Glaciar

La capa de hielo patagónica, llamada Hielo Sur, es la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo, detrás de la Antártida y Groenlandia. Se encuentra entre Chile y Argentina. Esta reserva de agua dulce se divide en varios glaciares, los más conocidos son el Perito Moreno en Argentina y el glaciar Gris en Chile: ambos glaciares son famosos en  todo el mundo y son fáciles de acceder. Forman parte de Parques Nacionales: Parque Nacional Los Glaciares y Torres del Paine.

Deshielo de los glaciares: ¿cuáles son los riesgos para nuestros ecosistemas?

En la Patagonia, el derretimiento de los glaciares se ha acelerado en los últimos años. Recientemente, un estudio realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, IPCC, muestra que podríamos experimentar un aumento de los océanos de más de 1m50 en 2100 debido al derretimiento del hielo.

Los gases de efecto invernadero, en gran parte liberados por las actividades humanas, causan agujeros en la capa de ozono, que ya no filtran adecuadamente los rayos UV emitidos por el sol. Por lo tanto, estos rayos penetran en la atmósfera terrestre, se reflejan en contacto con el suelo y generan calor. Los gases de efecto invernadero bloquean el reflejo de sus rayos UV que permanecen en nuestra atmósfera y causan el calentamiento global.

Hoy en día, los ecosistemas están sujetos a cambios como resultado del cambio climático.

La composición del agua en los polos conoce una disminución de la salinidad, del nivel del PH y de las micro algas. También hay menos plancton, el pilar de muchos mamíferos marinos como las ballenas.

El aumento de los niveles oceánicos en los extremos de nuestro planeta, en la Antártida y Groenlandia, podría alterar las corrientes oceánicas responsables de los diferentes climas de la Tierra: la fusión de los glaciares afectaría los climas a escala global.

 

El Perito Moreno, ¿cómo funciona?

Glaciar2

El Perito Moreno alcanza la punta de la península de Magallanes cada 4 años en promedio.

El glaciar Perito Moreno es uno de los tres glaciares de la Patagonia que no retrocede, avanza unos dos metros por día. Los bloques se desprenden de la lengua del glaciar y, por lo tanto, forman icebergs en el Lago Argentino.

Su avance logró cruzar el canal de los Témpanos en 1947, cuando se apoyó en el continente en la punta de la península de Magallanes, destruyendo el bosque de Lenga. Al convertirse en una gran presa, cortó el drenaje natural de toda la parte sur del lago, el Brazo Rico.

Este fenómeno extraordinario hace que el nivel del agua del Lago Argentino aumente, causando una caída de casi 20 metros. La enorme presión ejercida sobre el glaciar provoca fugas y termina por fracturarlo, debilitándolo y finalmente rompiéndolo.

La ruptura gradual de las aguas y la subsiguiente nivelación de las aguas es un espectáculo en movimiento único en el mundo que se repite cada tres o cuatro años y atrae a miles de personas de todo el mundo.

El Perito Moreno es una obra maestra de la naturaleza, que nos recuerda que sigue siendo frágil. El Parque Nacional Los Glaciares, en El Calafate, preserva el patrimonio natural del mundo. Los glaciares son frágiles, y es nuestro deber preservarlos.

 

Gabriel Poulouin, voluntario de AIESEC por la Fundación Espacios Verdes