Diapo apertura

Un viaje hacia lo fantástico

Autora: Laurencia Bozzo

Email: laurencia.bozzo@bue.edu.ar

Institución/es: Escuela 14 DE 15

Resumen: Los alumnos dentro de un Proyecto de Cuentos de terror, en donde leyeron diferentes cuentos, visitaron el cementerio de la Recoleta y escribieron sus propios microrrelatos, construyeron con material reciclable, máscaras de terror y susurradores para contar sus cuentos.

Objetivos: Conquista de la autonomía como lectores de literatura. La educación ambiental es una de las prácticas más importantes para que los chicos la adquieran desde la escuela y transmitirlas en la casa.

Descripción de las actividades del proyecto: -Lectura de cuentos de terror. -Escritura de microrrelatos. -Discutir acerca de la importancia del medio ambiente. -Recolectar material para reciclar. – Construcción de susurradores con material reciclable. -Creación de máscaras de terror con papel reciclado. -Pintar y crear a partir de la construcción de las máscaras y susurradores. -Realizar una muestra para mostrar los trabajos y concientizar sobre la importancia de las 3 R.

Resultados: Se logró que los alumnos se interioricen sobre la literatura y en transversalidad el reciclado y cuidado del medio ambiente que nos atraviesa en todas las áreas. Y así obtener un trabajo en donde se profundiza la conciencia ambiental y la expresión artística.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Los chicos se entusiasmaron en este proyecto y se fueron agregando ideas que enriquecieron el trabajo colectivo. Como docentes a veces nos encontramos con las contradicciones que los chicos tienen que aprender los contenidos pero necesitamos que se interesen y que tengan propuestas atractivas e interesantes. creo que con este proyecto se logró y todos disfrutamos del resultado positivo que tuvo.

 

Juegos Matemáticos con material reciclado

Autora: Laura Núñez de Moraes Maturana

Email: laura.nunezdemoraes@gmail.com

Institución: Escuela 26 De 15

Resumen: Una experiencia muy enriquecedora. Los niños participaron de manera entusiasta en cada propuesta.

Objetivos: Promover el desarrollo de la creatividad, ofreciendo a los alumnos/as la posibilidad de nuevas experiencias a través del juego. Fomentar el espíritu de compañerismo de los alumnos/as.

Descripción de las actividades del proyecto: Realización de diferentes juegos matemáticos para primer y segundo ciclo con material reciclable. Creación de bowling, tangram, lanza latas, acertijos, dados mágicos, emboque, bingo, sudoku, dominó, crucigramas, entre otros. Los niños trabajan en grupo creando los diferentes juegos pensados para primer o segundo ciclo. Una vez finalizado los juegos, comenzar a jugar para afianzar el aprendizaje de las aulas pero mediante el juego.

Resultados: Se logró que los niños trabajen de manera conjunta, respetando los diferentes puntos de vista de cada integrante del grupo. Adquirir mayor interés por el área de matemática donde son protagonistas y los juegos que ellos realizan tienen un valor significativo.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Los riesgos fueron los tiempos de trabajo, no terminar en el tiempo pautado. Realizar clases con una dinámica diferente. Siempre hay mucho por cambiar y mejorar ya que todos los grupos son diferentes.

 

Dioses y héroes de la mitología griega

Autora: Silvina Vargas

Email: silvina.e.vargas@gmail.com

Institución: Escuela N°26 “José Mármol” D.E.15. Carbajal 4019 C.P. 1430

Resumen: Esta experiencia resultó ser muy enriquecedora debido a que los chicos y chicas, por medio de la lectura y las actividades llevadas a cabo, participaron activamente en dicho proyecto.

Objetivos: Leer y escuchar leer relatos legendarios de héroes griegos para familiarizarse los personajes y las historias. Producir una nueva escritura. Construir personajes utilizando material reciclable.

Descripción de las actividades del proyecto: Escritura de una nueva hazaña sobre el personaje Hércules. Confección de una antología digital de los personajes mitológicos más destacados. Elaboración de Dioses utilizado material reciclado: Botellas plásticas: diferentes tamaños. papeles: (diferentes golosinas) Formación de ecoladrillos para armar las estructuras y diseño.

Resultados: Reflexionar sobre los textos y la lengua a partir de la participación en los momentos de producción, especialmente durante la revisión de los textos para publicar. Utilizar los conocimientos alcanzados sobre la lengua como recursos para mejorar los textos que se escriben (gramática y ortografía). Tomar conciencia sobre las diferentes alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos y la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Este proyecto se llevó a cabo en dos sextos grados durante el segundo y tercer bimestre, quizás deberíamos haber empezado a prepararlo con mayor anticipación ya que pudimos confeccionar cuatro figuras de personajes mitológicos. Deberíamos haber previsto la necesidad de obtener más material reciclable para poder formar otros personajes. Si bien juntamos bastante no nos alcanzó. Por otra parte, los chicos y chicas tuvieron una participación muy activa en el desarrollo del proyecto, ya sea en la escritura buscada y la construcción de personajes.

 

Campaña de gestión y reutilización de residuos escolares”Estación R” y educación en separación de residuos escolares “Residucar”

Autores: Stefanie Suárez y Julián Guapacha.

Email: enverdizar@gmail.com

Institucion/es: Escuela “Cruz del Sur.

Organizacion/es: En el desarrollo y ejecución del proyecto, se involucra a la comunidad educativa del Colegio, padres de familia y particulares interesados; el cual está liderado por el equipo de Enverdizar. También se cuenta con la articulación de otros actores como Recicladores o Cooperativas locales que trabajen en la temática de residuos y los Puntos oficiales donde disponer los residuos separados.

Resumen: Se capacitó a todos los miembros de la Escuela sobre cómo separar los residuos generados día a día a través de la Campaña “Residucar”. Una vez consolidada la separación, se instaló en cada aula la “Estación R” para disponer de los materiales separados y reutilizarlos en artística y tecnología.

Objetivos: -Establecer un procedimiento de separación selectiva de residuos. -Instalar Estaciones para la reutilización de materiales útiles para desarrollar actividades de asignaturas escolares

Descripción de las actividades del proyecto: El proyecto se realizó en 2 fases. Comenzó con la implementación de la campaña “Residucar” que consistió en la capacitación a todos los niños y personal de la Institución sobre la importancia de separar los residuos que generan diariamente en la Escuela y la instalación de contenedores y afiches que facilitan la separación selectiva. A su vez, el personal de mantenimiento fue dotado de una balanza con la que se empezó a monitorear la cantidad de basura mezclada que producía la escuela antes de implementar el sistema de separación y se compararon con las cantidades obtenidas para medir el impacto de la implementación y corregir algunos mecanismos que hicieran más eficiente la separación de los residuos. Una vez consolidada la separación de residuos, comenzó a pasar que los chicos usaban los materiales plásticos y de papel y cartón que separaban para reutilizarlos en las clases de artística y tecnología. A partir de esta iniciativa, se propuso la segunda fase, la cual consistió en la instalación de la “Estación R” en cada aula de clase. Consiste en un mobiliario que facilita el acceso a los materiales que los chicos separan para tenerlos disponibles y ordenados dentro del aula de clase y ser utilizados en las actividades donde fuera necesario. A este mobiliario se agregó un cuadro vivo con plantas autóctonas las cuales son regadas y mantenidas por los chicos y los maestros, y una cartelera donde se publican “retos ambientales” para estimular a los chicos en el uso eficiente del agua, la electricidad y el cuidado del ambiente.

Resultados: Se logró que la Escuela promueva a la ecología como parte de su filosofía de una enseñanza comprometida junto con los chicos en realizar actividades o sumar hábitos que benefician al medio ambiente y a la conciencia social. Esto la hace más competitiva a nivel local revalorizando la calidad de la educación que imparten. Por otro lado se ha venido separando un promedio de 13kg diarios de materiales reciclables, los cuales son reutilizados en actividades escolares, disminuyéndose más del 60% de la cantidad de basura generada (el 40% restante es recolectado por el sistema de aseo urbano).

Conclusiones y lecciones aprendidas: El principal riesgo es la falta de financiamiento para la compra de insumos necesarios para la separación de los residuos y la instalación de la Estación R y el compromiso de la Escuela con la incorporación de nuevos hábitos. El personal directivo y maestros deben guiar el proceso diariamente para estimular a los chicos a realizar las tareas necesarias para que el sistema funcione. Para ello, la empatía es nuestra principal herramienta para proponer métodos que acompañen la apropiación y éxito del proyecto. Nuestra meta a futuro es aplicar el proyecto en distintos entornos.

 

El alumno como organizador de acciones ambientales sobre la comunidad

Autores: Andrea Comerci, Ion Díaz Larrauri y Eugenia Micheletto.

Email: eugenia.micheletto@bue.edu.ar

Institución: Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin.

Organizacion/es: Escuela primaria y secundaria.

Resumen: Los alumnos se organizan en torno a un Comité Ambiental, cuyos integrantes son elegidos democráticamente por sus pares para llevar a cabo acciones ambientales, propuestas por ellos mismos, sobre la comunidad. Son eje y desarrolladores de propuestas desplegadas en eventos abiertos a la comunidad.

Objetivos: Reducir el impacto ambiental de los eventos organizados por el colegio hacia la comunidad.

Descripción de las actividades del proyecto: Implementación de las estrategias desarrolladas a través del programa Kids ISO 14000 para el consumo responsable de energía. Creación de un Comité Ambiental como espacio organizador de acciones ambientales. Elección de representantes del Comité en forma democrática e inclusiva. Realización de proyectos concretos: creación de eco- bolsa; sustitución de servilletas blancas por servilletas de papel reciclado; introducción de sistema re-fill para menor uso de vasos plásticos. Recolección de tapitas. Separación de residuos. Realización de blend de té para autosustentar económicamente las propuestas del Comité.

Resultados: Compromiso y participación de los alumnos de primaria-secundaria; estudiantes reflexivos de las necesidades del cuidado del planeta. Impacto en la comunidad y disminución del uso de plásticos en los eventos. Se amplía la reflexión ecológica en otras materias y espacios. Posicionamiento de la institución como referente de formación de conciencia ambiental.

Conclusiones y lecciones aprendidas: La necesidad de contar con fondos para iniciar las propuestas fue el mayor riesgo que enfrentó el proyecto. La decisión de autosustentar con productos desarrollados por los chicos (plantas suculentas/blend de té) fue el mayor acierto en términos de recaudación de fondos. Lograr la implicación de la comunidad educativa resultó clave. Resulta difícil todavía que la comunidad en su conjunto separe los residuos en los tachos correspondientes. A futuro: Se busca sustituir los vasos plásticos por vasos de polipapel (fines de este año) y continuar con acciones similares.

 

Vivencia y quehacer al aprender en la bio-huerta vecinal

Autoras: Patricia Esperanza Bordenave y Liliana Mónica Saidón.

Email: lilianasaidon@gmail.com

Institución: Llantén Asociación Civil, Un guiño de la naturaleza a la ciudad.

Organizacion/es: Asociación Civil Llantén, Un guiño de la naturaleza a la ciudad. Escuela Palacio Escuela Fishbach. Jardín JIN B DE 12. Escuela 6 Leonardo Da Vinci. Centro de Día Unir.

Resumen: La experiencia destaca la relevancia del aprendizaje al aire libre basado en la observación y la vivencia, en conexión con la tierra y la naturaleza en el espacio urbano, con énfasis en la alfabetización ecológica tanto para la gestión de residuos como para la producción orgánica de alimentos.

Objetivos: Se promueven la alfabetización ecológica desde lo vivencial en pos de un aprendizaje al aire libre y con manos en la tierra, con énfasis en la gestión de residuos y la producción orgánica urbana.

Descripción de las actividades del proyecto: Llegar a la Huerta de la Cuadra es el comienzo de una experiencia que moviliza. Ya en la vereda nos encontramos con mensajes de los más variados y con una puerta verde que permite seguir descubriendo el Aula a Cielo Abierto. Jardín, árboles frutales, enredaderas, mariposas y orugas, aromáticas y hortalizas, polinización a la vista, artesanías basadas en lo reutilizado en armónica disposición en ese espacio y el convite a explorar, a conocer transformaciones fecundas de lo orgánico y al quehacer “manos en tierra”… ¡y la sorpresa de advertir que todo esto sucede en la ciudad: la terraza transformada en tierra fértil, productiva! Las propuestas compartidas en ese ámbito desencadenan la toma de conciencia de nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Queda en evidencia la posibilidad de crear huertos urbanos aún en espacios reducidos y de implementar la gestión de residuos domiciliarios reciclando y compostando. Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, de encontrar formas de implementar la gestión de residuos domiciliarios y de crear BIOhuertos urbanos. Se promueve el aprendizaje al aire libre en una demostración vívida de la posibilidad de una conexión con la naturaleza en medio de la “gran ciudad” dado que la tierra puede enseñarnos aún en pequeñas extensiones. A la luz del pensamiento sistémico planteamos una propuesta abierta, basada en el trabajo por proyectos acordando con cada docente el eje de participación y/o necesidades/inquietudes de su comunidad.

Resultados: Según Rudolf Steiner, la chance de relacionar lo que aprendemos con experiencias propias, despierta nuestro interés vital, nuestra memoria se activa y lo aprehendemos como genuinamente nuestro. Para algunos colegios se trata de una oportunidad para experimentar por primera vez el aprendizaje fuera del aula. Esta experiencia deviene para cada participante, incluso docentes y acompañantes, celebración del aprender haciendo, de compartir la tarea de explorar detenidamente en una observación activa que se registra al punto de poder comunicarla en relatos reflexivos de inusitada riqueza expresiva.

Conclusiones y lecciones aprendidas: La propuesta radica en facilitar a estudiantes y docentes, en una huerta urbana, una conexión con la naturaleza, sus ciclos, manifestaciones y transformaciones (que el compostaje revela). El riesgo potencial era que la experiencia se convirtiera en mera anotación instructiva sobre-escolarizada, focalizada en palabras distanciadas de la vivencia. La motivación desencadenada al reconocerse en lo registrado en contexto fue clave para retomarlo y estudiarlo en clase. El desafío será descubrir las mejores modalidades para aprender de la espontaneidad “en juego” llevándola a otros contextos.

 

Feria Ambiental Itinerante – FAI 2018

Autores: Gustavo E. Fortunatti, Lucio De Oto, Daniela Falcón, Fabio Gribaudo, Cinthia Segovia, María Victoria Spinetto, Marina Vaca, Diego Alessandrello.

Instituciones: Escuelas Secundarias del Partido de Vicente López: SECUNDARIA N° 3, INTEGRAL DE MUNRO, SECUNDARIA N° 2, SECUNDARIA N° 5, SECUNDARIA N° 7.

Resumen: El Programa se realizó en escuelas secundarias iniciando con una actividad masiva sobre diversos temas ambientales que luego continuo con el desarrollo de un trabajo de investigación que fue presentado en el concurso de proyectos. Participaron 285 alumnos y se presentaron 5 trabajos.

Objetivos: Brindar una eficaz herramienta de capacitación y concientización para el abordaje de problemáticas ambientales. Gestar el compromiso de los jóvenes en el cuidado del ambiente.

Descripción de las actividades del proyecto: El programa nos permitió ingresar a 5 escuelas secundarias públicas y privadas del Partido de Vicente López acercando los temas que, como organismo de gestión local, nos preocupan. Para llevarlo a cabo, se dividió en varias etapas: la primera, consistió en una jornada en cada escuela (con un máximo de 50 alumnos), en donde se instalaron 5 espacios con algunas de las siguientes temáticas: AIRE, AGUA, SUELO, RESIDUOS, RUIDO Y PLAGAS. Se dividieron a los estudiantes en 5 grupos que fueron rotando por cada uno de los espacios, en donde realizaron experiencias prácticas, se mostraron equipos y se analizaron casos hipotéticos para relacionar cómo impactamos sobre el ambiente y cuáles son sus consecuencias. Cada uno de los stands fue guiado por profesionales especialistas en la materia, tanto de organismos externos al Municipio: Comisión Nacional de Energía Atómica, como áreas internas de la Municipalidad: Servicio de Prevención del vector del Dengue, roedores e insectos y la Dirección de Política y Control Ambiental. La segunda etapa, consistió en la realización de un taller sobre metodología de investigación dirigida a los cursos que iban a realizar proyectos. Posteriormente, los alumnos junto con sus docentes, tuvieron 4 meses para desarrollar los trabajos, los cuales fueron presentados en el Encuentro Juvenil Ambiental. Luego de la exposición de cada uno de los trabajos y de responder a las preguntas del jurado integrado por el equipo de la FERIA, se seleccionó el trabajo ganador, resultando un empate entre dos cursos, por lo cual el premio (dinero), que entregó la empresa auspiciante quedó repartido entre las dos instituciones.

Resultados: Se inscribieron 5 escuelas. En la primera etapa se realizaron 6 ferias masivas, con 285 alumnos. En la instancia de taller metodológico, visitamos 5 cursos quienes luego desarrollaron los trabajos de investigación “VIBRAS-ZAGALES” y “ESTREPITUSIA”, ambos sobre contaminación acústica – Instituto Integral de Munro; “CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS Y SU IMPACTO EN EL SUELO” – Secundaria n° 3; “DOMÓTICA”, aprovechamiento del agua – Secundaria n°5; “PROBLEMÁTICA DEL RUIDO ESCOLAR”- Secundaria n° 2. Todos recibieron certificados de participación, entregados por autoridades municipales.

Conclusiones y lecciones aprendidas: El mayor riesgo fue el tiempo ya que contábamos con una planificación de actividades de 3 meses de duración que sobre la marcha fue extendiéndose 4 meses más. Otro inconveniente fue que de las 5 escuelas inscriptas, una no continuó con la realización de trabajo siendo que desde el inicio se solicita el compromiso por parte de las instituciones de cumplir todas las etapas, ya que son importantes para la construcción del aprendizaje. Todo esto nos llevó a realizar cambios para el 2019: ampliamos la convocatoria a 10 escuelas y planificamos las actividades a 8 meses.

 

Aula Verde, naturaleza, arte y tecnología en un espacio de todxs

Autores: Gonzalo Javier Rinaldi, Héctor Hugo Quetglas, Maximiliano Lafuente, Gonzalo Zurita, Tomás Amespil y Jhon Ortega.

Email: gjrinaldi85@gmail.com

Institución: ET N33 “Fundición Maestranza del Plumerillo”.

Organizaciones: ET N33 “Fundición Maestranza del Plumerillo” Club de Roma Programa Escuelas Verdes ENEL Mercado de Liniers

Resumen: Utilizando los ODS cómo dispararadores y el Desarrollo a Escala Humana, cómo marco teórico, buscamos generar satisfactores sinérgicos para nuestra Comunidad Educadicativa. Con un abordaje interdisciplinario buscamos formas de reducir nuestro consumo energético y nuestro impacto ambiental.

Objetivos: Transformamos espacios “muertos” en “Aulas Verdes” que mejoren la eficiencia energética de nuestra Escuela y promuevan mejoras en el rendimiento académico y la convivencia de nuestrxs estudiantes.

Descripción de las actividades del proyecto: Actualmente estamos recuperando y poniendo en valor una de las terrazas de la Escuela que se encuentra en desuso. En la misma estamos instalando maceteros construidos con materiales de descarte y plantando en ellos suculentas y aromáticas. Así mismo instalamos una Pared Verde con trepadoras nativas a los fines de mejorar la climatización de uno de los laboratorios de la Escuela. Todo esto regado por un sistema de riego automatizado diseñado por los estudiantes. Contamos con termómetros en diferentes lugares para medir el impacto de las estructuras montadas. La próxima etapa es utilizar este espacio para dar clases y medir el impacto en el rendimiento académico. Finalmente, en ciclo lectivo 2020 nos proponemos instalar aerogeneradores y paneles solares para conseguir un aula 100% sostenible y sustentable.

Resultados: Actualmente estamos en la etapa de ejecución del proyecto. Pero cómo Resultados importantes podemos destacar: 1- Alianzas estratégicas OSC, sector privado y Programas Gubernamentales. 2- Instalación de la temática ambiental en la comunidad educativa. 3- Puesta en valor y adecuación de un espacio con una mirada ambientalmente responsable.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Si bien el proyecto cuenta con el aval de la Comunidad Educativa, 92% a favor según una encuesta realizada, proponer un cambio en la cultura organizacional donde se ponga en el centro el Desarrollo a Escala Humana y las nuestras conductas de consumo como comunidad genera desafíos. Haber permitido que lxs estudiantes desarrollen, diseñen y se apropien del espacio permitió sostenerlo en los momentos de crisis. Durante el próximo ciclo lectivo nos proponemos instalar aerogeneradores y paneles solares para conseguir un aula 100% sostenible y sustentable, e instalar huertas.

 

Un cantero de nativas en el Polo

Autora: Alejandra Masgoret

Email: alemasgoret@yahoo.com

Institución: ET 36 DE 15. Polo Educativo Saavedra.

Resumen: Luego de realizar un inventario de la flora presente en el Polo Educativo Saavedra y de trabajar sobre las definiciones de plantas nativas y exóticas frente a la posibilidad de contar con un cantero para armar una huerta, se decidió tratar de armar un cantero con plantas nativas.

Se consiguieron plantas nativas mediante la compra y luego mediante donación de una organización. Todos los alumnos trabajaron en la preparación del terreno, en la implantación de los plantines y en el cuidado posterior. De un año a otro (2018- ppios 2019) el cantero prosperó casi son cuidados, dedicando lo que va del año escolar a trabajar semanalmente en el cuidado y mantenimiento del mismo con alto grado de participación de los chicos y chicas de 2do año.

Objetivo: Implantación y reconocimiento de plantas nativas.

Descripción de las actividades del proyecto: -Relevamiento de la flora del Polo Educativo Saavedra. -Clasificación de plantas según origen: nativas y exóticas. -Investigación del bioma correspondiente a CABA. -Búsqueda de información sobre plantas nativas de CABA y diferenciación con plantas nativas de Argentina. -Investigación y propuesta de implantación. -Preparación del terreno e implantación. -Reconocimiento de plantas y armado de carteles indicadores. -Búsqueda de información acerca de las Características de las plantas  implantadas. -Armado de código QR para cada especie.

Resultados: Un cantero con plantas nativas.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Otros colegios nos rompieron el cantero y tiraron basura, docentes se quejaron de la “desprolijidad” del cantero, tuvimos que comprar implementos porque el entusiasmo de los alumnos superaba las pocas herramientas que teníamos.

 

Compromiso ambiental en el ámbito de Salud Mental

Autores: Stella Maris Coronel, Rubén Daniel Escudero Dacolmo y Stella Maris Foglia.

Email: stellamfg@hotmail.com

Institución: Comunidad Terapéutica de Palermo.

Resumen: Desde el área de Educación física y Terapia Ocupacional en Hospital de Día, se realizan actividades con el objetivo en la reeducación ecológica y cuidado ambiental, en una primera etapa introspectiva, en una segunda etapa llegar a su entorno para lograr futuros concientizadores socio ambientales.

Objetivos: Promover conocimientos globales de ecología. Implementar el consumo sustentable de reducir, reutilizar, reciclar. Brindar herramientas para que sean futuros oradores o concientizadores de lo aprendido.

Descripción de las actividades del proyecto: El proyecto tiene un tiempo estimado de trabajo de alrededor de 2 años, de 3 horas semanales divididos en 3 días, ecología los días miércoles, huerta los días jueves y los viernes reciclado para productos artesanales, se realiza en los espacios de Hospital de día, la cual está dividida en dos, una de adultos mayores y otra de adultos jóvenes, como primera etapa empezaron a indagar que conocían de la ecología a través de información dada o videos y luego ellos comenzaron a traer temas de su interés, se puso en marcha la práctica de juntar tapitas para el hospital del Garrahan , luego con el armado de una huerta orgánica, la división de basura, juntar pilas usadas, reciclado de cartones, papel de diario, maples, botellas de plástico y con la organización de una agenda diaria con diferentes registros permanentes, para ir llevando a cabo las actividades en las familias y en el entorno; Son pequeñas propuestas adaptadas a cada persona en la que se busca que logren transmitir lo aprendido y brindar herramientas para que en algún momento puedan realizar a cabo la tarea como concientizadores sociales

Resultados: Se juntaron más de 40 kg de tapitas dentro hospital de día y consultorios externos, división de basura dentro de la institución y en el ámbito familiar, cultivos de plantas dentro de la institución y en el ámbito del hogar, lograron trabajar en grupo y muchos pudieron compartir a sus compañeros temas que ya habían incorporado anteriormente o que habían aprendido

Conclusiones y lecciones aprendidas: Buena predisposición y modificación de las conductas aprendidas, el riesgo que se vio fue la infraestructura climatológica y además dificultad del aprendizaje por las características de la población que puede influir en su estado de ánimo en el momento de participar de las actividades, las mejores decisiones que se tomaron fueron que lo aprendido lo lleven a su entorno y las mejoras que se implementarían es agregar más espacios ecológicos

 

Taller de percepción ambiental e identificación de conflictos ambientales en el Partido de Brandsen

Autora: Yanina Pereira Lorca

Email: yanina.pereira.lorca@gmail.com

Institución: Instituto de Formación Técnica Superior Nº 22 GCABA.

Resumen: Se generó un espacio de encuentro, intercambio y participación ciudadana para la construcción de un mapeo ambiental colectivo, para recuperar las percepciones y los saberes y reconstruir los modos en que viven y se relacionan con el territorio y las problemáticas ambientales locales.

Objetivos: Construir colectivamente un mapeo ambiental del Partido de Brandsen Poner en común a partir del mapeo construido las percepciones y saberes ambientales y territoriales entre los participantes.

Descripción de las actividades del proyecto: Se presentó el proyecto intercátedra del IFTS 22, en colaboración con la Asociación de Vecinos por una Brandsen Ecológico, se realizó un primer acercamiento a la metodología del mapeo colectivo a partir de una consigna individual, la cual consistía en identificar individualmente las principales problemáticas ambientales de Brandsen y responder las preguntas solicitadas en la encuesta entregada. Luego se dividió en grupos y se compartió la consigna anterior con los integrantes del grupo, se debatió y acordó acerca de las principales problemáticas ambientales y territoriales de Brandsen y se finalizó con la construcción de un mapeo ambiental colectivo.

Resultados: El mapeo ambiental colectivo de Brandsen es una herramienta fundamental para conocer las principales problemáticas de la localidad, con ello construimos un diagnóstico inicial, que terminará en la construcción de un plan de ordenamiento territorial, que será presentado ante el municipio de Brandsen para un mejor desarrollo de la calidad de vida de la población que allí habita.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Los riesgos presentados en el taller fue la escasa participación ciudadana, que también se vio reflejada en los resultados del mapa. Una de las mejores decisiones fue la separación en grupos de trabajo y para un próximo o futuro taller sería considerable realizarlo en varios puntos de la localidad, para recabar más y mejores datos.

 

El Comité Ambiental como espacio de participación democrática adolescente

Autoras: Melissa O´Donnell y Sofia Ye

Email: comiteambiental.ng@gmail.com

Institución: Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin

Resumen: El comité ambiental en 2017 respondió al concurso SUMA VERDE. Luego se decidió transformarlo en un espacio donde los alumnos, docentes y personal no docente debate sobre las estrategias de educación ambiental, transformándose en un espacio democrático de intercambio de ideas y posibles soluciones.

Objetivos: Para que los alumnos tuvieran un espacio democrático de participación activa, intercambio de ideas, proyectos y reflexiones, teniéndolos como multiplicadores de la conciencia ambiental como DD.HH.

Descripción de las actividades del proyecto: Se procuró que los miembros del comité ambiental fueran elegidos democráticamente. Para ello, cada candidato presentó su plataforma que fue debatida abiertamente entre los alumnos y votada por sus pares. A partir de ese momento, se generan proyectos en relación al cuidado del ambiente teniendo en cuenta su impacto en la comunidad educativa y en la sociedad en su conjunto. Se realizó relevamiento de tachos, reducción de plástico en eventos, debates sobre el impacto social sobre la contaminación ambiental, trabajo trasversal con primaria sobre inclusión y respeto; generando identidad y sentido de pertenencia.

Resultados: Se amplía el espacio de participación y debate y se genera conciencia entre los alumnos, docentes y familias. La recolección de tapas, uso de bolsas ecológicas, interés en la participación y de relacionar el tema en diferentes materias. Se observa un gran interés de las mujeres en el tema ambiental.

Conclusiones y lecciones aprendidas: El riesgo es separar la educación ambiental de una reflexión de los procesos productivos y económicos que producen o que generan desigualdad, exclusión y contaminación. Lo que mejor funcionó fue democratizar para abrir la participación, también generar nuestros propios ingresos con el fin de introducir cambios positivos dentro de los eventos escolares (menos uso de plástico). Mejoras: Generar mayores debates a través del proyecto Greta Thunberg que teniéndola como fuente de inspiración genere espacios de reflexión y compromiso entre los alumnos de la escuela y la comunidad en general.

 

Huellas responsables

Autoras: María Gabriela Mancilla y Roxana Dora Cabañez

Email: magabrielamancilla@gmail.com

Institución: Escuela Nº 435 Pueblo Comechingón.

Resumen: El Proyecto HUELLAS RESPONSABLES surge como consecuencia de una situación vivida en nuestra escuela, en la que un perro ocasiona que una compañera se caiga y sufra una raspadura en su cuerpo cuando estaba en el patio en el momento del recreo.

Objetivos: Crear conciencia sobre tenencia responsable.

Descripción de las actividades del proyecto: El Proyecto HUELLAS RESPONSABLES surge como consecuencia de una situación vivida en nuestra escuela, en la que un perro ocasiona que una compañera se caiga y sufra una raspadura en su cuerpo cuando estaba en el patio en el momento del recreo. Las autoridades de la Institución comentan el suceso y piden colaboración para que las mascotas no acompañen a los alumnos a la escuela. Ese pedido fue motivo de trabajar lo sucedido e investigar sobre la tenencia responsable de mascotas. Primero se trabajó en el aula sobre cómo encarar esta situación e investigar. 1- Buscamos legislación en el HCD de la Villa de Merlo-Ord- Nº 913-2005 tenencia responsable. La misma tiene varios capítulos y 34 art 2- Realizamos una encuesta en la Escuela sobre la tenencia de mascotas, cantidad, cuidados sanitarios, conocimiento de legislación. Se trabajo con estadística lo cual nos preocupó aun más. 3- Invitamos a una Asociación protectora de mascotas- Juntos por las cuatro patas y al veterinario Dr. Isidro Ortega para entrevistarlos y charlar sobre la problemática. 4- Diseñamos un cartel para que no concurran los alumnos con sus mascotas al colegio. 5- Solicitamos que se arregle la puerta de ingreso al establecimiento ya que quedaba abierta cuando ingresaban y/o egresaban los alumnos o personal adulto. 6- Salimos al barrio a realizar campaña de concientización y difusión de nuestro proyecto- tenencia responsable entregando folletos confeccionados por los alumnos . 7- Nos visitaron en la campaña de difusión el Director de medio ambiente municipal Sr. Aníbal Cattaneo y la proteccionista – ambientalista Sra. Liliana Murga. 8- Se puso una alcancía en el colegio para la compra de alimento para animales en abandono. 9- Se realizaron videos de mensajes

Resultados: 1- Encuesta a los alumnos. Datos estadísticos. 2- Cartelera en las puertas del colegio. 3- Cerramiento de la puerta. 4- Campaña de sensibilización en el barrio y la escuela. 5- Folletería. 6- Videos.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Si tenés una mascota, debés saber que sos responsable de él. Hay legislación sobre tenencia. Si no tenés tiempo, si solo contás con un espacio físico cerrado o no lo vas a llevar al veterinario, no deberías tener una mascota. Proponemos la adopción, vamos a realizar una campaña de vacunación y adopción responsable en la escuela junto al municipio y ONGs.

 

Agua, tecnología y salud. Formas de acceso al agua como abordaje para una educación ambiental orientada al derecho al agua en una escuela secundaria en Almirante Brown

Autoras: Maria Sol Gonzalez Sañudo y Natalia Del Giudice

Email: info@sumando.org.ar

Institución: Escuela de Enseñanza Media N°14 – Almirante Brown

Resumen: A partir de la experiencia piloto de aplicación de la tecnología del plasma en una escuela media semiurbana del Partido de Alte. Brown se trabajó una propuesta pedagógica en formato taller donde se abordó la vida social en torno al acceso de agua y las transformaciones tecnológicas aplicadas al agua.

Objetivos: Las actividades estuvieron orientadas a sensibilizar sobre la importancia de contar con fuentes de agua segura y comprender el rol de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Descripción de las actividades del proyecto: Primera actividad “de la tecnología de la escritura a la tecnología del agua” En una mesa los estudiantes encuentran carbón, lápiz, lapicera y notebook. A partir de preguntas disparadoras, se intenta reflexionar sobre la coexistencia de las distintas herramientas de escritura. Luego, se muestran imágenes sobre modos históricos de la obtención del agua y se propone ordenarlas según sugieran la introducción de nuevas tecnologías para luego generar el espacio de debate a partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué creen que existieron esos cambios tecnológicos? Segunda actividad: “Disponibilidad de Agua: napas, acuíferos y potabilización” En una maqueta, que muestra un corte de la escuela se puede identificar la obtención, abastecimiento y distribución del agua y eliminación de los efluentes cloacales. Utilizamos la maqueta para precisar los componentes (almacenamiento, origen, eliminación del agua, cañerías) y cómo la actividad del ser humano atenta contra el recurso, ya se contaminando o con su uso desmedido. Tercera actividad: “Contaminación e higiene” En este taller, se pone en relación el derecho al acceso a agua segura y la salud. Se trabajó sobre la importancia del agua para el desarrollo de la vida usando como ejemplo manzana deshidratada y luego hidratada, la prevención de enfermedades hídricas con medidas físicas como el hervor y la utilización de cloro. Por último, mediante un experimento que simula el dispositivo de un inodoro, se buscó demostrar las consecuencias del arrojo de elementos que no son adecuados para la infraestructura. Cierre: Si el cuerpo humano representa el agua del planeta, qué parte representa el agua disponible para consumo humano (¿un pie?). Finalizado el debate se colorea una uña simbolizando el agua que está a nuestro alcance para consumo.

Resultados: La elección de la modalidad taller, con la diversidad de actividades, tiene como fundamento otorgar un rol protagónico al participante. A partir de una encuesta anónima nos dieron a conocer su opinión a través de los siguientes comentarios: “Es una buena experiencia y nos ayuda a cuidar el agua”; “Para los que no saben sobre esto sería mejor que aprendan” , “”Porque es necesario que otras personas sepan sobre la contaminación que obtiene”, “”Porque necesitamos cuidar al planeta y tener conciencia de nuestros actos”, “Porque te ayuda a crecer como persona y también para sumar conocimiento”.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Consideramos que las actividades desarrolladas son una herramienta multiplicadora de saberes y por lo tanto, como reto a futuro, resulta interesante hacerlo extensivo al resto de la comunidad debido a que las actividades planificadas tienen como fundamento transformar a los participantes en agentes activos. Es por ello, que las situaciones deben contemplar el contraste de ideas, la diversidad de miradas y la negociación democrática del conocimiento, adecuándolo al saber diario pero que permita a una crítica fundada del sistema de hábitos para generar los cimientos de hábitos sustentables.

 

VERPLastic

Autores: Alejandra Bies

Email: ale_nair@hotmail.com

Institución: Escuela Técnica Alemana Moreno

Resumen: El plástico es uno de los materiales que más utilizamos en nuestra vida diaria, porque está en la mayoría de los productos que consumimos y los objetos que utilizamos. El proyecto tiene como finalidad la reutilización del plástico, buscando formas de aprovecharlo mediante el reciclado de escobas.

Objetivos: El principal producto elaborado serán escobas realizadas con cerdas plásticas provenientes de botellas reutilizadas. Dichos elementos serán donados a zonas precarias de la localidad.

Descripción de las actividades del proyecto: Junto con la escuela, tuvimos la iniciativa de brindar a los sectores más necesitados un artículo de limpieza que pocos de ellos pueden adquirir como la escoba. Aprovechando que el material elegido es fácil de moldear y puede modificar su forma de manera permanente a partir de una cierta compresión y temperatura, decidimos reciclar botellas de plástico. Utilizamos un cortador de botellas de plástico de madera para obtener las cuerdas del material, con una tijera o un cúter, comenzamos a seccionar el envase separando el soporte del pico. A partir de estas tiras de plástico, las enrollamos en una planchuela de metal de modo a que queden tirantes y vertimos agua caliente (a punto de ebullición) sobre éstas. Debido a la alta temperatura del líquido, el plástico se dilata tomando la forma de la aleación y obtiene más rigidez. Luego de que se hayan enfriado las futuras cerdas de nuestra escoba, las cortamos para que queden más o menos parejas y lineales.

Resultados: Este proyecto en un principio se planteó como una idea de reciclaje de botellas PET para hacer escobas pero luego fuimos investigando, viendo así que se podía utilizar en otras cosas similares como cepillos, cortinas, porta velas, lapiceros, alcancías, etc. También se utilizan las botellas para hacer bolsas entrelazando las tiras y derritiendo las puntas de los hilos para unirlos. En conclusión, esto es una gran manera de reciclar y enseñar a otros como podemos reducir las botellas y reciclarlas en productos nuevos.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Este proyecto tuvo varias etapas de pruebas y errores para ver más que nada la herramienta de corte que se iba a emplear para cortar las botellas en hilos. Este primero fue una madera la cual tenía sostenida a la misma. El cual no era muy eficiente a la hora de usarlo ya que este se movía haciendo imposible cortarlo del mismo ancho toda la botella. El segundo ya fue una estructura más grande, este tampoco fue muy efectivo. Y por último se realizó una pieza la cual no ocupa mucho lugar y es medianamente pequeña para poder ser utilizada y resulto eficiente para el proyecto.

 

Agroponia. Un modelo de cultivo doméstico sustentable

Autores: Federico Colombo

Email: fpcolombo@hotmail.com

Institución: Escuela Técnica nro. 8 DE 13 “Paula Albarracín de Sarmiento”

Resumen: Proyecto sociocomunitario que desarrolla y divulga distintas formas de cultivos urbanos amigables con el medio ambiente a partir de tres modelos domésticos sustentables: la huerta orgánica tradicional y su sectorización en espacios reducidos, los cultivos hidropónicos de bajo costo y distintas variantes de sistemas de acuaponia.

Objetivos: Desarrollar diferentes dispositivos de cultivos para espacios reducidos, de bajo costo, rápida instalación y mínimo mantenimiento, a partir de materiales reutilizables.

Descripción de las actividades del proyecto: La producción de alimentos es un tema de sumo interés mundial, como también lo es, generar las condiciones necesarias para la disponibilidad de productos de consumo humano saludables, libres de agroquímicos, de bajo costo y de fácil acceso.

AGROPONIA está destinado a alumnos de ciclo básico de nuestra escuela, quienes llevan a cabo tres modelos distintos de cultivos urbanos sustentables: la huerta orgánica tradicional y su sectorización, los cultivos hidropónicos de bajo costo y dos sistemas de acuaponia tradicional y de bajo costo.

Nuestros alumnos generan sus propios plantines de hortalizas  para abastecer a los cuatro sistemas, a partir de semillas de ProHuerta – INTA.  Una vez que los sistemas están montados, colocan plantas en cada uno de ellos  y realizan el registro, control y comparación de su crecimiento, procurando cumplir con rigurosos estándares de cultivo analizando periódicamente las características fisicoquímicos, biológicos y microbiológicos de las aguas utilizadas para tal fin.

En los sistemas de acuaponia tradicionales se crían peces de la especie Carassius auratus (Goldfish). En cambio, en los sistemas de acuaponia de bajo costo se crían especies nativas, entre las cuales se encuentran  Australoheros facetus (chanchitas), Astynax abramis (Mojarritas) y como controlador biológico de plagas, la especie Cnesterodon decemmaculatu, debido a que estos sistemas se montan en el exterior.

Adicionalmente se comenzaron las primeras pruebas para el pequeño productor agricolaganadero con especies de peces autóctonos utilizados para cultivar hortalizas de hoja en tanques australianos, así como también una intervención colectiva interdisciplinaria e interinstitucional planificada para poner en valor un espacio recuperado del  Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo” a partir de un sistema de acuaponia comunitaria.

Resultados: La realización de cultivos orgánicos tradicionales y cultivos hidropónicos no presentaron mayor complicación en su puesta a punto.

Los cultivos de acuaponia permitieron determinar que las plantas pueden crecer aprovechando los nutrientes provenientes de los detritos de los peces, pero que dichas plantas deben permanecer en el exterior. En cuanto a los sistemas de acuaponia de raíz flotante de bajo costo deben montarse de tal manera de que los peces no dañen las raíces de las plantas.

El control fisicoquímico y microbiológico de las aguas, sumó rigurosidad técnica y calidad que hacen de AGROPONIA una opción para producir alimentos de manera rápida, fácil y sobre todo muy económica.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Este proyecto contribuye a desarrollar un fuerte sentido social al brindar herramientas no solo para aprender a cultivar alimentos orgánicos en espacios reducidos, ahorrando agua potable, sino también para integrar de manera colaborativa, distintos niveles de enseñanza a través del desarrollo de un proyecto de educación ambiental disruptivo que replica en distintos actores de nuestra  comunidad, quienes comparten el mismo interés por el cuidado del medio ambiente, en una propuesta didáctica tan dinámica como divertida.

 

Langures. Guardería de árboles

Autores: Federico Colombo

Email: fpcolombo@hotmail.com

Instituciones: Instituto La Candelaria A-481, Instituto A.M.H. de Olmos A-516 y Escuela de Educación Especial y Formación Integral nro 21 DE 16 “Rosario Vera Peñaloza”

Resumen: Proyecto internacional de educación ambiental que busca generar una red de guarderías de árboles para donar oxígeno y regular la temperatura del planeta.

Originado en Sri Sai Prasanthi E.M. School, República de la India en el año 2017 en respuesta a los efectos de la deforestación en Sudamérica.

Objetivos: Replicar guarderías de árboles en establecimientos públicos o privados de nuestra comunidad, como una forma de contribuir con el cuidado del medio ambiente recuperando la biodiversidad de ecosistemas

Descripción de las actividades del proyecto: En marzo de 2019, el Instituto La Candelaria, comenzó con el acondicionamiento de la terraza de su edificio, convirtiéndose en la primera institución a nivel mundial en replicar el proyecto Langures fuera de la India.

El montaje de la guardería de árboles en la escuela se realizó a través de una propuesta pedagógica que integró distintas áreas disciplinares, permitiéndole a nuestros alumnos abordar temas de educación ambiental en forma interdisciplinaria, con un claro objetivo sociocomunitario al destinar los árboles producidos a otras instituciones.

A mediados de abril, se unió el Instituto Adelia María Harilaos de Olmos que funciona junto al Instituto La Candelaria, como Complejo Educativo. La primera actividad de intervención en conjunto, se realizó en la desembocadura del arroyo Medrano donde se plantaron 500 árboles en una propuesta denominada “Plantar futuro y crear hábitat” organizada por la Agencia de Protección Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Educación e Innovación.

Las siguientes actividades estuvieron centradas en la comunicación con los alumnos de la India, a través de cartas de presentación y videos de intercambio traducidos al idioma inglés. Se diseñaron códigos propios (emojis) y aprendimos a pilotar drones para hacer filmaciones y transmisiones en vivo.

Los primeros árboles de nuestra guardería incluyen araucarias, tipas, rosa china, níspero y palta.

A mediados de junio, se unió la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nro.21 DE 16, quienes como practica laboral para sus alumnos, realiza macetas biodegradables para contener a los árboles de la guardería a partir de maderas reutilizadas para tal fin.

Resultados: Al día de fecha, se han logrado montar dos guarderías de árboles centrales (Una en el Complejo Educativo Candelaria Olmos y otra en la Escuela de Educación Especial y Formación Integral nro 21 DE 16) y fundar 3 nuevas guarderías de árboles a partir de la donación del primer ejemplar en el nivel primario del Instituto La Candelaria, en la Escuela Técnica nro 8 DE 13 y en el Hospital Cecilia Grierson, todos organismos de la Ciudad de Buenos Aires.

El taller de carpintería de la EEE y FI 21 DE 16 ya produjo las primeras 12 macetas biodegradables que contienen a todos los árboles donados.

Conclusiones y lecciones aprendidas: La materialización de las primeras guarderías de árboles en Argentina asociadas al proyecto LANGURES de la República de la India, no solo sirvió para familiarizar a nuestros alumnos en el cuidado del medio ambiente, el oxígeno, la biodiversidad de nuestra tierra, los efectos del calentamiento global y de las catástrofes naturales, sino también para romper barreras idiomáticas y prejuicios a partir de actividades concretas de integración que les permitió a todos los alumnos participantes del proyecto,  apreciar la sinergia que se puede lograr trabajando en equipo si así se lo proponen.

 

Repelente natural de mosquitos

Autores: Anna Koslowski, María Victoria González, Martina Kharsansky Atallah y Germán Lozano.

Email: martinakharsa@gmail.com

Institución: Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria FCV UBA

Resumen: Estudiantes de la Escuela Agropecuaria y Agroalimentaria FCV – UBA, en la materia Proyecto Supervisado III realizaron un trabajo de investigación sobre un repelente natural de mosquitos utilizando aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas. Consistió en la elaboración, análisis y testeo del producto, aplicando las normas vigentes para su implementación. Se realizó un trabajo de investigación sobre repelentes naturales de mosquitos a base de aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas. Consistió en la elaboración, análisis y testeo del producto.

Objetivos: Elaborar un repelente natural y ecológico a base de aceites esenciales de distintas plantas aromáticas, que ahuyente a los mosquitos de la especie Aedes aegypti.

Descripción de las actividades del proyecto: Se realizó la extracción de las tinturas de clavo de olor y lavanda, colocando las flores de la lavanda y los botones florales del clavo de olor en un frasco cerrado con alcohol de cereal, luego se guardó en un lugar fresco y en oscuridad. Luego de tres semanas se obtuvo la tintura. Por otra parte, el aceite esencial de Eucaliptus citriodora fue adquirido elaborado comercialmente por EUMA Saiciyf, empresa proveedora de insumos para cosmética.

Para el comienzo de la elaboración del producto, se mezclaron las tinturas y el aceite esencial de las especies vegetales, junto con el agua destilada y el alcohol de cereal. Se intentó combinar diferentes proporciones de tinturas y aceite esencial con el fin de obtener una formulación líquida del repelente (solución hidroalcohólica). Se propuso realizar un testeo olfativo que permitiera seleccionar la mejor combinación de aromas. una vez conformado fue sometido a una prueba de cromatografía de gases que permitió conocer su composición química y con eso poder determinar la efectividad de este mismo.

Desde lo social, se encuestaron personas para obtener información acerca del conocimiento teórico práctico del uso de los repelentes, de la población sobre el insecto vector y las enfermedades que podría transmitir.

Resultados: Con respecto a la extracción de los aceites, si bien resultó dificultosa y pueden ser adquiridos en el mercado, la experiencia resultó beneficiosa para comprender todo el proceso y puesta en marcha del trabajo en laboratorio. Por otro lado, el aspecto económico del proyecto demostró su fácil implementación, como posible microemprendimiento, elaborando un producto de bajo costo con alta demanda social. Los resultados de las encuestas y testeos realizados, revelaron la falta de conocimiento con respecto a las enfermedades transmitidas por el A. aegypti, su prevención y posibles consecuencias, asimismo manifestaron un alto grado de aceptación del producto. Muchas aromáticas poseen en su composición compuestos con acción repelente de insectos reportada científicamente. Se los extrae con alcohol de cereal para obtener extractos crudos. El uso de un alambique artesanal, es frecuente para obtener aceite esencial. Tanto en laboratorio como a campo, se adquirió experiencia para desarrollar del producto repelente. La elaboración con elementos e insumos de fácil acceso, de bajo costo y sus componentes naturales, permiten proponerlo para un microemprendimiento que cuide la salud y el ambiente con alta demanda social y efecto contra mosquitos vectores. Los resultados de las encuestas revelaron escaso conocimiento sobre las enfermedades transmitidas por A. aegypti y su prevención.

Conclusiones y lecciones aprendidas: -Lograr aprender aspectos de los aceites esenciales y su obtención; del ciclo biológico del mosquito y su importancia como vector de enfermedades, del grado de conocimiento de la temática, la transmisión de enfermedades y el insecto vector. Riesgos: Encontrar aceites con acción repelente comprobada, obtener información sobre el desarrollo, conseguir los materiales para su realización. -Debilidades: Inicialmente fue diseñado para aplicar en animales, pero por aspectos regulatorios complejos, se optó por el uso para humanos. También cuando se pensaba cómo acceder a la información necesaria para llevar adelante el proyecto. -Fortalezas: la capacitación y el aprendizaje logrado.

 

Integrando sabes en la resolución de los problemas ambientales

Autor: Javier Souza Casadinho

Email: javierrapal@yahoo.com.ar

Institución: ISFT N° 117, Merlo.

Resumen: Las problemáticas ambientales requieren un abordaje integral, ya desde la fase de investigación en el  diagnóstico, como en las actividades desarrolladas. En este proyecto nos proponemos junto con instituciones de la comunidad analizar problemas ambientales  como la problemática de la basura , para desde allí promover  el compostaje, la autoproducción de semillas y las huertas agroecológicas

Objetivos: -Analizar las problemáticas ambientales zonales, sus causas y consecuencias. -Promover alternativas de solución integrales y sistémicas. -Integrar acciones entre instituciones y organizaciones de la comunidad. -Intercambiar conocimientos en la búsqueda de resolver los problemas.

Descripción de las actividades del proyecto: -Reuniones de intercambio de visiones sobre las problemáticas específicas – La basura, la autoproducción de semillas, los plaguicidas. -Talleres de capacitación y sensibilización. -Talleres sobre producción de semillas, compostaje, etc. -Recorridas por las comunidades. -Participación en programas de radio.

Resultados: Se recrean grupos de trabajo específico. Se comparte conocimientos acerca de la problemática de la basura, el compostaje, la autoproducción de semillas. Se logran grupos d autoproducción de semillas. Se visualizan problemas ambientales. Se enriquecen los conocimientos y prácticas de los alumnos. Se logra una mayor visibilización de los problemas y en las alternativas de solución.

Conclusiones y lecciones aprendidas: El trabajo refleja que es posible abordar los problemas ambientales de manera integral, que es viable realizar acciones en la comunidad pero que debemos dar continuidad a las propuestas y actividades, algo que no siempre sucede. En ocasiones nos encontramos con problemas a nivel político ya que la problemática, por ejemplo de la basura, alcanza decisiones de los gobiernos municipales que no siempre son asumidos y abordados de manera adecuada. El proyecto logra niveles heterogéneos de participación además de vincular problemas locales, por ejemplo la basura, con alternativas y discusiones globales, los convenios internacionales.

 

Plantas nativas de las Sierras de los Comechingones. Ciclo de talleres de extensión como estrategia de conservación

Autores: María Cecilia Genovese, Mariano Reschia, Melina Andrea Costa, Soledad Seguy, Micaela Nogue, María Carla Toledo, Alejandro Suyama y Mauricio Bianchi.

Email: asuyama@unsl.edu.ar

Institución: Facultad de Turismo y Urbanismo, Universidad Nacional de San Luis

Resumen: Se realizaron Talleres de Extensión sobre reconocimiento de Plantas Nativas abordando 4 ejes: Herramientas de reconocimiento, Usos populares, Especies exóticas invasoras y Nativas ornamentales. Se evaluó la experiencia junto al Club Andino San Luis y la respuesta en la población adulta de la región.

Objetivos: Desarrollar entre la FTU-UNSL y el Club Andino San Luis talleres de extensión, donde poner al alcance del público la problemática ambiental a través del reconocimiento de las plantas nativas.

Descripción de las actividades del proyecto: El Ciclo de Talleres contempla la realización de actividades teórico – prácticas para acercar el amplio conocimiento que existe acerca de la problemática ambiental en la Región serrana compartida entre Córdoba y San Luis. Los Talleres se han dividido en 4 ejes temáticos: Herramientas básica de reconocimiento de plantas, Usos populares de plantas nativas, Especies exóticas invasoras y Plantas nativas ornamentales. La modalidad consiste en el dictado de un módulo teórico por la mañana de 4hs y una salida de campo por la tarde de entre 3 y 4 hs por senderos agrestes con asistencia del Club Andino San Luis. Se recurre a la exposición de material fotográfico digital, material de herbario y la presencia de referentes externos a la Universidad para algunos de los temas abordados. Se trabaja sobre las especies más frecuentes en el faldeo serrano, para lo cual se seleccionaron alrededor de 120 entre nativas y asilvestradas. Considerando formas de crecimiento se estimó que un 20% corresponden a especies arbóreas, 20% arbustivas, 11% trepadoras y 49% herbáceas. Para el mejor aprovechamiento de los talleres se establecieron cupos de 45 participantes completándose en todos los casos. Al momento se dictaron 3 talleres restando dictarse para el mes de octubre el taller de Plantas Nativas Ornamentales y repetir en el mes de diciembre el de Herramientas básicas de reconocimiento. Este último taller se realiza en dos momentos diferentes de floración para ampliar el espectro de reconocimiento de plantas invitando a participar de ambos. Paralelamente se diseñó una encuesta a través de Google forms, para evaluar el posible impacto de los talleres en relación a las prácticas de Educación ambiental como estrategia de Conservación.

Resultados: Al momento se dictaron 3 talleres con una participación de 133 asistentes. Más del 90% de los participantes son migrantes llegados a la zona hace menos de 10 años. La edad promedio es de 44 años. Se diseñó una encuesta para evaluar el posible impacto de los talleres en relación a las prácticas de Educación ambiental como estrategia de Conservación. Alrededor del 80% de los asistentes manifestó un conocimiento previo que oscilaba de nada a regular. El 91% de los encuestados manifestó cambios en la mirada hacia la flora nativa y en sus hábitos en relación a su conservación.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Al no contar con financiamiento, los talleres tienen un costo que, aunque sumamente accesible podría ser una dificultad para favorecer la participación del público en general. Por el tipo de abordaje de los temas, se requiere una contextualización teórica que puede resultar extenuante para el público no entrenado, pero a la vista de los resultados no ha sido un problema significativo. Sin embargo es el principal desafío para poder captar la atención de los participantes y cumplir con los objetivos propuestos. Se está trabajando en generar material bibliográfico que acompañe la propuesta.

 

Hablemos de PEPERINAS: la cordobesa, la puntana y la del viejo mundo

Autores: Sonia Ocaño, Ariana Posadaz, Alejandro Suyama, María Carolina Galli, Oscar Risso, Soledad Seguy, Anahí Cornejo y Myriam del Valle Leal.

Email: marcesonbio@gmail.com

Institución: Facultad de Turismo y Urbanismo – Universidad Nacional de San Luis

Resumen: Se evaluaron las características químicas de tres especies conocidas popularmente con el nombre de peperinas y se relacionó con los perfiles de aromas detectados por los usuarios para generar y definir descriptores sensoriales de olor y flavor a través de la selección y el entrenamiento de personal.

Objetivos: Caracterizar química y sensorialmente aceites esenciales e infusiones de peperinas y proponer descriptores que permitan establecer preferencias en los consumidores y detección de adulterantes.

Descripción de las actividades del proyecto: En la región de la Sierras de los comechingones, existe un circuito de comercialización de plantas aromáticas dónde la mayor parte del material vegetal proviene de la recolección de poblaciones silvestre, encontrándose, entre las más buscadas, Minthostachys verticilatta y Hedeoma multiflora, conocidas como peperinas. Esto ha provocado la erosión del recurso por sobreexplotación, una demanda insatisfecha del mercado y la introducción de especies adulterantes. La correcta identificación de las especies se ve dificultada por el empleo de nombres populares y la similitud de características morfológicas y organolépticas. Se detectó la adulteración de M. verticilatta con Clinopodium nepeta, una herbácea exótica perenne. Se estudió la taxomorfología y las características químicas de aceites esenciales (ae), infusiones y droga vegetal, con el propósito de incorporar herramientas que permitan mejorar la calidad de los productos comercializados. Se busca relacionar estas características con los perfiles de aromas detectados por los usuarios y definir descriptores sensoriales. Se busca además medir la aceptación de un producto en el mercado y la posible detección de adulterantes. Se seleccionarán para estos ensayos, y posterior selección de jueces, integrantes de la “Red de Aromáticas”, estudiantes y graduados de la Tecnicatura universitaria en producción de plantas aromáticas de la FTU, acopiadores y usuarios de la comunidad que manifiestan interés. Se realizarán análisis cualitativos y cuantitativos sobre los datos aportados por los encuestados, con el fin de definir aceptación o rechazo de productos. Para la definición de descriptores y capacitación del panel de expertos, se correlacionarán los términos definidos en el ítem anterior con la caracterización química realizada.

Resultados: Los ae se obtuvieron por hidrodestilación y las infusiones se prepararon al 2.5% p/v. El mayor rendimiento fue para M. verticillata, seguido por H. multiflora y C. nepeta. En todos los casos se detectó la presencia de pulegona y mentona. En los perfiles de los volátiles de droga cruda e infusiones se encontraron componentes similares. Las encuestas de infusiones, droga cruda y aceites esenciales, mostraron variabilidad en cuanto a preferencias del consumidor. Resta correlacionar las características químicas con las sensoriales para la definición de los descriptores y capacitación del panel.

Conclusiones y lecciones aprendidas: En la actualidad, existen pocos estudios sobre capacitación sensorial en lo que respecta a aceites esenciales y drogas crudas ni una definición clara de las propiedades sensoriales que caracterizan a las plantas aromáticas, como así tampoco de las técnicas más adecuadas para su análisis. Es por ello que consideramos de interés regional avanzar en estos aspectos dada la importancia social, cultural y productiva del uso que se les da a éstos recursos naturales en nuestra región.

 

La vinculación como herramienta de fortalecimiento regional

Autores: Ariana Posadaz, Sonia Ocaño, Alejandro Suyama, María Carolina Galli, Oscar Risso, Soledad Seguy, Anahí Cornejo y Myriam del Valle Leal.

Email: arianaposadaz@yahoo.com.ar

Institución: Facultad de Turismo y Urbanismo, Universidad Nacional de San Luis

Resumen: Se comparten experiencias obtenidas en múltiples actividades de vinculación de la FTU-UNSL y del INTA- Concarán, desarrolladas durante los últimos cinco años. Las actividades se originaron como demandas concretas de diversos sectores y las propuestas se construyeron de manera participativa.

Objetivos: Lograr vinculaciones enriquecedoras sector productivo- instituciones intervinientes, a fin impactar en la región. Fortalecer vínculos alumnos- región para promover una mejor inserción

Descripción de las actividades del proyecto: Se plantean diversas actividades en función de las demandas y la vinculación abordada: A) Con escuelas: talleres de reconocimiento de plantas nativas e intercambio de saberes populares; generación de invernáculo y montaje de sistema hidropónico; jornadas de multiplicación de especies vegetales; desarrollo de productos comerciales con identidad regional; talleres de obtención de aceites esenciales, generación de herbarios regionales con características botánicas y nombres populares; armado de senderos interpretativos con la intervención en la puesta en valor de los alumnos ; B) Con el sector productivo: recolección, selección, multiplicación y transferencia de germoplasma; ensayos de multiplicación, seguimientos de cultivos para la determinación de parámetros productivos a campo; evaluaciones de desarrollo del cultivo, cosecha y poscosecha; caracterizaciones químicas de parámetros de calidad; evaluación de rendimientos, talleres de capacitación inocuidad alimentaria y análisis sensorial; diseño y desarrollo de jardines temáticos con la utilización de plantas comestibles, aromáticas y medicinales en sitios gastronómicos de la ciudad. Todas las actividades se desarrollan con la participación de estudiantes y graduados y se vinculan con las asignaturas que están cursando en sus carreras a fin de fortalecer la generación de conocimientos y fomentar el desarrollo de estrategias y actitudes frente a la resolución concretas de demandas sectoriales. Se acompañan con actividades áulicas de búsqueda bibliográfica, prácticas a campo y laboratorio, planteo y resoluciones de las situaciones problemáticas y realización de informes. La Jornada de actualización plantea conferencias de referentes sectoriales, múltiples talleres e intercambio con la Red de Aromáticas.

Resultados: Se han logrado participaciones activas de las instituciones intervinientes en la región. Se han realizado múltiples intervenciones y capacitaciones y se han desarrollado productos que aún persisten en las instituciones demandantes. Se ha aportado germoplasma seleccionado de especies nativas, generado pautas de manejo para cultivos, técnicas de procesado más convenientes, caracterización morfológica para identificación de especies, herbarios, senderos interpretativos, metodologías de laboratorio. La jornada de actualización permite difundir estas experiencias a nivel regional y nacional.

Conclusiones y lecciones aprendidas: La intervención de las universidades y organismos públicos en las demandas concretas de la sociedad en la que está inmersa genera pertenencia y valor. Esto impacta positivamente y ejerce un efecto multiplicador del conocimiento, de las capacidades institucionales y de las potencialidades de los graduados. Las demandas sectoriales se incrementan año tras año y las instituciones se ven limitadas por sus capacidades humanas y económicas en la respuesta a estas. Por ello resulta importante el fortalecimiento de las capacidades de los graduados para insertarse en el sector.

 

Proyecto Nativas – Jardinería Rioplatense

Autor: Nahuel David Franco Martínez, Paula Haydee Pina, María Marta Bunge, Agustina Fornari, Florencia García, Hernán Alberto Moreira, Alejandro Piperno, Natalia, Sileo, María Juliana Sojit y Verónica Natalia Stupiski.

Email: jardineriacamoati@gmail.com

Institución: Subsede Devoto de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen: El Proyecto Nativas surge como iniciativa de estudiantes de la Tecnicatura en Jardinería de la Facultad de Agronomía en el año 2017, con el objetivo de generar información sobre plantas autóctonas rioplatenses, su uso en la jardinería y los beneficios ambientales que brindan.

Objetivos: Generar conciencia acerca de los beneficios ambientales y culturales que brindan las plantas nativas, promoviendo su uso en la jardinería, la restauración ambiental y la agroecología.

Descripción de las actividades del proyecto: Resulta necesario profundizar en el aprendizaje acerca del comportamiento de estas especies en su ambiente natural y en ambientes urbanos para que, entre otras cosas, se puedan realizar módulos de intervención urbana que permitan recrear estas situaciones, teniendo en cuenta sus aptitudes ornamentales y los beneficios y servicios que brinda. Para ello, se construyen y mantienen corredores biológicos en distintos lugares de la FAUBA. Para lograr establecer estos ambientes de estudio, se trabaja en la propagación y registro de especies para generar información educativa, intervenir espacios públicos y experimentar diversos métodos de cultivo agroecológicos. Estudiantes y docentes forman parte de un proyecto UBANEX sobre huerta urbana agroecológica para la salud, en el Hospital Alvear de CABA. También participan en un equipo de investigación UBACyT que estudia Controladores biológicos en plantas nativas en conjunto con otras cátedras de la FAUBA. Se brindó capacitación a docentes de otras instituciones educativas como Escuelas Primarias y Colegios Secundarios, quienes acudieron a la Subsede Devoto a conocer sobre las plantas nativas y sus interacciones. Realizamos jornadas abiertas dirigidas a la comunidad, con el fin de promover la integración social en ámbitos ecológicos, donde las personas puedan tener contacto directo con las especies autóctonas y experimenten el trabajo en la tierra.

Resultados: Se cuenta con más de 2000 plantas en producción, entre 68 especies rioplatenses y casi 1000 ejemplares donados para intervenciones urbanas y en particular para la ejecución de la tesina “Biocorredores educativos en el predio de FAUBA”. La participación activa de integrantes del Proyecto Nativas en actividades de docencia dentro de Cátedras, como ayudantes ad honorem en distintas materias. Se diseñó y ejecutó la construcción del invernáculo para el uso exclusivo del proyecto. La obra estuvo a cargo de un equipo de estudiantes y docentes, contando con la participación de más de 40 estudiantes.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Es necesario y conveniente que más personas se incorporen en el equipo, se apasionen en el conocimiento, uso e investigación de la flora rioplatense. Queda pendiente invitar a unirse a otras cátedras, crear nuevos espacios de investigación, generar más protocolos, publicaciones, fichas específicas de cada familia o especie, profundizar la mirada multidisciplinaria. Además desarrollar una base de datos de experiencias e investigaciones que ayude a replicar proyectos dentro y fuera de la Facultad, crear redes, espacios de acompañamiento y encuentro para el alumnado durante su recorrido académico

 

Tenencia responsable de mascotas para conservar la fauna nativa

Autores: María Gabriela Corral, Andrés Palmeiro, Leonardo González Galli, María Cecilia Kurnet, Yanina Arias, Natalia Duré Ruiz, Antu Zvik, Paola Bellagamba, Nahuel Deltrozzo, Florencia Alejandra Kloster, Juan Cruz Berón, Lucía Arteman y Pedro Leone.

Email: gabicorral@gmail.com

Institución: Departamento de Ecología, Genética y Evolución Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

Resumen: Abordamos desde la educación ambiental una problemática de gran preocupación para la conservación: perros y gatos son exóticos y amenazan la fauna nativa. Realizamos talleres en escuelas para fomentar cambios en la sociedad que favorecerán la conservación, el bienestar animal y la salud pública.

Objetivos: Contribuir a la conservación de la fauna nativa, haciendo partícipe a los miembros de la comunidad desde su compromiso con la tenencia responsable de mascotas.

Descripción de las actividades del proyecto: Los perros y gatos domésticos son descendientes de especies originarias de Asia y Europa por lo que son exóticas en nuestros ecosistemas y su presencia implica un desequilibrio para los mismos ya que pueden depredar, competir y transmitir enfermedades a la fauna nativa. El aumento de perros y gatos sin dueños se debe principalmente a la alta tasa de abandono de animales y a su rápida reproducción. Este problema puede mitigarse generando programas de educación para fomentar la tenencia responsable de mascotas haciendo hincapié en la importancia de la castración de machos y hembras. En 2018, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA postulamos a la convocatoria de subsidios Exactas con la Sociedad 7 con el proyecto “Tenencia responsable de mascotas para conservar la fauna nativa”. Contamos con el apoyo del Instituto de Zoonosis de Escobar, la Municipalidad de Escobar, la ONG Ayuda Maschwitz y escuelas locales, fortaleciendo la propuesta. En 2019 fuimos seleccionados por el jurado para llevar adelante este proyecto. Hemos producido material gráfico (banners y afiches informativos) para facilitar la transmisión del mensaje en cada escuela. Preparamos un obsequio para cada chico que consiste en una eco-bolsa con información estampada y un collar/chapita para que el mensaje también llegue al resto de la familia. Se diseñó el taller con una variedad de dinámicas de trabajo: la proyección de un video disparador con preguntas invitando a participar a los alumnos, una presentación expositiva, trabajo en grupos de lectura para el posterior debate y la reproducción de un audio de WhatsApp que plantea una situación cotidiana de un dueño poco responsable para que los chicos elaboren una respuesta, incorporando los conceptos del taller.

Resultados: Al momento hemos realizado 3 talleres con alumnos de 1ro y 2do año de las escuelas secundarias N° 16 y N° 31 del partido de Escobar alcanzando 90 chicos aproximadamente. Además, ofrecimos 2 talleres con estudiantes de 4to y 5to año en la Semana de la Biología, FCEN-UBA. Realizamos encuestas de inicio y final a los alumnos. Las encuestas iniciales permiten recopilar información sobre sus mascotas: número, especie, castración, identificación, etc. Las encuestas finales apuntan a conocer cuán novedosa es la temática para ellos, si disfrutaron el taller y si tendrían ganas de difundir el mensaje.

Conclusiones y lecciones aprendidas: Hoy en día la tenencia responsable de mascotas es un concepto que tiene cierta visibilidad en los medios y redes. Consideramos que ésto representa una facilidad para la dinámica del taller dado que los chicos ya tienen alguna cercanía con los conceptos y resulta más fluido el planteo de la problemática desde la conservación de la vida silvestre. Además, el componente sorpresa que representa el concepto de que perros y gatos son especies exóticas propicia que los chicos interactúen, repregunten y se comprometan.

 

Monitoreo de las condiciones ambientales de espejos de agua de la Ciudad de Buenos Aires

Autores: Daniela Beatriz Borzino

Email: borzinod@hotmail.com

Institución: ET 28 D.E. 10

Resumen: Monitoreo de las condiciones ambientales de espejos de agua de la Ciudad de Buenos Aires. Desarrollo de actividades relacionadas con el cuidado del ambiente y la sensibilización de comunidad educativa

Objetivos: Lograr sensibilizar a la comunidad educativa sobre el valor del cuidado del agua como recurso natural. Valorar la participación ciudadana en el cuidado de los recursos hídricos.

Descripción de las actividades del proyecto: Aplicación de tecnología electrónica para la medición de parámetros ambientales. Análisis de los resultados y publicación de los mismos. Aplicación de la tecnología para la preparación de talleres de estudio de agua en escuelas Primarias.

Resultados: Realizar registros de parámetros ambientales en espejos de agua. Compartir la información con otras instituciones Plantear estrategias de conservación del recurso Elaborar un dispositivo digital de medición de muestras de agua en laboratorio de Escuelas Primarias.

Conclusiones y lecciones aprendidas: La aplicación de la tecnología electrónica puede contribuir a empoderar a los ciudadanos al dar información precisa y científica sobre el estado de conservación de recursos hídricos. Sensibilización sobre la responsabilidad de los ciudadanos en la gestión de los recursos hídricos.

 

Mesa Multifunción. Complemento de tratamiento de hemodiálisis

Autores: Alumnos de ET 28 de 10 República Francesa, Prof. Federico Barisani y Prof. Nadir Isa

Email: borzinod@hotmail.com

Institución: ET 28 D.E. 10

Resumen: Diseño y confección de mesa multifunción para mejorar la calidad de vida de infantes y adolescentes durante el tratamiento de hemodiálisis que se realiza en el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez

Objetivos: Diseñar una mesa multifunción para facilitar la estadía de los niños, niñas y adolescentes durante el tratamiento de hemodiálisis. Construir prototipos acordes a las necesidades del Hospital.

Descripción de las actividades del proyecto: Diseño y confección de mesas. Construcción de mesas en programa 3D. Evaluación de prototipos por personal de la Asociación Civil Renal Red. Preparación de materiales. Estudio de la prevención de enfermedades renales prevenibles, Confección de afiches de promoción y prevención de la salud renal como forma de ayudar al mantenimiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.

Resultados: Diseño de mesa multifunción. Preparación y evaluación de prototipos. Confección de mesa, próxima a entregar en la sala de Hemodiálisis.

Conclusiones y lecciones aprendidas: La Educación ambiental también tiene función de mejorar la calidad de vida al sensibilizar sobre enfermedades prevenibles y ayudar a otros a complementar un tratamiento con la entrega de las mesas multifunción. En estos casos, frente a un tratamiento médico de varias horas la propuesta intenta mejorar el entorno en el que se realiza dicha profilaxis de manera de mejorar el hábitat en la Sala de Hemodiálisis.