016_17 de mayo

El reciclaje es una herramienta fundamental de la sustentabilidad: contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, minimizar el impacto sobre los recursos naturales que son usados como materia prima y crea nuevos empleos, entre otros. Sin embargo, y a pesar de que gobiernos, empresas y ciudadanos tienen conciencia de estos beneficios, en nuestro país, la mayoría de los residuos se disponen en rellenos sanitarios o basurales.

Como generadores de residuos, tenemos un rol vital en el éxito de los programas de reciclado (y cuando estos no existen, el rol de exigirlos). Por eso, para conmemorar este día, te proponemos una autoevaluación que te permitirá conocer cómo te relacionas con el reciclaje y, a partir de allí, tomar decisiones:

  • ¿Dispongo todo lo que ya usé (desde botellas de plástico hasta heladeras) de manera adecuada para que sea reciclado? En muchos municipios, existen sistemas de recolección no solo para residuos domiciliarios comunes, sino también para especiales (pilas y baterías, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceites vegetales usados y residuos voluminosos).
  • ¿Conozco las políticas de mi municipio sobre reciclado y las cumplo desde mi lugar? En caso de que no las conozcas, podés contactarte con tu municipio. La mayoría posee una oficina que trata los asuntos ambientales, entre los que se encuentra la gestión de residuos.
  • ¿Sé qué pasa con mis reciclables una vez que son retirados de mi domicilio?
  • ¿Repaso, coso y/o reutilizo los objetos que me pertenecen a los fines de mantenerlos en uso por más tiempo? En caso de que no sepas cómo hacerlo, te recomendamos participar en clubes de reparación (Link: http://reparadores.club/)
  • ¿Tomo mis decisiones de compra en base de la reciclabilidad del producto? ¿Las marcas que compro me hacen fácil la toma de esa decisión?
  • ¿Me comprometo a producir tan poco residuo como me sea posible? Si no sabés cómo hacerlo, te invitamos a que conozcas la vida de Bea Johson, quien logra que todos los residuos que genera en un año entren en un frasco (Link: https://zerowastehome.com/)

reciclaje

Si tenés alguna duda o consulta sobre el reciclaje u otros temas ambientales, no dudes en contactarte con nosotros al mail educacion@fev.org.ar.  

Fuente: Bureau of International Recycling. Recycling: The Seventh Resource Manifesto.
https://www.globalrecyclingday.com/wp-content/uploads/2017/12/ManifestoFINAL.pdf