Imagen Día Mundial Biodiversidad

Lic Nancy Lago

Un reciente informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) advierte que la naturaleza está disminuyendo globalmente a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad y el ritmo de extinción de especies se está acelerando, con graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

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Entre los principales hallazgos del informe, se encontró que:

  • Tres cuartas partes del ambiente terrestre y alrededor del 66% del ambiente marino han sido alterados significativamente por las acciones humanas. En promedio, estas tendencias han sido menos severas o se han evitado en áreas que pertenecen o son administradas por pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce se dedican actualmente a la producción agrícola o ganadera.
  • Se extraen aproximadamente 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables cada año en todo el mundo, casi el doble desde 1980.
  • La degradación de la tierra ha reducido la productividad del 23% de la superficie terrestre mundial.
  • En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se capturaron en niveles insostenibles.
  • La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980. Anualmente, se vierten en las aguas del mundo entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros residuos procedentes de instalaciones industriales. Los fertilizantes que entran en los ecosistemas costeros han producido más de 400 “zonas muertas” oceánicas, con un total de más de 245.000 km2, una superficie combinada mayor que la del Reino Unido.

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Abordar la problemática de la Diversidad Biológica en la escuela

La importancia de la Diversidad Biológica, los efectos de la actividad humana sobre la misma y la forma en que la pérdida de los servicios ecosistémicos afecta a la sostenibilidad son temas fundamentales de la Educación Ambiental. El tratamiento de esta problemática puede ser enfocado desde la perspectiva científica, geográfica, desde los derechos humanos y desde el respeto de valores. Por ello, este día compartimos el documento “Aprender sobre biodiversidad aplicando múltiples perspectivas”, elaborado por la UNESCO (Link: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231155_spa)