La Tierra es apodada “el planeta azul” por los mares y océanos que bordean nuestros continentes. En este Día Mundial de los Océanos, presentamos a Jacques-Yves Cousteau: este explorador oceánico ha permitido descubrir los fondos marinos en todo el mundo e hizo popular la protección de los océanos.

jacques cousteau

El Capitán Cousteau ha pasado una buena parte de su vida vistiendo una gorra roja. Eligió esta prenda en referencia al uniforme de los ex convictos de Toulon en Francia en los siglos XVIII y XIX, a quienes se les designaba como “voluntarios” para intervenciones peligrosas de buceo. Para diferenciarlos de otros hombres en los puertos y barcos, eran obligados a usar gorras rojas. Por parte del comandante Cousteau fue un signo de reconocimiento, un homenaje.

 

Jacques-Yves Cousteau fue un soldado naval francés conocido como “Comandante Cousteau”, oficial del ejército francés. Participó en la Segunda Guerra Mundial para liberar a Europa de la influencia nazi. Sin embargo, “JYC” debió su fama a sus exploraciones oceanográficas, con las que revolucionó ciencia del siglo XX.

Entre sus descubrimientos, le debemos el equipo de buceo que permitió a los buceadores respirar bajo el agua a través de botellas de oxígeno. Gracias a este descubrimiento, el Comandante Cousteau exploró los fondos marinos del mundo con su bote, el Calypso, e hizo películas documentales que educaron a la gente sobre la fauna y la flora marinas.

En 1956, Cousteau realizó el documental “El mundo del silencio”, filmado en color en el Mar Mediterráneo, en el Océano Índico, en el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico. La película recibió muchas distinciones cinematográficas y Cousteau hizo popular, de esta manera, a la defensa de los océanos.

“La Tierra no está a la venta”, repitió durante toda su vida. Denunció la sobreexplotación pesquera, las descargas industriales en los mares y océanos y se expresó sobre la
necesidad de proteger la Antártida.

En 1973, fundó “The Cousteau Society” en los Estados Unidos, una organización dedicada a “la protección de ambientes acuáticos, marinos y fluviales para el bienestar de las generaciones presentes y futuras”. Actualmente, esta sociedad posee más de 50,000 miembros.

El Día Mundial de los Océanos de este año se centra en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.

Asimismo, la campaña “Play it out” tiene como objetivo combatir la contaminación de los océanos causadas por los plásticos. Desde la FEV, ofrecemos algunos consejos para disminuir el consumo de plásticos.

puesta sol chiloePuesta de Sol en el Océano Pacifico, Isla Chiloé, Chile

 

Gabriel Poulouin, voluntario AIESEC por la Fundación Espacios Verdes.