015_9 de mayo09/05/2019

Emilse Guglielmetti. Téc. en Gestión Ambiental. Guía Naturalista

“Quieto
No en la rama
en el aire
No en el aire
en el instante
el colibrí”.    

Poema de Octavio Paz

 

¿Porque se celebra el día internacional de las Aves?

Este día surgió de una iniciativa de BirdLife International, conformada por una red de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que en nuestro país está representada por Aves Argentinas, son aliados en la misión de la conservación y protección de las aves y sus hábitats naturales.

ave

Foto Emilse Guglielmetti
Cauquén real (Chloephaga poliocephala) estado de Conservación Amenazado, en el Lago Nahuel Huapi, Bariloche, Provincia de Río Negro.

A nivel mundial

En el mundo se conocen más de 10.000 especies de aves y en Sudamérica alrededor de 3.300 especies, entre los países con mayor biodiversidad, Colombia se destaca con 1921 especies de aves. En la Argentina se conocen 1.042 especies de aves, de las cuáles sólo en Misiones, se puede observar el 50% del total de especies citadas en nuestro país. Estos datos varían ya que aún hay especies desconocidas en el mundo.

Otras fechas importantes que cambian todos los años, es el Día Mundial de Aves migratorias, se celebra 2 veces al año, el 11 de mayo y el próximo será el 12 de octubre.  El lema de este año es “Protege las aves. Haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”. Una noticia que recorrió el mundo fue un reciente estudio en Australia que encontró que el 90 % de las aves marinas tienen plástico en su cuerpo.

Aves Migratorias recorren América de Norte a Sur

Los Playeros rojizos (Calidris canutus) recorren 33.000 km al año desde el ártico donde nidifican y migran hasta llegar a Tierra del Fuego. Pueden volar a unos 5.000 metros de altura llegando a realizar trayectos de 8.000 km de vuelo ininterrumpido, a pesar de que es un ave pequeña, que pesa entre 120 y 200 gramos. Su población está en decrecimiento había 150.000 individuos en los años ´80 y hoy solo quedan entre 33.000 a 18.000 individuos (Bala, 2014). En Argentina, tenemos la Ley N° 26107 sobre la Conservación de Especies Migratorias.

¿Cuál es la importancia de conservar a las aves?

  • Son indicadoras de la biodiversidad terrestre
  • ayudan en la dispersión de semillas y en la polinización
  • regulan la población de insectos, roedores y otros pequeños mamíferos
  • Ecoturismo
  • son patrimonio natural e histórico

“…han de aprender a llorar
los pájaros que se han ido
nadie sabe del sachayoj
que es un desaparecido

 …Nido por el suelo
pajarito vuela
diablo del desmonte
uy uy que no vuelva…”

Fragmentos de la canción “Desmonte” del Dúo Coplanacu

¿Sabías que en argentina 113 especies de las aves silvestres se encuentran en peligro de extinción?

En nuestro país, a mediados del siglo pasado, se extinguió el guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus) de plumaje azul, debido a la caza, mascotismo y destrucción del ambiente de palmares de Butia yatay que era su principal alimento. Otro caso del mismo grupo de aves, los psitácidos, es el Loro Vinoso (Amazona vinacea) que habita en algunas áreas de Misiones donde se encuentra la araucaria Pino Paraná (Araucaria angustifolia) que es su único alimento y refugio. Se estima que quedan unos 300 ejemplares de loros vinosos en el hábitat natural y está especie fue declarada en Peligro Crítico. Otras especies en “peligro crítico”, es decir “aquellas especies que están en peligro mediato de extinción” son el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) y el Pato Serrucho (Mergus octosetaceus).  

AICAs

Existe un programa de BirdLife international, llamado AICAs “ambientes de importancia para la conservación de las aves”. La protección de estos sitios aseguraría la supervivencia de la biodiversidad, no sólo de Aves sino de la flora y fauna asociada a ese ambiente. Aves Argentinas y BirdLife trabajan juntos para identificar y proteger la red de sitios críticos para las aves. En Argentina fueron reconocidas más de 274 AICAs y una de esas áreas es la Reserva Ecológica Costanera Sur. Generalmente estas áreas son los ambientes llamados “humedales” que son ecosistemas en transición entre terrestres y acuáticos, como lagunas, bañados, esteros y el Delta del Paraná.  Actualmente no hay legislación nacional sobre estos ambientes.

Entre los sitios estudiados, algunos son “exclusivamente marinos” como las aguas frente a Peninsula Valdez. Donde se encuentran aves marinas como Albatros y Petreles.  En nuestro país rige la Ley N° 26.107 que es el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, donde Argentina se compromete a una acción de cooperación internacional para la conservación.

¿Qué podemos hacer?

No arrojar residuos en las zonas costeras realizando un turismo responsable.

Plantar especies autóctonas que son alimento y refugio de la avifauna.

Difusión a vecinos, amigos, leer e informarse en tu comunidad.

Denunciar tráfico de especies.

Avistaje de Aves

El mejor momento para observar aves es al amanecer y al atardecer, porque las aves están más activas buscando su alimento. Pueden sumarse a los clubes de observadores de aves (COA) que se reúnen para observarlas en libertad. A las aves las podemos identificar por el sonido, por los colores del plumaje, la forma del pico, también el color de las plumas en su vuelo. Podemos encontrar variedad de guías en línea y libros de identificación.

¿Dónde se puede observar aves en la Ciudad de Buenos Aires?

En el predio de la Facultad de Agronomía y Ciencias veterinarias, se han registrado unas 127 especies de aves según el COA Caburé, su nombre se refiere a un búho de pequeño tamaño (Glaucidium brasilianum). En el barrio de agronomía se ha observado al Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) que se encuentra en peligro.

Otros lugares para observar pueden ser lagunas de Palermo, las Reservas Costanera Sur, Reserva Costanera Norte, Reserva Lago Lugano, parques y plazas de la ciudad.

¡Animate a descubrir el encanto de las aves en libertad!

 “Si una especie desaparece una parte de nosotros se va con ella, las aves son identidad cultural, objeto de leyendas, tradiciones, canciones y deleite a nuestro ojos y oídos”.

 

 

Emilse Guglielmetti

Téc. en Gestión Ambiental

Guía Naturalista

Email: emilse.guglielmetti@gmail.com

 

Fuentes

Aves Argentinas

Red list

Bala, Luis. (2014). Humedales costeros y aves playeras. De la generación a la transferencia de la información científica. Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. 48. 55-68.

Sitio web del Coa Caburé

Más información actualizada sobre categorización de especies:

http://avesargentinas.org.ar/sites/default/files/Categorizacion-de-aves-de-la-Argentina.pdf