El 2019 ha sido un año de grandes movilizaciones a nivel ambiental que la Fundación Espacios Verdes apoyó con jornadas de educación ambiental, charlas y programas con grandes figuras como el Dr. Bernardo Kliksberg. Nuestro agradecimiento a toda la comunidad y deseos de importantes logros para el 2020.

Finaliza un año de grandes logros ambientales a nivel mundial. Uno de los íconos del año ha sido la activista sueca Greta Thunberg, quien estuvo a la cabeza de los reclamos globales de justicia climática con el movimiento “Fridays For Future”.

Para Ana Dimeola, Directora de la Fundación Espacios Verdes, “el tema ambiental ya se insertó en mayor o menor medida dentro de la sociedad, pero el gran desafío de esta década es revertir o mitigar el nivel de contaminación más alta que atraviesa el milenio”.

Durante el 2019, la Fundación Espacios Verdes junto al FVET – UBA  logró que el reconocido Dr.  Bernardo  Kliksberg brinde una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Por otro lado, se reactivó el programa “Aprendiendo en Verde” en Buenos Aires y se realizaron las VI Jornadas RESA en la ciudad para docentes y alumnos del secundario. En Merlo (San Luis) las jornadas se realizaron en la Universidad Nacional de los Comechingones con una buena participación.

jornadas resa - merlo san luis
Jornadas RESA en Merlo, San Luis

Este año las jornadas  no obtuvieron puntaje del Ministerio de Educación de San Luis, sin embargo desde la Fundación se evaluó un cambio junto a las universidades para mejorar las jornadas durante el 2020.

Una sorpresa para la Fundación fue la colaboración en el área de comunicación de voluntarios extranjeros y de nuestro país. Participaron activamente en las redes sociales y del blog “Aprendiendo en Verde”. Según Dimeola, “fue una hermosa experiencia y un gran aporte para concientizar y difundir las actividades”.

voluntarios
Nuestra voluntaria Carly Bell junto al equipo de la Fundación Espacios Verdes

También se creó el juego ODS en base a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, incentivado por la voluntaria senior de JICA, Mari Sameshima, quien participó en la Fundación durante dos años.

Cerramos el año con la llegada de un reconocimiento de la Legislatura Porteña (CABA) por nuestra trayectoria  en estos 28 años de compromiso ambiental y acciones comunitarias para el bien común.

“Creemos que es un cierre muy positivo para el balance 2019 y nos incentiva a continuar con más entusiasmo. Esperamos para el 2020 que lo ambiental no sea solo una “declamación de buenas intenciones” sino un compromiso real y concreto en las  acciones personales como colectivas de nuestra sociedad Argentina y el mundo”, finaliza Ana Dimeola.

Avances del 2019 y desafíos para el 2020

El 2019 estuvo marcado por grandes logros pero mayores desafíos para el año que viene. A continuación, algunos momentos clave en materia ambiental.

  • Fridays For Future. La popularidad en aumento de Greta Thunberg a nivel mundial, la llevó de protestar sola frente al parlamento Sueco a tener el apoyo de miles de jóvenes de 228 países y 6.900 ciudades que se movilizaron cada viernes para exigir a los gobernantes justicia climática y acción urgente. También se hicieron oír en las cumbres climáticas más importantes.
  • Prohibición de sorbetes en Buenos Aires. Durante el mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió prohibir la utilización y entrega de sorbetes en establecimientos, galerías, hoteles y comercios. Un gran avance para repensar hábitos de consumo dañinos para el medioambiente, teniendo en cuenta que el sorbete es el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos.
  • Cumbre de Acción Climática (NY). En septiembre se celebró en New York la Cumbre de Acción Climática. Su objetivo fue que los países miembro del Acuerdo de París presenten durante el año 2020 planes más ambiciosos de mitigación y adaptación al cambio climático. La cumbre finalizó con 77 países comprometidos a reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero para 2050 y 70 países se comprometieron a presentar planes más ambiciosos en 2020. Entre las propuestas, se buscó reducir emisiones contaminantes, cerrar progresivamente las plantas de carbón, promover el desarrollo de energías renovables y buscar la neutralidad de carbono.
  • COP 25. Hace pocos días finalizó la Cop 25 Chile realizada en Madrid. Un evento clave para actuar en torno a la acción, urgencia y ambición climática para el 2020. A pesar de que el lema de la conferencia fue “Tiempo de Actuar”, no se llegó a acuerdos significativos para la baja de emisiones. Al finalizar la conferencia que se extendió más de 40 hs. de lo previsto, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas expresó: “Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática”.
  • Rechazo a la explotación minera extractivista. A pocos días del cambio de gobierno, en Mendoza los legisladores iniciaron la modificación de la ley 7.722 que regulaba la actividad minera en Mendoza desde el 2007. Esta ley prohibía el uso de sustancias como el cianuro, ácido sulfúrico y mercurio para proteger el agua en una provincia con estrés hídrico. A pesar de las protestas, se proclamó una nueva ley Nº 9.209 para beneficiar la explotación minera en la zona, pero las intensas protestas de la población lograron que el gobernador Rodolfo Suárez anuncie su derogación a través de un proyecto a la Legislatura. Mientras tanto, en Chubut hay una alerta de los ciudadanos ante cualquier posibilidad de modificación de la Ley 5001 que prohíbe expresamente el uso del cianuro en la provincia y el desarrollo de la megaminería.

Recientemente, la activista ambiental Greta Thunberg declaró: “escucho a muchos decir ‘2019 fue el año en que el público se despertó con la crisis climática’. Esto es erróneo. Un pequeño, pero creciente número de personas ha comenzado a despertarse ante la crisis climática. Esto recién comienza. Todavía sólo estamos rascando la superficie”.

Desde la Fundación Espacios Verdes les deseamos un excelente cierre del año y comienzo del 2020 con más ambición y acciones en favor del medioambiente.

 

Por: Tatiana Ruiz Berman. Comunicadora social y periodista ambiental. Voluntaria de la Fundación Espacios Verdes.