Por Gonzalo Borzino, colaborador invitado.

¿Qué decimos cuando hablamos de juegos que generan conciencia? Hablamos de reconocer al jugar como motor cultural; de reconocer a lo lúdico como medio de reclamo contra las injusticias, una herramienta de cambio a partir de la construcción colectiva, donde interpelando al jugador/a se puede hacer que atraviese un proceso de aprendizaje. Los juegos son paquetes empáticos cargados de significado, y no solo entretenimiento, esa es la creencia de Acción Dev.

El videojuego es una forma de comunicación, es una forma de decir cosas y es una manera de aprender también. Y por supuesto, desde el otro lado, es una forma de enseñar.

Durgan Nallar, Vicepresidente IEEE Argentina GTC, en keynote del Arde el Delta Gamejam

En Huella Litoral realizamos un relevamiento de la flora y fauna en el litoral, motivando el arraigo.

Una gamejam es una actividad de desarrollo, similar a un hackaton, donde personas crean juegos en un período de tiempo delimitado (usualmente un fin de semana). No necesariamente tienen que ser videojuegos, sino que también están incluido los juegos de mesa, ficciones interactivas e híbridos y cuentan con una temática que orienta el desarrollo. A diferencia de un hackaton, ¡no es una competencia! Sus exponentes más populares son la Global Game Jam (anual, la última edición realizada a lo largo de 118 países con más de 48.000 participantes) y la ludum dare (digital, con 10.330 participantes en su edición nº46).

Temática: La quema indiscriminada del humedal del delta, litoral argentino.

Para incentivar a quienes desarrollaron (profesionales y novatos), se contó con mentorías, charlas de profesionales de la industria y sesiones de producción orientada. Para garantizar la presencia de contenido ecológico sobre la problemática, dispusimos de un espacio para compartir textos y videos relacionados, algunos creados exclusivamente para facilitar la ingestión de la información.

El negocio es un juego de manejo de recursos, donde manejamos a quien quema los campos, dándonos cuenta poco a poco que el fuego arrasa más de lo que aparenta.

Tras 9 días de desarrollo se tenían más de 25 juegos publicados, muchos de los cuales fueron realizados por primerizos. Muchos de los participantes fueron convocados/as desde las comunidades locales, WigAr, GameOn y contando con el apoyo de Fundav, la UNR, Jovenes por el clima y la Multisectorial Humedales. Finalmente, gran parte de nuestra llegada es gracias al eco de los medios especializados (W4G, PressOver, Malditos Nerds, matajuegos, IP digital) y devtubers. La comunidad de Acción Dev se estrenó con 150 miembros que activamente buscan expandir los límites concebidos sobre la cultura lúdica, así como la generación de conciencia.

Necesitamos construir una manera de producir y comunicarnos con el ambiente distinta. Poder apelar a dispositivos y a lenguajes que interpelen sobre todo a las juventudes, que son las más activas para poder empujar esta agenda.

Franco Bartolacci, Rector de Universidad Nacional de Rosario en keynote del Arde el Delta Gamejam

¡Están todos/as invitados/as a sumar su voz!

Nos encuentran en redes como @AccionDev, y se pueden sumar a nuestro servidor de discord.