El Día del Árbol fue designado para recordar la importancia de proteger los árboles y el monte nativo. Para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los bosques nativos son esenciales para la erradicación de la pobreza.

En 1840, Suecia fue el primer país del mundo en instituir el día del árbol tras haber tomado consciencia de la importancia de los mismos. Años más tarde, en 1872, en Estados Unidos se implementa el día del árbol a raíz de los inmigrantes suecos que llevan consigo el acervo cultural. Luego, otros países en América y demás continentes comenzaron a implementarlo. En nuestro país, la actividad forestal fue impulsada durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Así, el 29 de agosto de 1900 queda instaurado el Día del Árbol por el Consejo Nacional de Educación de acuerdo a una  iniciativa del Dr Estanislao Zeballos y se comienza a celebrar en 1901.

ALGARROBO

Algarrobo abuelo en San Luis

Podemos agregar que el Árbol Forestal Argentino es el Quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) (Decreto 15.190 del 21-08-56) y se conserva en los Parques Nacionales Río Pilcomayo, Mburucuyá, Chaco, El Impenetrable y la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.

Otra fecha vinculada es el 21 de marzo, Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO.

 

Los árboles nos brindan servicios, no son pocos y vale el tiempo para leerlos:

-transforman el dióxido de carbono en oxígeno, lo cual hace posible la vida en nuestro planeta.

-equilibran el clima.

-evitan la erosión del suelo, ya sea hídrica o eólica.

-reducen el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo y la vegetación.

-mitigan las inundaciones al respetar los ciclos hidrológicos.

-proveen alimento.

-ayudan a descender la temperatura en verano, refrescando distintos espacios como viviendas, calles, plazas y gracias a esto podemos disminuir el consumo de energía eléctrica para refrigerar.

-contribuyen a la purificación del aire reteniendo las partículas de polvo.

-incluso amortiguan los ruidos, disminuyendo la contaminación sonora.

-brindan refugio.

-ayudan a sanar brindando un ambiente más placentero, por esta razón se pintan mucho centros hospitalarios de verde y se plantan árboles alrededor. Si nos remontamos a la historia, en una época no muy lejana se promovía la existencia de grandes espacios verdes en la ciudad para garantizar una buena salud a la población.

-un sólo árbol alberga un sinnúmero de especies de animales vertebrados e invertebrados, así como otro tipo de plantas, líquenes y hongos.

-son cortinas rompe vientos para la protección de cultivos.

Actualmente, los seres humanos estamos acelerando el cambio climático natural, de una manera nunca antes vista. Estamos presenciando la extinción de miles de especies animales y vegetales. Y esto se debe a nuestro aporte de gases de efecto invernadero a la atmósfera con el consecuente aumento de la temperatura del planeta. Uno de estos gases es el Dióxido de Carbono y los que pueden tomarlo y transformarlo en Oxígeno son los árboles y demás plantas. Por este motivo es tan importante contribuir plantando tantos árboles como podamos, eso sí, necesitamos que sean árboles nativos, ya que vamos a estar aportando alimento y refugio a muchas especies de animales asociadas a ellos.

No es una tarea complicada, podemos ser parte de un gran cambio de mentalidad y podemos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.

Argentina cuenta con la Ley de bosques N° 26.331 aprobada a fines de 2007 pero reglamentada por el Decreto PE Nº 91/2009, que establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Bosques Nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. La ley establece la necesidad de realizar un ordenamiento territorial de los bosques nativos mediante un proceso participativo. El ordenamiento implica zonificar nuestros bosques nativos en distintas categorías de conservación: I Rojo, II Amarillo y III Verde

De todas formas, el 80 % de los bosques de la Argentina ha sido depredado, de los que quedan, un 15 % se encuentra en mal estado. Cada día se tala el equivalente a 200 canchas de fútbol y cada una de ellas se compone de 365 árboles, o sea, 73.000 árboles por día, 26.645.000 árboles por año. Esto causa fragmentación del ambiente y reducción de hábitat para distintos animales, sumado al incremento de las inundaciones en lugares alejados.

*Es necesario reflexionar urgentemente sobre nuestro accionar hoy en día y sobre cómo debemos cuidar los árboles y demás vegetación.

*Recordemos que no solo le estamos haciendo un daño al planeta, estamos perjudicando la vida de nuestros hijos.

“Si supiera que el mundo se acabara mañana yo, hoy todavía plantaría un árbol”. Martin Luther King.

Algunos árboles históricos en nuestro país:

-Aromo del Perdón de Manuelita Rosas (Vachellia caven), en Buenos Aires.

-Algarrobos (Prosopis spp.) El de Atahualpa Yupanqui, en Agua Escondida, Cerro Colorado, Córdoba. El abuelo algarrobo, en Merlo, San Luis. El de la estancia La Ramada en Tucumán y el de Cruz del Eje, en Córdoba, conocidos por San Martín. En La Rioja, el algarrobo donde fue colgado el Chacho Peñaloza. El de Barranca Yaco, Córdoba, donde fue asesinado Facundo Quiroga.

-Aguaribay (Schinus molle) plantado por Sarmiento en la Quinta Pueyrredón de San Isidro.

-Cebil colorado (Anadenanthera colubrina) debajo del cual agonizó el Gral. Martín Miguel Güemes, en Salta.

-Higuera (Ficus carica) de Doña Paula Albarracín, madre de Sarmiento, en San Juan.

-Pacará de Saturnino Segurola (Enterolobium contortisiliquum) en Parque Chacabuco de Buenos Aires.

-Pino de San Lorenzo, en Santa Fe que marca el punto de partida de la gran campaña continental del General San Martín.

-Sauce llorón (Salix babylonica) de Plumerillo, Mendoza, bajo el cual conversaron y matearon San Martín y O’higgins.

-Alerce (Fitzroya cupressoides). Es la segunda especie viviente más longeva del mundo. Le dio al Parque Nacional Los Alerces (Chubut) la distinción de Sitio de Patrimonio Mundial, otorgada por la UNESCO. Allí se encuentran ejemplares que alcanzan los 2600 años de existencia.

 

Fuentes consultadas:

https://www.radiosolar.com.ar/dia-del-arbol/

https://inta.gob.ar/documentos/29-de-agosto-dia-nacional-del-arbol

https://www.parquesnacionales.gob.ar/2017/08/29-agosto-dia-del-arbol/

https://www.sustentartv.com/29-de-agosto-dia-del-arbol-en-argentina-2/

https://www.vidasilvestre.org.ar/nuestro_trabajo/que_hacemos/nuestra_solucion/cuidar_nuestro_mundo_natural/ordenamiento_territorial/ley_bosques/

 

Laura Ruiz
Técnica Universitaria en Conservación de la Biodiversidad
Educadora ambiental. Divulgadora Naturalista