Por Laura Ruiz. Técnica en Conservación de la Biodiversidad

El 1º de octubre es el día del Murciélago Latinoamericano y se realizan diversas actividades con el fin de sensibilizar y educar a las personas sobre estos animalitos con mala fama pero sin embargo con tanta importancia para los ecosistemas.
Veamos por qué son tan importantes…

Los murciélagos son mamíferos, eso quiere decir que nacen vivos, se alimentan de leche materna, tienen el cuerpo cubierto de pelos y tienen respiración pulmonar, como algunas características del grupo. Son los únicos mamíferos con capacidad de volar ya que tienen alas formadas por los dedos de sus manos y unidos por una piel delicada llamada patagio, de aquí el nombre del grupo “chiroptera” (alas formadas por las manos). Esta piel suele unir también sus patas entre sí y se denomina uropatagio, pero no se da en todas las especies.

Además de esto, los murciélagos tienen una habilidad increíble: pueden descansar cabeza para abajo, colgados de sus patas!!! Gracias a la articulación de sus patas con la cadera, con lo cual, las rodillas quedan rotadas y la presencia de uñas en sus dedos hacen posible que se sostengan sin gastar energía y así poder descansar.

murcielago2

Photo by Waldemar Brandt on Unsplash

En algunas especies que viven en colonias, las madres suelen dejar a sus crías en “guarderías de murciélagos” para poder salir a alimentarse y cuando vuelven los reconocen con su olfato y oído.

En cuanto a la alimentación, existen murciélagos que se alimentan de insectos, otros de pequeños vertebrados (ratas por ejemplo), peces, néctar, frutas, sangre de aves o grandes mamíferos, y tienen una adaptación especial para cada caso.

Por esta razón es que son tan importantes para nosotros, ya que son grandes controladores biológicos: se alimentan de insectos que son perjudiciales para los cultivos o que pueden transmitir enfermedades a las personas y de roedores que también pueden afectar nuestra salud. ¡Así que son animales imprescindibles en la ciudad!

Otro rol importante es que son polinizadores (como el picaflor, las mariposas o abejas, por ejemplo) de plantas que solo abren sus flores de noche y también dispersan las semillas de los frutos de los que se alimentan y por lo tanto contribuyen a la reproducción de las plantas, favoreciendo la regeneración de bosques y zonas deforestadas por el hombre.
Como ya dijimos, viven en las ciudades, así como en las selvas y bosques pudiendo ocupar cuevas naturales. También debajo de puentes, debajo de las cortezas de los árboles o colgados de las ramas entre el follaje, también se refugian en los techos de las casas o tapar rollos de las ventanas de los edificios. Pero no molestan a las personas ya que no atacan, solo descansan de día para luego salir de noche a alimentarse.

Por todo lo anterior, los murciélagos nos prestan servicios indispensables para nuestro bienestar y cruciales para el medioambiente y es necesario erradicar mitos tales como:
● que son ciegos
● atacan a las personas o nos chupan sangre
● traen mala suerte
● se enredan en el pelo de la gente
● todos tienen rabia

¿Y qué debemos hacer si encontramos un murciélago?
Existe una asociación que se llama PCMA que se dedica a difundir la importancia de los murciélagos y pueden acercarse a retirar un murciélago que encontramos en nuestra casa sin dañarlo para luego liberarlo en otro lugar. Y si encontramos uno en la calle no debemos tocarlo, ya que como cualquier animal silvestre que esté lastimado o enfermo podría mordernos. En este caso también podemos contactarnos con el PCMA para que nos indiquen qué hacer.

Fuentes:
http://www.pcma.com.ar/inicio.html
http://pcmamurcielagosdeargentina.blogspot.com/2012/10/dia-latinoamericano-del-murcielago.html
http://www.relcomlatinoamerica.net/