedades tales como parasitosis y diarreas en la población infantil y adulta, como así también con la calidad química y bacteriológica de las fuentes de agua próximas usadas como agua de consumo. En diversos análisis de calidad de agua de ríos y arroyos en la zona de estudio, se han detectado valores que superan ampliamente los límites máximos de UFC /100ml de coliformes fecales y totales para agua de consumo, irrigación de cultivos agrícolas y actividades recreativas. La escuela primaria de Villa Bonita, donada por la Fundación Bosques Nativas alberga a 200 alumnos por dia y no es ajena a esta problemática de las aguas residuales, aunque posee una cámara séptica que realiza un primer tratamiento de las aguas negras y grises. Existen diversas tecnologías de bajo costo y fácil instalación, que pueden ser utilizadas para la gestión de las aguas residuales. Esto es muy importante en las poblaciones rurales, ya que los sistemas de tratamientos tradicionales suelen ser tecnologías de alto costo y necesitan de mano de obra calificada para su operación, siendo esto último un factor limitante para el correcto funcionamiento. La implementación de humedales construidos (HC) es una alternativa interesante y eficiente, comparado con las tecnologías tradicionales y puede aplicarse con resultados satisfactorios en efluentes industriales, domésticos, agropecuarios entre otros (Kadleck y Knight, 1996). El funcionamiento de los HC se basa imitar al de los humedales en la naturaleza, en el cual una de sus servicios ecosistémicos, es la degradación biológica de la materia orgánica y otros contaminantes. La aplicación de los HC será una herramienta valiosa para la educación ambiental, debido a que los alumnos serán los encargados de mantener y cuidar el HC y se realizarán talleres educativos y explicativos acerca del funcionamiento del mismo y acerca de la importancia ambiental del tratamiento de las aguas residuales. Estos talleres lo llevará a cabo el autor de este trabajo, junto con voluntarios comprometidos con el medio ambiente. Se concientizará a los chicos y a sus padres acerca del cuidado del medio ambiente y del uso racional del agua. Se buscará replicar este modelo de HC en otras escuelas con situaciones similares a la del presente proyecto. Bibliografía Avigliano E, Schenone N F. 2015. Human health risk assessment and environmental distribution of trace elements, glyphosate, fecal coliform and total coliform in Atlantic Rainforest mountain rivers (South America). Microchem J, 122:149-158. Kadleck, R H, Knight, R L. 1996. Treatment Wetlands. CRC, Lewis Publishers, Boca Raton, 893 pp. Morel A., Diener S. 2006. Greywater Management in Low and Middle-Income Countries,Review of different treatment systems for households or neighbourhoods. Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology (Eawag). Dübendorf, Switzerland. OMS, 1987. Technology for water supply and sanitation in developing countries: report of a WHO Study Group. 742, World Health Organization, Geneva.

“Incendios forestales” 

Valiño Olmedo Silvia Lorena

ARGUELLO LAUTARO. CANO ERIC. FERREYRA ALEX DAVID. LOPEZ POLO CARLOS SANTIAGO. LUCERO ALVIS GASTON. REBICH KAPITANOVICH MAYCOL. RINALDI NUÑEZ RENZO. ROCHA HERRERA SANTIAGO TOMAS. VARGAS CARLOS GASTÓN. ZAPATA IGNACIO DAVIS. AGUILERA MARIELA NOELIA. ARCE PRISCILA JUDITH. CONTRERAS PRISCILA. FUNES KEILA XIMENA. MARINO GIULIANA BELÉN. MORAN NANCY CAROLINA.

Escuela N° 225 Papagayos, San Luis, Departamento Chacabuco C.P. 5883

En el marco de la muestra educativa feria de ciencias, instancia escolar, los alumnos de sexto grado trabajaron la conciencia ambiental y un mal muy común en esta época del año, los incendios forestales. Para el trabajo se realizó una investigación sobre la palmera caranday y su alta combustión, y cómo afecta a la flora y fauna este tipo de catástrofes, se trabajó al mismo tiempo el uso de las herramientas tecnológicas desde el uso del Word hasta la manera de investigar en internet. Como el trabajo se presentaría en formato video siguiendo un estilo de historieta se trabajó también sobre este tipo de textos, sus elementos, sus planos y complementos. Se creó el borrador de la historia como un storyboard y luego se hicieron las tomas en el camping del pueblo, todo en horario escolar, luego se aprendió a editar las imágenes para agregar globos de diálogo y demás elementos de la historia, como llamas de incendio, líneas cinéticas, etc. Para el mensaje de la historia se investigó las pautas a tener en cuenta para evitar este tipo de incendios y cómo trabaja la provincia en la prevención, se hicieron capturas de pantallas de diarios regionales con noticias actuales de incendios que fueron incluidas en el video, así como un corto de la provincia de Córdoba sobre la temática. Los alumnos presentaron también el paso a paso de todo lo trabajado en Word e impreso con carátula a modo de parte escrita del trabajo final. El grupo de trabajo está conformado por 10 varones y 6 mujeres que disfrutaron principalmente aprender a utilizar las computadoras para otra cosa que no sea jugar en línea. Si bien los chicos de hoy son considerados “nativos tecnológicos” desconocen el uso “práctico” de las computadoras como las cuentas de correo, los editores de imágenes, el PowerPoint, el Word. Etc. Todo esto fue necesario aprender desde el comienzo del proyecto para poder concretar el trabajo final. El tiempo implementado en dicho proyecto fue desde el regreso del receso invernal hasta el día anterior a la muestra de la Feria de Ciencias el 16 de agosto. La finalidad que persiguieron los alumnos fue dejar un fuerte mensaje sobre el uso responsable del fuego ya que descubrieron que la mayoría de los incendios forestales son intencionales. La exposición del trabajo será la misma proyección del trabajo final y luego los alumnos podrán responder preguntas sobre el desarrollo del mismo.

El proyecto se trabajó con segundo ciclo y desde el momento de la investigación la inquietud principal fue la prevención y surgió la idea de hacer afiches que se colocaron en los lugares de mayor circulación de gente, en la Municipalidad, en la Sala de Salud y por supuesto en la Escuela. La idea principal fue hacer de los chicos los replicadores principales de la toma de conciencia sobre prevención y cuidado del medio ambiente, esto último lo trabajamos a lo largo de todo el año, pero el tema de los incendios surgió por la cantidad que ocurrió en muy poco tiempo y muy cerca siempre de nuestras localidades. Finalmente, la idea del vídeo sale de los chicos para poder aplicar lo que veníamos trabajando con el aula móvil de las computadoras, y porque la proyección se haría en la feria de ciencias a donde concurre toda la comunidad para ver los trabajos, es decir esa fue la manera que los chicos encontraron para que toda la localidad viera su historia. A nivel local no han tomado medidas más que el pedido de colaboración y la toma de todas las precauciones necesarias a la hora del manejo del fuego, y avisar en caso de ver una columna de humo. Lo mismo ocurre a nivel provincial, con la publicación en los medios de comunicación de las prevenciones necesarias, Esto último aparece en nuestro vídeo a modo de captura de pantalla con las diferentes noticias actuales sobre el tema.

“La Balsa que Salva” 

Agostina Daniela Aiello. Brayan Blanco Villarroel. Julián José Bravo. Carolina Brizuela Verón. Gustavo Chuquimia Ticona. Milagros Delgado. Martín Di Napoli. Jonathan Enciso Gadea. Brenda Fajardo Vargas. Esteban Gallo. Brenda Gisbert Quispe. Laura González Cabrera. Sergio Ibáñez. Elizabeth Irari Coro. Agustina Jorge Valez. Kevin Mamani Ajuacho. Marian Nieves Mamani Ajuacho. María Ángeles Morales. Carlos Olivera. Melina Paez. Aldo Paredes Aguayo. Leidy Alejandra Paredes López. Jean Carlos Pulido Narvaez. María Florentina Ruiz Paredes. Luis Alexis Salas. Juliana Serrano. Nicole Trotta. Yuliana Quiroga. Yesica Ramirez Ortiz. Luis Villalba. Camila Rivas Quintana. Gianella Silva.
TUTORES DEL PROYECTO Mirian Saraco. Masone Mauro.

Instituto Huergo, Escuelas de la zona.

Nuestro proyecto surgió hace un par de años al ver la problemática ambiental debido a que la escuela está situada a unas 10 cuadras de la Cuenca Matanza – Riachuelo y la observación de la contaminación que sufre esta cuenca. Es por ello que se construyó, con un grupo de alumnos, un estanque en donde se colocó agua proveniente del Riachuelo junto con especies nativas del mismo lecho de la cuenca. A partir de ello se empezó a observar cambios en el color del agua y la multiplicación de las plantas. En 2015 un grupo de estudiantes fueron convocados por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de CABA conjuntamente con investigadores de la UFLO, a participar de la confección de “Bio-rollos” en donde se cultivan y desarrollan algunas de las especies fitorremediadoras. Esto permitiría la restauración del Riachuelo mejorando la calidad del agua y se colaborando con el restablecimiento de la flora y la fauna. Posteriormente se repitió la experiencia de los biorrollos en el estanque de la escuela. En 2017 desarrolló un nuevo dispositivo de “balsas” conteniendo plantas nativas acuáticas que cumplirían la misma función de los bio-rollos pero en diferentes partes del río. Los alumnos investigaron acerca de diferentes soportes físicos biodegradables, que luego probaron en el estanque. Durante el desarrollo del proyecto analizaron la problemática sanitaria de la cuenca Riachuelo-Matanza (enfermedades relacionadas con la contaminación del agua y del suelo de la cuenca), tomando conciencia acerca del efecto de dicha problemática debido a la cercanía de la misma con la escuela y sus viviendas. Analizaron artículos periodísticos referidos a la grave problemática ambiental de la zona y sobre la causa Mendoza. Luego diseñaron prototipos, buscaron materiales y construyeron las Bio balsas que posteriormente, pusieron a prueba en el estanque de la escuela. Analizaron la flotabilidad teniendo en cuenta la tensión superficial y el peso específico. Investigaron, tiempos de degradación y con estos resultados parciales, se presentaron a la “Feria Jurisdiccional INNOVA” en la que fueron destacados, permitiéndoles concurrir a la instancia nacional. El proyecto continuó mejorando el prototipo que mejores resultados obtuvo y haciendo experimentos sobre pH y grado de turbidez del agua en muestras provenientes tanto del estanque como del Riachuelo, con el fin de evaluar la función fito-remediadora de las bio-balsas. Las conclusiones generales del trabajo permiten decir que la balsa confeccionada con caña, hojas y pasto seco, fibra de palo borracho, hilo piolín, esterilla y plantas fito-remediadoras (Prototipo II) fue el que mejores resultados obtuvo en función de los datos resultantes de los experimentos de tensión superficial y peso específico. Estos valores fueron mejorados cuando se analizó, en este último tiempo, la modificación de la misma cambiando la esterilla por junco (prototipo V). La posibilidad de haber obtenido un soporte que no contamine el lecho a sanear abre varias líneas de futuras investigaciones, algunas de las cuales fueron investigadas en estos últimos meses. Sabíamos por la bibliografía que las plantas eran fito-remediadoras, pero se quiso probar en el estanque de la escuela por lo cual se realizaron estudios utilizando muestras con agua del mismo las cuales fueron comparadas con otras traídas del Riachuelo. Cabe aclarar que cuando construimos el estanque le colocamos agua procedente de este rio. Los resultados obtenidos muestran valores comparables entre la muestra proveniente de la canilla y las del estanque, en cambio para las provenientes del Riachuelo se obtiene una acidez característica por el tipo de contaminante. Fue idea desde un principio, determinar contaminantes utilizando reactivos que permiten medir metales pesados, pero debido a una imposibilidad presupuestaria para la compra de los mismos, se decidió posponerlo hasta poder conseguir alguna donación. La capacidad de fito-remediar que presentan ciertas plantas nativas se debe a que metabolizan metales pesados de manera que ya no están más disponibles en el lecho acuoso ya que en general los transforman en compuestos insolubles en agua. Al morir la planta no volverían al agua porque los restos se dirigen hacia el suelo quedando cubiertos totalmente por sedimentos del líquido. El proyecto es totalmente realizable ya que se trata de materiales biodegradables, o sea que no contaminan el ambiente y que además son fáciles de conseguir. La presencia de plantas nativas fito-remediadoras, además de sanear la cuenca a tratar, contribuyen a restituir la biodiversidad nativa a través de la transformación de las balsas en pequeñas islas que actuarían como micro ecosistemas generando humedales. Este proyecto vincula las Ciencias Naturales con las Sociales a través de una mirada ambiental que nos permite plantear soluciones a los problemas de esta índole. Busca rescatar de la materia Geografía el significado el concepto recurso natural y cuáles son las principales problemáticas ambientales actuales. Toma de Historia el vínculo que existe entre los seres humanos y la naturaleza, retoma la problemática de la sociedad y de la gente que habita en la rivera de la cuenca Matanza Riachuelo. La recopila de datos de problemáticas de salud que trae aparejada la contaminación. Se basa en el derecho a un ambiente sano y en el respeto de las cuestiones relacionadas con la identidad de nuestra nación (su flora, fauna nativa y su historia, etc.) que se relacionan con la materia Construcción de la Ciudadanía en relación a las leyes y tratados Ambientales. Retoma la problemática ambiental, tema planteado en Geografía en años anteriores y presenta los datos y diseños desde una perspectiva artística fomentada desde la Plástica.

“La Flora del Polo” 

De Virgilio, Rocío. Masgoret Cuéllar, Alejandra. 

 ET 36 “Almirante G. Brown” DE 15

La Escuela Técnica Nº 36 “Alte. Guillermo Brown” se encuentra ubicada en el barrio de Saavedra; perteneciente a la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en el denominado Polo Educativo Saavedra junto con otros 3 colegios, compartiendo espacios en común. En conjunto entre las materias Biología y Arte buscamos realizar con los alumnos un relevamiento gráfico de la vegetación existente en el predio del Polo (árboles, arbustos, enredaderas, etc). A partir de recorridos con los alumnos con toma de muestras y búsqueda de especies con diferentes aplicaciones en el celular y con manejo de libros del tema, no sólo se buscó reconocer la especie con su nombre vulgar y científico, sino también el origen, las características de cada especie y reconocimiento de la forma y la estructura. Los alumnos tuvieron que realizar ilustraciones manuales y digitales de las especies, sumado al registro fotográfico del predio que incluyó la observación del plano en detalle, tanto general como panorámico. A través de diversos lenguajes artísticos, tales como ilustración, fotografía, pintura, collage etc. Llos alumnos tuvieron que elaborar un catálogo descriptivo en forma de poster digitales como también herbarios. La idea es que el proyecto continúe el año entrante, mejorando el catálogo de la Flora del Polo Educativo.

El Polo Educativo Saavedra consiste en un parque central al que dan los edificios de 4 establecimientos educativos: La Escuela de música “Juan Pedro Esnaola”, La Escuela técnica N°36 “Alte. Guillermo Brown”, Escuela Infantil N° 6 “Naranjo en Flor” y la “Escuela Integral Interdisciplinaria 1”. Todos los colegios pertenecen al Distrito Escolar Número 15. Los edificios se acomodan en un terreno de 4 hectáreas, desarrollando un partido en “U” cuya cuarta fachada es el frente verde existente sobre Crisólogo Larralde, formado por una hilera de antiguos eucaliptos. Antiguamente este lugar era parte de las Chacras de Saavedra y tuvo múltiples destinos entre ellos vivero municipal y cementerio de mascotas. Si bien el Polo permanece cerrado durante los fines de semana y no es utilizado como parque, los alumnos sobretodo de la Escuela técnica pasan mucho tiempo dentro del mismo, debido a que cuenta con una especie de anfiteatro al aire libre donde se pueden sentar en las gradas de madera a almorzar. Desde las materias de Biología y Arte, consideramos importante que los alumnos puedan entender la importancia de la preservación de la biodiversidad del lugar, reconociendo las especies de la flora que se encuentran en el lugar, reconociendo la importancia de las plantas en nuestra vida cotidiana. Al trabajar sobre el reconocimiento de las especies, indicando no sólo el nombre de la misma sino además si son exóticas o nativas, sus posibles usos y la importancia de mantener los espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires, posibilitaremos el cambio de actitud frente a la preservación del espacio físico no sólo en cuanto al cuidado de la flora, sino la limpieza del lugar y la apropiación a un lugar de pertenencia. Los alumnos realizaran a partir de la individualización de especies, armado de herbarios, investigación sobre formas de conservación de partes de plantas, fotos y armado de posters, dibujos y estampado de hojas entre otras actividades. Si bien los espacios verdes son manejados por un “intendente” y cuidados por personal ajeno a las instituciones educativas, se está trabajando sobre varios proyectos que involucran a los estudiantes: armado de huerta de aromáticas sobre terreno, siembra de especies nativas en macetas de cemento fabricadas por los alumnos en el taller, armado de un jardín de mariposas.

“La Huerta de mi Jardín”

Arias; verónica Noemí. González Guerreiro, Valeria Andrea. L´Abbate, Claudia Lorena

JIN C. Escuela N° 14. DE 21. Dirección: Cañada de Gómez 4548. CABA. CP 1439

Este año en la escuela uno de los ejes institucionales del PE es la Huerta, por lo que comencé a participar de los encuentros de las capacitaciones en servicio de Huertas Escolares de Escuelas Verdes y a partir de ello se formula el proyecto “La Huerta de mi jardín” para la sala de 4 años. En el 2017 se trabajó con este grupo de alumnos con un proyecto sobre Alimentación Saludable en el marco del programa de Escuelas Saludables, a partir del cual se comenzó a incorporar algunos hábitos saludables dentro de la sala, como por ejemplo “los viernes saludables”, que también se lleva adelante este año, donde se invitó a las familias a colaborar con frutas para la merienda. Si bien a partir de ello algunos de los niños comenzaron a incorporar algunas frutas dentro de su alimentación diaria, se observa que, en general, tienen una alimentación poco nutritiva y consumen muchos alimentos “chatarra”, por eso este año se invitó al grupo a repensar nuestros hábitos alimentarios y a partir de ello se les propuso el armado de una huerta agroecológica en el jardín, donde podrán producir alimentos sanos y nutritivos que luego podrán consumir. Además, los niños que concurren al jardín, tienen poco contacto con la naturaleza, pasando mucho tiempo frente a la computadora, celulares, Tablet, por eso al incluir la naturaleza en la escuela a partir del armado de la huerta, se intenta disminuir el «Síndrome de Déficit de la Naturaleza», ya que el contacto con la naturaleza genera en los niños menor estado de preocupación y más respeto hacia el ambiente. La naturaleza tiene un efecto reparador y, el contacto directo con ella, mejora el rendimiento cognitivo de los niños, favorece la reflexión y la relajación, les permite comprender el mundo que los rodea, entablar relaciones con otros niños, adultos, la comunidad. Además fortalece a los niños para hacer frente a las situaciones estresantes diarias, tanto dentro como fuera de la escuela, teniendo un efecto «amortiguador» Con la huerta en la escuela, además de enseñar múltiples contenidos curriculares de manera práctica y vivencial, se impulsan acciones tendientes a la preservación del ambiente a través de la creación y revalorización de los espacios verdes escolares, recuperando lugares degradados (en nuestra escuela canteros descuidados y peligrosos) que se convierten en espacios verdes productivos y, fundamentalmente, se colabora en el desarrollo de valores sociales y éticos que priorizan el cuidado de la vida y el bien común, teniendo la huerta un carácter colaborativo y cooperativo que propicia el respeto por los puntos de vista ajenos y prioriza la producción grupal. Con esta práctica, que incluye la rotación de cultivos, la fertilización con compost, la protección del suelo con coberturas naturales y la correcta asociación de plantas que fomentan la biodiversidad en los ambientes, se propone también a los alumnos la reutilización de elementos (para sectorizar las áreas de cultivo, confeccionar herramientas para trabajar en la huerta) y el preparado de compost. Si bien se propuso en la escuela la Huerta como eje institucional, sólo la sala de 4 años del turno tarde, donde soy docente, lleva a cabo el proyecto, siendo ésta mi primera experiencia en huerta escolar. Trabajar con este proyecto es muy gratificante pero demanda mucho esfuerzo. A lo largo de esta primera etapa se presentaron algunos obstáculos o situaciones que fuimos superando, gracias al entusiasmo de los niños, la colaboración de las familias y al acompañamiento de la capacitadora de Huertas Escolares. Con este proyecto se intenta incentivar la sensibilidad e interés por los problemas ambientales y contribuir a desarrollar los valores, actitudes y conocimientos enmarcados en la Educación Ambiental. Es decir, despertar el interés de los alumnos, favoreciendo aprendizajes significativos, contextualizados, que remiten a sus inquietudes y dan respuestas a sus propias preguntas y provocan otras nuevas, generando situaciones de enseñanza y aprendizaje que contribuyen al desarrollo de sujetos más autónomos y responsables, con capacidades para la acción y la reflexión, para la organización grupal y comunitaria, sujetos formados en valores como la cooperación y la solidaridad. Referencias bibliográficas: – Huertas Escolares Agroecológicas. Manual para el Docente de Nivel Inicial. Escuelas Verdes – La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil. José Antonio Corraliza y Silvia Collado. Universidad Autónoma de Madrid – Ciclo de Cuadernillos «Círculo de producción de recursos didácticos para la Educación Ambiental» Cuadernillo N°1 Soberanía Alimentaria. Fundación Proyecto Pereyra. – Diseño curricular para la Educación Inicial: niños de 4 y 5 años (2000). Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

la huerta en mi jardin

“LAS 3Rs: ARTE Y HUERTA” 

Moreyra, María Noel. Connolly, Roxana. Colegio Basalo, María Victoria Sapuppo, Guadalupe

Colegio Balmoral

LAS 3Rs: ARTE Y HUERTA El proyecto “Las 3 Rs: arte y huerta” surge a partir de la búsqueda de integrar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). De acuerdo al Subdirector General de Educación de la UNESCO, “los sistemas educativos tienen que responder a la necesidad de sociedades más sostenibles a la hora de definir los objetivos y contenidos de aprendizaje pertinentes, introduciendo pedagogías que empoderen a los alumnos e instando a las instituciones a incluir los principios de sostenibilidad en sus estructuras de gestión” (disponible en “Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”). A su vez, el Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos trabajar en la resolución de problemas reales, a la vez que desarrollan su creatividad, habilidades comunicativas y pensamiento crítico. Este proyecto fue llevado a cabo por alumnos y alumnas de 5to año del Nivel Primario del Colegio Balmoral, ubicado en la localidad bonaerense de Banfield. El mismo se llevó a cabo en el área de inglés y duró dos trimestres. A lo largo de todo el proyecto, los docentes a cargo actuaron como guías para la búsqueda de información y la reflexión, como mediadores de debates y como facilitadores de recursos para el desarrollo de los distintos trabajos realizados. Se partió de la lectura, reflexión y análisis de todos los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y se seleccionaron algunos que se convirtieron luego en pilares del desarrollo del proyecto. Éstos fueron: – Objetivo 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES – Objetivo 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES A partir de una unidad llamada “¿De dónde viene nuestra comida?” (Wheredoesourfood come from?”) se trabajó con los estudiantes los efectos que tienen los agroquímicos en los alimentos que consumimos, así como también los agregados en productos manufacturados o producidos a gran escala. Ellos investigaron acerca del origen de distintos alimentos de consumo cotidiano, leyeron etiquetas de paquetes para encontrar información acerca de lugar de producción e ingredientes de los mismos. También investigaron sobre los materiales de los envoltorios en los que vienen los alimentos y sus efectos en el medio ambiente. Los alumnos miraron videos y leyeron textos acerca de la temática. Las actividades previamente mencionadas permitieron identificar el problema concreto y luego de discusiones grupales y debates, los alumnos llegaron a la conclusión y consensuaron qué acciones pueden llevarse a cabo para reducir la contaminación por agroquímicos, los desechos que la industria alimenticia genera y minimizar los efectos sobre la salud que los aditivos provocan. Los alumnos decidieron que una huerta colgante era una buena opción por varios motivos: en primer lugar, permite la producción de vegetales orgánicos, lo cual reduciría los impactos mencionados anteriormente. En segundo lugar, puede crearse en cualquier vivienda, sin necesidad de tener un jardín o césped y, en tercer lugar, permite la reutilización de productos tales como latas y envases de plástico o vidrio, grandes contaminantes de suelo y agua. Los alumnos también concluyeron que esta parte del proyecto podría relacionarse con el Objetivo 2: HAMBRE CERO, si se pensara al proyecto de huerta a largo plazo y en cantidades de producción a mayor escala. La segunda parte del proyecto abarcó la pregunta “¿Por qué hacemos arte?” (“Why do wemake art?”) en la cual los estudiantes exploraron diversas técnicas artísticas, trabajaron rutinas de pensamiento destinadas a expresar los sentimientos que algunas obras les generaban, leyeron sobre distintos materiales utilizados para hacer obras de arte y visitaron el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Como cierre de este proyecto, los alumnos y alumnas realizaron su propia muestra de arte, exponiendo obras propias que giraban en torno a las 3 Rs. Las producciones, entre las que se incluían pinturas, dibujos, foto performances e intervenciones en instalaciones, fueron realizadas a partir de la reutilización de materiales de desecho cotidiano y productos reciclados. El objetivo de la muestra era generar impacto y conciencia en todos los miembros de la comunidad que visitaran la misma. Esta muestra fue el producto final de un largo recorrido en el que los alumnos realizaron un trabajo de reflexión acerca de cómo transmitir en una imagen o pintura un mensaje tan complejo y a la vez pudieron ver cómo objetos cotidianos pueden usarse con un fin recreativo y sustentable. Cabe destacar que éste ha sido un proyecto pionero en la institución, a partir del cual han surgido nuevas ideas y modificaciones para continuar con su puesta en práctica en años posteriores. Creemos que la socialización de este tipo de proyectos con docentes y alumnos de otras instituciones es la próxima acción a llevar a cabo, con el fin de compartir ideas y experiencias, enriquecer los propios proyectos e incentivar a quienes aún no estén incluyendo el desarrollo sustentable en sus prácticas.

“Libros infantiles con temática ambiental – Pachamamita Libros”

Martín Crespi, Diana Chereau, Ezequiel Lobato

Proyecto: Presentación de la propuesta editorial Pachamamita Libros. Se trata de una serie de libros infantiles con temática ambiental. Por el momento dispongo de 4 libros: “La fabulosa historia de la sojita traviesa”, 2015, 34 páginas, 20×15 cm “La asombrosa historia de la mega-minería y las mini-regalías”, 2015, 34 páginas, 20×15 cm “La increíble historia de las perdices que comieron felices”; 2016, 40 páginas 20×15 “El agua, una historia de terror”; 2018, 40 páginas 20×15 contiene Realidad Aumentada Todo el material está disponible para descargarlo y compartirlo libremente desde el blog http://www.pachamamitalibros.blogspot.com El último libro tiene la particularidad de contener Realidad Aumentada, que es una información que se accede descargando un aplicativo en forma gratuita al celular o una Tablet, y a través de los dispositivos electrónicos se enfocan en las imágenes que contiene el libro, y la mayoría tienen distintas animaciones, sonidos y movimiento que van acompañando a la historia del libro, como así también, contenido por descubrir. (Esto lo pueden comprobar en forma gratuita, viendo el libro en pdf, de forma digital, descargándose el aplicativo y viéndolo desde el monitor y el celular) adjunto enlace. https://www.youtube.com/watch?v=g7VbIMVIGUQ La motivación al presentar el proyecto fue pensar que por ahí les puede llegar a interesar el material y la propuesta que vengo desarrollando. Hace alrededor de 3 años y medio que vengo trabajando en una muestra plástica (Naturaleza Humana) donde abarco distintas problemáticas ambientales desde las artes visuales, y en ese contexto empecé a producir estos libros-álbum, que tienen en una primera parte un relato, una historia y en la segunda parte contienen distintas actividades didácticas (trabalenguas, sopas de letras, laberintos, dibujos para colorear, etc.), y está pensado para el público en general, pero particularmente para el público infantil (edad aproximada 5/6/7 años en adelante). Comúnmente hago las presentaciones con un kamishibay (un teatro japonés, un teatro de láminas) donde leo el contenido y se van pasando las imágenes de los cuentos. Generalmente cuando visito escuelas o ferias de libro, trabajan previamente con el contenido de los libros, y después de leerlos trabajamos algunos conceptos puntuales de cada problemática ambiental, analizando las consecuencias que implica cada una de ellas. Suelo utilizar algunas fotocopias de las actividades que tienen los libros y la propuesta siempre es plantear las problemáticas existentes, para pensar y accionar en posibles alternativas. El material está traducido a Lengua de Señas (LSA) y tengo algunos ejemplares traducidos a Braille. Además algunos de los libros están traducidos a idiomas de pueblos originarios, como así también de otros países. Mi rol en el proyecto es el de autor y productor de la editorial. Mi experiencia, tanto en el ámbito educativo (soy profesor de Historia) y en ámbitos culturales, es la de difundir y trabajar estas problemáticas ambientales para tomar conciencia de las consecuencias que implican estos impactos en el ambiente y en la sociedad. Estoy trabajando para poder publicar un nuevo libro infantil sobre la deforestación y en la publicación del libro de la muestra plástica “Naturaleza Humana, el arte como expresión”, haciéndole notas conceptuales a distintos referentes y afectados directos.

“Los RE-JUGUETES”

Reynoso, Lidia Ruth María

Municipalidad de San Javier-Yacanto

La página de Facebook “Traslasierra Tres R” fue creada a principios del 2017 con el objetivo de crear conciencia en los pobladores de la zona de separar los residuos. Desde esta página se invitó a la gente a que sumara sus propuestas para la separación y reutilización de los propios residuos, tratando de crear una red de intercambio de residuos como primera instancia y una vez generada esa conciencia poder peticionar ante las autoridades la implementación de medidas para un tratamiento ambientalmente saludable de los residuos, en todo el corredor de la costa de la sierra de los Comechingones. Es así que sumando ideas se llegó al desarrollo de este proyecto denominado Los RE-JUGUETES. Comenzó con un simple juego de puntería que emulaba al viejo “sapo”, construido con bidones de 5 l y tapitas de gaseosa. Se le sumaron los avioncitos que son el deleite de chicos y grandes; más tarde llegó La Pesca y por último los juegos de ingenio y de tablero, combinando papel de folletería, cajas de cartón, tapitas, corchos y envases plásticos variados. Hoy contamos con 14 juegos, dos de movimiento, dos de destreza manual y puntería, cuatro de ingenio, dos de tablero tradicional y cuatro didácticos para la enseñanza ambiental sobre la separación de residuos, que están inspirados en juegos tradicionales pero cuyo tablero fichas y reglamento ha sido modificado y adaptado a la enseñanza de la separación de residuos. Todos fueron realizados en casa y en familia. Los Re-juguetes fueron presentados en una charla sobre compostaje y significado de las Tres R, auspiciada por el municipio de Carpintería SL. Han sido utilizados como recreación en las Jornadas de Ropero Comunitario organizado por la Municipalidad de San Javier-Yacanto; se utilizaron en la Charla taller realizada en la Escuela primaria de Las Chacras en el marco del Proyecto de Extensión en Docencia 2018-FTU, UNSL y en las jornadas de puertas abiertas de la Biblioteca Popular de San Javier-Yacanto durante las vacaciones de Invierno-2018. De las tres R de Reducir, Reutilizar y Reciclar de las que surgió esta idea, llegamos con este proyecto a las tres R de Reunirnos para Recrear y Reinventarnos. Porque este es el objetivo último de los RE-JUGUETES: Reunir a la familia, al grupo de docente y alumnos, Recrear los antiguos juegos para Reinventarnos como sociedad. Los RE-JUGUETES no se compran ni venden, se hacen con nuestras propias manos, es un trabajo conjunto de adultos, niños y jóvenes. Unos juntando la materia prima, otros plegando, cortando, pegado, pintando y por último TODOS jugando y aprendiendo las reglas de cada juego que apuntan más que a la competencia al trabajo colaborativo, porque “si uno pierde perdemos todos”, porque el Planeta nos necesita y no podemos dejarnos vencer por nuestra propia estupidez del individualismo y la avaricia. (La forma en que este trabajo se expondría es la de taller, con una breve introducción teórica de los objetivos y la realización de alguno de los RE-JUGUETES. Por otro lado en mesas puestas para tal fin se colocarán los diferentes juegos y se invitaría a los presentes a usarlos.) juguete

“Plan de gestión de residuos sólidos urbanos” 

Jourdan Laura – Alumnos de 6ºB de la escuela técnica Nº 37 “Ing. Germán Avé Lallemant”

Escuela Técnica N° 37 “Germán Avé Lallemant” Prototipo institucional: Escuela secundaria con orientación de energías renovables C.U.E. N°: 7400652 Dirección: Toribio Videla y Colectora sur, B° Las Palmeras, Juana Koslay, Juan Martín de Pueyrredón (Capital), San Luis Código Postal: 5701

Lo que arrojamos al tacho de residuos es múltiple y variado. “Tiramos” todo en un mismo lugar; de allí que resulta complejo el denominado “tratamiento de los desechos”. El objetivo de este emprendimiento es lograr que la comunidad educativa clasifique correctamente los RSU, concientizando de la importancia que ello representa para contribuir a la disminución de los mismos y al cuidado del medio ambiente. Si bien este proyecto comienza en la escuela, la idea es ampliar el mismo a Juana Koslay, comenzando por las escuelas y luego expandirlo a toda la población.

En Juana Koslay no hay separación de residuos y la meta es poder implementar en la ciudad la separación comenzando en la escuela. Es muy buena idea articular los proyectos ya que al reciclar los plásticos debemos darle un tratamiento a los mismos y la extrusora es una opción.

“Proyecto Educativos Transversales en el Colegio 11 “Benito Juárez””

Guzmán Flavio Rex (Director), Guzmán Ileana Noemí  (Vice Directora), Luna Alejandro (Docente, Ing, Agrónomo)

Colegio N° 11 “Benito Juárez”, Ayacucho 76, Villa Mercedes

Introducción El Colegio N° 11 “Benito Juárez” desde el año 2015 implementa desde el Equipo Directivo, como estrategia de trabajo institucional, la planificación y desarrollo de Proyectos Transversales, como una manera de incorporar en la actividad escolar y de manera integrada, conocimientos provenientes de diferentes áreas curriculares y temáticas especiales que por su relevancia, vigencia y actualidad se consideran trascendentes para la formación integral de los alumnos. Como ejemplo de temática especial podemos mencionar a la Ecología y el Medio Ambiente, la ESI, Educación para la Salud, Formación Ciudadana, Implementación de las TIC, etc.. definiéndose ejes para cada tema y desarrollándose un cronograma de trabajo anual. En el caso de la Ecología y del Medio Ambiente se definieron como ejes de trabajo entre otros los siguientes: El Agua, escasez, utilización, reutilización, contaminación. La Tierra, Desertización, Forestación, Fertilización. Los Residuos: Clasificación, Reducción, Reutilización y Reciclado. Cambio Climático, La capa de ozono, Efecto invernadero, Lluvia ácida. Energía Recursos renovables y no renovables, Energías alternativas. De esta manera se propone como objetivo plantear a los alumnos problemáticas reales, que a partir del análisis y desarrollo de actividades concretas puedan generar aprendizajes significativos impactando de manera directa en ellos y generando efectos virtuosos en la comunidad en la que habitan. La formación de ciudadanos críticos y comprometidos trasciende el ámbito áulico, generando la necesidad de contemplar la institución de manera integral, de esta manera se pretende proyectar la actividad escolar al resto de la comunidad generando acciones que desarrolladas por los alumnos en el colegio puedan ser replicadas en diferentes ámbitos comunitarios. Desarrollo de la experiencia Como parte del proyecto institucional se desarrollan en el colegio los siguientes proyectos transversales: Cultivos, Microemprendimientos, Panificados, Murales, Medios de Comunicación, Guardería, Deportes, Plaza Joven. En todos los casos cada proyecto requiere de la participación de por lo menos tres áreas curriculares, que generan actividades específicas, para ser trabajadas de manera integrada por los alumnos incluidos en las propuestas. El equipo directivo, con los docentes consensúan los contenidos considerando los NAP, Diseños Curriculares y Acuerdos institucionales.. Por ejemplo el proyecto Cultivos, que está organizado en módulos de actividades que comprenden Huerta y plantas aromáticas, Plantas ornamentales, Elaboración de compost y la proyección de un invernadero, implica desarrollar contenidos del área curricular Biología entre los que podemos citar: Morfología y fisiología de los vegetales, Preparación de suelo, abono orgánico, siembra, formación de almácigos y trasplante, mantenimiento de cultivos y cosecha, etc. Pero también se desarrollan actividades definidas con otras áreas curriculares como por ejemplo: Matemáticas, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica, Administración. De esta manera el área Matemáticas se encarga de tomar mediciones de perímetros para proyectar los canteros y optimizar los espacios, se determinan la cantidad de metros cúbicos de tierra necesaria para cada cultivo, se estima la cantidad de horas de exposición solar de cada sector, se elaboran estadísticas de semillas sembradas, germinadas y especies producidas. Desde el área Lengua los alumnos deben generar diferentes tipos de textos, de manera individual o grupal, en diferentes formatos. Por ejemplo los textos instructivos o crónicas permiten registrar y difundir la actividad realizada en cada uno de los procesos del proyecto. También se desarrollan habilidades de comunicación oral como una manera de compartir las experiencias con otros integrantes de la comunidad. Formación Ética y Ciudadana desarrolla contenidos vinculados con la concientización sobre la problemática ambiental, a partir del análisis de situaciones concretas y la generación de alternativas que contribuyan al cuidado y mejoramiento de las condiciones en el ambiente en el que se desenvuelven los alumnos. Educación Tecnológica aporta los conocimientos necesarios para realizar el análisis y la elección de los elementos y sistemas necesarios para proponer soluciones para problemáticas concretas, como por ejemplo la optimización del riego y/o la recuperación de agua de lluvia. El espacio curricular Administración brinda herramientas para el armado del proyecto desde el punto de vista económico, con el objeto de que sea autosustentable en el tiempo, permitiendo generar un emprendimiento que puede servir para el autoconsumo familiar o también otorgarle características que permitan generar un beneficio económico Conclusiones El trabajo desarrollado en los diferentes proyectos transversales generan en los alumnos un vínculo diferente con el conocimiento, pero también con el entorno en el que está inmerso. Las habilidades y competencias que se ponen en juego en cada instancia, se complementan con los conocimientos previos y proyectan en el ámbito familiar y social. De esta manera se pueden abordar los problemas socioambientales de manera práctica facilitando la comprensión y generando una conciencia en los alumnos que también se puede trasladar a su entorno social. Con la experiencia se generan hábitos y pautas de conducta que son observables en el trabajo sistemático que se desarrolla en el aula, en diferentes espacios del Colegio, donde se puede apreciar el cuidado en la limpieza y mantenimiento y también en el ámbito familiar donde se transfieren esas prácticas. En el caso particular del proyecto Cultivos, que se desarrolla desde el año 2015, los alumnos aportan sus experiencias familiares, ya que en muchos domicilios cultivan plantas o tienen familiares que lo hacen, y contribuyen con ejemplares de diferentes especies, además de consejos para una mejor conservación y reproducción. En otros casos los alumnos se llevan ejemplares generados en los almácigos para ser transplantados en sus casas, debiendo informar del avance y los resultados obtenidos. Los alumnos también contribuyen con materiales para reciclar o residuos orgánicos para la generación de compost implicando a su grupo familiar en la tarea.

“Veo, veo: ¿qué ves? Un Ambiente y mucho por hacer” 

Rinaudo Graciela, Rodríguez Karina, Alfonso Inés, Villegas Laura, Páez Núñez Ma. Soledad.

Escuela Jornada Completa N°444 “Eva Duerte de Perón” 9 de julio 1100 Villa Mercedes, San Luis CP:5730

“Veo, veo: ¿qué ves? Un Ambiente y mucho por hacer” RELATO DE EXPERIENCIA Esp. Rinaudo Graciela, Esp. Rodríguez Karina, Lic. Alfonso Inés, Prof. Villegas Laura y Esp. Páez Núñez Ma. Soledad Instituto de Formación Docente Continua- Villa Mercedes grarinaudo@gmail.com; msoledadpn@hotmail.com CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA La propuesta surge desde el CePeA (Centro de Pedagogía Ambiental) del IFDC-VM (Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes) conformado por docentes del Profesorado de Educación Primaria. Estuvo destinada a niños de la Unidad Pedagógica (UP) de la Escuela N° 444: “Eva Duarte de Perón” e incluyó talleres quincenales de tres horas reloj, desde mayo hasta septiembre poniendo en práctica configuraciones didácticas planificadas para abordar contenidos propuestos. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA Dicha propuesta se sustenta en los artículos 14 y 15 de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), que enmarca a nivel nacional la Educación Ambiental (E.A.) y la validan como uno “de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable.” y concibe la escuela como “.espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio) ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente equilibrado”. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis se ha establecido a la EA como eje transversal para los distintos niveles educativos. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA El objetivo fue aportar conceptos básicos de EA para comprenderla como una acción cotidiana tendiente a mejorar la calidad de vida en los alumnos. Se tomó la UP por considerar importante iniciar el trabajo de ciertos conceptos desde edades tempranas y posibilitar otras acciones que den continuidad a la formación. Se propusieron contenidos y actividades para cada uno de los encuentros de aula-taller partiendo de los conocimientos previos de los alumnos para construir nuevos saberes de lo Ambiental. El 9 de mayo se inició con un taller de sensibilización que involucró actividades de reconocimiento del espacio cercano, próximo y vivido: casa, barrio, escuela; y sus problemáticas socio-ambientales. Se diseñaron croquis de la escuela y a cada alumno se le otorgó uno de modo que en el recorrido, dividido el grupo total en subgrupos por número de profesores, llevaran adelante el reconocimiento de los espacios que vivencian. También se adaptaron cuentos infantiles. Uno se adaptó para abordar el tema de la tala de árboles y desde allí, invitarlos a pensar en la reutilización de material no estructurado como la madera. Acompañando con un diálogo didáctico acerca de la importancia de la actividad y cómo desde allí podemos aportar al MA, reutilizamos cajones de madera que se convirtieron en estantes personalizados para sus respectivas aulas. En esta misma línea, se reutilizaron materiales como latas de conservas, CD, cartones, ramitas de árboles y frutos de los pinos y árboles de la misma escuela generando macetas personalizadas por cada alumno con suculentas a cuidar. Este abordaje se acompañó con juegos didácticos: cuatro al estilo “Juego de la Oca” diseñado con sachets en donde para avanzar en los casilleros debían responder a consignas que recuperaban aquellos contenidos que se habían trabajado. Cada uno de los grupos también trabajó con: rompecabezas diseñados para esa finalidad didáctica que contenían imágenes variadas que al armarlos reflejaban alguna problemática socio-ambiental de la cual conversar con ellos; y con dominós en donde cada pieza contenía imágenes que referían a productos de la reutilización de materiales y que guardaban relación con los materiales reutilizados. Como hilo conductor hacia el cuidado del agua se diseñó una secuencia de imágenes en base a un cuento adaptado por el equipo docente, que luego de compartir su lectura, fue ordenada por ellos. Las imágenes eran contornos ya que la misma fue coloreada con el uso de tapitas plásticas. Abordamos el uso racional del agua y de la energía eléctrica recuperando el croquis de la escuela y la recorrimos censando focos que estaban encendidos, canillas y pérdidas de agua en ellas o en los baños. Los datos fueron consignados por ellos en sus croquis. Controlamos el goteo de una canilla para evidenciar la cantidad de agua potable que desperdiciamos cada vez que dejamos que una canilla gotee. Realizamos con ellos folletos para sensibilizar acerca del uso racional de estos recursos, y fueron llevados a sus casas pegados en sus cuadernos. También trabajamos con la idea de que pueden obtener agua apta para consumir desde la confección de un filtro de agua. El penúltimo encuentro armamos huertas verticales en el patio de la escuela recuperando saberes trabajados y nociones de sembrado. Para el último encuentro, con material reutilizable, diseñamos un juego de casilleros con el objetivo de recuperar los contenidos trabajados, en donde al responder correctamente se avanza hacia el próximo casillero. Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza para reflexionar nuestra práctica de enseñar EA en la escuela primaria.

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