A todos nos encanta viajar, conocer nuevos lugares y conectar con la gente, el clima, la flora y fauna local a kilómetros de nuestros hogares. Según el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la temporada de verano 2020 “es una temporada récord, la mejor en muchísimos años en casi todos los destinos turísticos de la Argentina”, expresó en una visita en el Museo MAR de Mar del Plata hace unas semanas.

Con los viajes en crecimiento y la demanda de ofertas turísticas cada vez más atrapantes, el desafío es preservar la integridad de los destinos turísticos cuidando sus recursos, paisajes y atracciones de los que dependen.

Juan Manuel Velasco, Ex Ministro de Medio Ambiente de Buenos Aires y actual Presidente de la Fundación Ecologista Verde, nos cuenta que “cada vez hay más gente que busca compensar su huella de carbono y que se cuestiona mucho por el bienestar social y ambiental”.

Juan Manuel Velasco-capacitacion
Juan Manuel Velasco en una capacitación sobre turismo sostenible en Iguazú, Misiones. Créditos imagen: Fundación Ecologista Verde (Facebook)

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo sostenible es aquel que valora los recursos ambientales, respeta a las comunidades, tiene una visión económica a largo plazo y de manera justa y realiza un monitoreo constante de los impactos, con medidas preventivas y correctivas.

Para el sector turístico, “el turismo sostenible busca que las empresas incorporen en el corazón de su negocio la sostenibilidad como modelo” finaliza Velasco.

No todo lo “eco” es eco

Hoy cada vez más ciudadanos toman decisiones y cambian hábitos de consumo en beneficio del medio ambiente, la igualdad social y el comercio justo. Pero, con el consumo responsable como tendencia, también crecen los engaños respecto a hospedajes, restaurantes y productos que se autodenominan ecológicos sin trasparentar sus modos de producción y las condiciones sociales y económicas de sus trabajadores.

“Que un hotel, lodge o empresa turística tenga prácticas sustentables, no significa que sean sustentables” nos comenta Velasco, representante de Rainforest Alliance en Argentina.

Juan Manuel Velasco nos cuenta que para lograr una certificación con estándares veraces y trasparentes, se evalúa el aspecto económico, social y ambiental de un emprendimiento hotelero, teniendo en cuenta la calidad del servicio con estándares transparentes, un control y prevención ante eventos que involucren un mal manejo del turista y protocolos de control de daños que el establecimiento turístico tenga en el medio ambiente. Para ello, se realizan estudios de impacto ambiental del emprendimiento, controles sobre el uso del agua y la energía, uso de equipos eléctricos y electrónicos de mayor eficiencia energética, implementación de energías renovables y gestión responsable de los residuos generados.

Juan Manuel Velasco
El equipo de trabajo de la Fundación Ecologista Verde junto a estudiantes de la Uninter, de Ciudad del Este. Créditos imagen: Fundación Ecologista Verde (Facebook)

Cómo encontrar hospedajes verdes sin caer en el engaño

Según Velasco, actualmente existen dos programas de certificación de turismo sostenible. Uno de ellos es el programa Hoteles más Verdes, validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Por otro lado, se encuentra Rainforest Alliance con el programa “green your vacation” con un mapa de hoteles certificados en todo el globo.

Aunque no cuente con una certificación oficial, la plataforma TripAdvisor cuenta con el directorio Green Leaders Program, con hospedajes que siguen prácticas sostenibles, monitoreados por un equipo de auditores que visitan los hospedajes y verifican personalmente que las condiciones que prometen en la web sean reales.

Plataformas similares como Booking, Despegar y Trivago están trabajando con el Consejo Global de Turismo Sostenible para realizar un trabajo similar.

Sin dudas, el turismo sostenible es una tendencia que seguirá en crecimiento por el bien de los ciudadanos y de nuestro planeta.

 

Por: Tatiana R. Berman. Periodista ambiental y voluntaria de la Fundación Espacios Verdes.