Por Tatiana R. Berman*│

Hoy se conmemora el “Día Internacional de los Voluntarios”, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar el trabajo solidario y el espíritu de ayuda de miles de personas en todo el mundo.

Ser voluntario es una labor de compromiso con uno mismo y con la sociedad. Desde la acción en persona o a través de la colaboración a distancia, los voluntarios y voluntarias de todo el mundo dedican su tiempo por el bien común de la sociedad. 

Ana María Di Meola, Directora General de la Fundación Espacios Verdes, cuenta que “en el crecimiento de la Fundación, los voluntarios han tenido un rol protagónico” y tras 28 años de existencia, “han pasado voluntarios argentinos y extranjeros, algunos siendo profesionales en la temática ambiental y otros movilizados por el interés de colaborar y aprender”.

REFORESTACION 5 (2)

Los jóvenes actúan

Desde Oslo a Sydney y de Tokio a Buenos Aires, la preocupación por la crisis climática y ambiental lleva a los jóvenes a las calles para exigir la acción de los gobiernos en las marchas Fridays for Future. Esta movilización mundial que comenzó con su primera marcha masiva en marzo de este año, conecta a miles de jóvenes alrededor del globo inspirados por el activismo ambiental de la joven sueca Greta Thunberg.

Ante la iniciativa de actuar, las ONG’s, Fundaciones y Asociaciones Civiles ambientalistas de todo el mundo ofrecen una gran oportunidad para involucrarse e incluso vincular profesiones y oficios. “Al comienzo, mis actividades estuvieron ligadas a mi profesión: el Diseño Gráfico” cuenta Marina con entusiasmo, quien colabora con la Fundación Espacios Verdes desde hace más de 15 años. Después de tantos años de trabajo en equipo, Marina actualmente coordina actividades presenciales en Buenos Aires, participa en la gestión de proyectos y en el diseño de piezas de comunicación.

La Fundación Espacios Verdes también recibe voluntarios de otras partes del mundo. Es el caso de Léa, quien se vinculó con nuestro país y participó más de dos meses como voluntaria en la gestión de la base de datos y la difusión de actividades. Con un castellano de claro tono francés, Léa recuerda su paso por la FEV: “Aprendí un montón sobre cómo se maneja una asociación y conocí personas muy buenas con las que conservo una excelente relación. Me pone muy feliz volver a recordar esta experiencia”.

e0b34cad-0cab-4b2e-832e-5e97a12cff24

Aliados por el bien común

Han pasado 28 años desde que se creó la Fundación Espacios Verdes, una organización sin fines de lucro de alcance nacional, cuya misión es defender la vida y conservar la naturaleza, por medio de la educación libre y responsable. Ana Di Meola cuenta que los voluntarios “son el equilibrio para una sociedad más sana. Dar y recibir debe ser el flujo que no puede perder el ser humano para lograr un mundo mejor”.

Sin dudas, el voluntariado es más que un acto generoso y desinteresado, es una alianza comunitaria por el bien común.

 

*Periodista ambiental y voluntaria de la Fundación Espacios Verdes.